Los 5 mejores acortadores de URL
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En tu trabajo de Community Manager, ¬Ņcu√°ntas veces te ha pasado que vas a publicar un tweet y, al incluir la URL de la web que deseas compartir, sobrepasas el famoso l√≠mite de los 280 caracteres? Y eso que ahora hay el doble de espacio, que antes eran 140. Porque, dig√°moslo claramente, hay URLs que son como una l√≠nea sin bingo. Para evitar este fastidio se crearon¬†los acortadores de URL, que vienen a ser la herramienta perfecta para difundir art√≠culos del blog y crear branding en redes sociales. Todos son muy f√°ciles de usar y siguen la misma din√°mica, aunque algunos disponen de unas funcionalidades de las que otros carecen. A continuaci√≥n veremos en detalle los mejores¬†acortadores de URL para Twitter, Facebook y otras RRSS y c√≥mo se recortan los links.

‚úāÔłŹ ¬ŅQu√© es un acortador de URL?

El nombre es, per se, bastante ilustrativo. Un acortador de URL es una aplicación online (generalmente gratuita) que sirve para recortar un link, lo que incluye, claro está, el nombre del dominio junto con su TLD (Top Level Domain) o extensión internacional, nacional o regional (.com, .es. .eus), y el slug, que es la terminación que sigue a la barra o slash, y donde, por norma general, se suelen introducir palabras clave, al menos en las URLs amigables, que son las que el manual del buen SEO exige y demanda.

Si eres un Community Manager, gestionas las Redes Sociales de tus clientes o trabajas para una agencia de Marketing Digital, con toda seguridad necesitar√°s usar alg√ļn acortador de enlaces en tu rutina diaria.

‚úāÔłŹ¬†Ejemplo de URL acortada

Para ver mejor la diferencia entre una URL convencional y otra acortada, nada mejor que una demostración práctica. Te pongo como ejemplo la de este mismo post:

URL natural: https://www.abrelink.es/acortador-url-twitter/

URL acortada por Bitly: http://bit.ly/acortadores-url

Como puedes observar, en la segunda, m√°s breve, se sustituye el dominio Abrelink por el propio de bit.ly (todos los acortadores de URL tienen su propia extensi√≥n personalizada), y luego, en el slug, que es la parte¬†customizable, se le a√Īaden las keywords que deseemos, separadas o no por guion. Tambi√©n podemos dejarla tal cual, como una sucesi√≥n alfanum√©rica, que es lo nos saldr√° por defecto.

‚úāÔłŹ¬†Ventajas e inconvenientes de los acortadores de URL:

√Čstas son algunas de las ventajas de los acortadores de enlaces:

  1. Reducen el tama√Īo de la URL, lo que en redes sociales como Twitter, donde s√≥lo se permite un m√°ximo de 280 caracteres por mensaje, puede ser ‚Äďy de hecho, es‚Äď un factor diferencial. Esto es lo m√°s obvio.
  2. Permiten customizar el título, la URL y hacerla más SEO friendly. Como he dicho, todos los acortadores permiten personalizar el slug, de modo que podemos meter en él cuantas palabras clave queramos, pero sin pasarnos, o entonces, en lugar de acortar, alargaremos la URL.
  3. Se evitan n√ļmeros, stop-words y/o caracteres especiales¬†que a menudo introducen algunos CMS como WordPress en los enlaces o permalinks si no est√°n debidamente configurados.
  4. Muchos acortadores nos ofrecen estad√≠sticas¬†como el n√ļmero de clics o la localizaci√≥n de las visitas, as√≠ como el tr√°fico referido u oculto. No es comparable a Google Analytics, pero sirve como aproximaci√≥n.
  5. Son ideales, casi imprescindibles, para cualquier trabajo relacionado con el Social Media Marketing, tal como el de Community Manager. Se hace difícil imaginar un blog personal o corporativo sin un acortador de enlaces. Su mayor utilidad está, pues, en las redes sociales.
  6. Algunos de estos acortadores permiten automatizar la publicación de post, lo que nos ahorra mucho tiempo y trabajo.
  7. Acortar un link es un modo de camuflarlo, lo que puede resultarnos muy √ļtil si queremos introducir subrepticiamente un backlink a nuestra web en un post de nuestra competencia (y contar con que el moderador no sea muy perspicaz y se le pase inadvertido) o en un foro moderado; es decir, que¬†podemos utilizar los acortadores de enlaces para favorecer nuestra estrategia de link building¬†ech√°ndole un poco de morro.

Pero los acortadores de URL también presentan algunos inconvenientes:

  1. Al reemplazar el nombre del dominio, se pierde un poco el efecto marca. Son URLs menos personales, lo que va en detrimento del branding.
  2. No siempre es posible personalizar la URL como queremos, pues si alguien ha usado antes las mismas palabras clave, nos obligar√° a escoger otras.
  3. Algunos acortadores suprimen el título o descripción del mensaje, lo que hace que sólo se vea el link y la imagen, si lleva una, hecho éste que puede hacer que se confunda con spam o sea sencillamente ignorado, con lo que no recibirá ninguna interacción.
  4. Al tener una redirección, la carga es un poco más lenta. Por otra parte, las redirecciones pueden hacer sospechar al usuario sobre la página de destino.

√Čstos son, seg√ļn mi criterio, los mejores acortadores de URL para Twitter.

‚úāÔłŹ¬†Los mejores acortadores de URL:

1- Bitly

Acortador de URL para Twitter y otras RRSS Bitly

Es uno de los más usados, y con razón. No necesitas estar registrado para crear una URL acortada. Basta con pegar el link y copiar la URL resultante.

Ahora bien,¬†si nos registramos¬†(y no lleva ni dos minutos crear una cuenta gratuita),¬†podremos customizar el t√≠tulo del post y el slug de la URL¬†(para entendernos, lo que va detr√°s de la /)¬†y en el dashboard nos ofrecer√° las m√©tricas para cada bitlink, como el total de clicks o su procedencia. Podemos ver cu√°nto de ese tr√°fico referido procede de Twitter y cu√°nto es¬†Dark Traffic. Paralelamente nos muestra un gr√°fico con el rendimiento de todos nuestros bitlinks en funci√≥n del n√ļmero de clicks.

Como complemento, cuenta con una extensión de Google Chrome para acortar cualquier URL de forma directa, sin necesidad de abrir la página, y que también permite compartirla en las principales redes sociales.

Ni qué decir tiene que es uno de mis preferidos.

2-TinyURL

TinyURL

Cu√°ntas veces habremos visto, sin saber qu√© era, aquello de¬†tinyurl.¬†Fue uno de los primeros acortadores de URL, y aunque su dise√Īo se ha quedado un poco desfasado, sigue funcionando a pleno rendimiento. No tiene opciones avanzadas, y el¬†custom alias¬†da problemas.

3-Tiny.cc

Acortador de URL para Twitter y otras Redes Sociales Tinycc

Aunque su interfaz no es muy vistosa ni moderna, este acortador es realmente √ļtil. El slug de la URL se puede personalizar a nuestro gusto, y adem√°s de las funciones b√°sicas,¬†permite compartir en redes sociales y obtener el c√≥digo QR, y todo ello sin necesidad de registro.

4-Ow.ly

Acortador de URL para Twitter y otras RRSS Hootsuite

Ow.ly pertenece a la conocida plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite. Actualmente no permite acortar URLs sin estar registrado, pero registrarte te llevará poco tiempo, y te puedo asegurar que merece la pena dedicarle esos minutos.

Incluso en su versi√≥n free,¬†Hootsuite es una herramienta muy potente y muy recomendable para gestionar tus cuentas en Redes Sociales. Tiene un calendario donde puedes programar tus publicaciones diarias y semanales. Tambi√©n puedes desplegar paneles en tu dashboard para ver toda tu actividad: retweets, menciones, n¬ļ de ‚ÄúMe gusta‚ÄĚ, nuevos seguidores, programados, etc.

Yo tengo vinculada mi cuenta de Twitter y lo uso sobre todo para organizar mi calendario editorial (tener un calendario editorial es fundamental para no repetir contenidos), algo indispensable para cualquier Community Manager o persona que gestione el blog corporativo y las RRSS de una empresa. En la opción gratuita puedes programar hasta 30 mensajes, lo que te da para cubrir una semana entera (lo normal es publicar 4 al día; si difundes más, corres el riesgo de bombardear a tus seguidores y que te acaben haciendo un unfollow).

Hootsuite es más complejo que otros sindicadores de contenido como Dlvr o Buffer, pero si sabes sacarle todo el partido, verás que es una aplicación con infinidad de recursos.

En su editor te da la opci√≥n de a√Īadir directamente emoticonos sin necesidad de copiarlos y pegarlos de otro portal como Emojipedia.

Aquí puedes ver dos ejemplos de tweets programados con Hootsuite con engagement (pero sin llegar a ser virales).

Ejemplo de tweet y URL acortada generada con Hootsuite

Otro ejemplo de tuit y URL acortada creada con Hootsuite

5-Smart URL

Acortador de URL y sindicador de contenidos Dlvr

Este acortador est√° ganando cada vez m√°s adeptos, y no es de extra√Īar, pues tiene unas funcionalidades que lo hacen √ļnico. Por ejemplo,¬†permite crear URLs espec√≠ficas para pa√≠ses y dispositivos m√≥viles¬†(iPhone, iPad, Android, Kindle, Blackberry), a√Īadir descripciones a los enlaces acortados o un validador de URL que comprueba que no sea Phishing o Malware.

6-Dlvr.it

Acortador de URL y sindicador de contenidos Dlvr

Aunque no es propiamente un acortador de url, sino un sindicador de contenidos RSS feed, Dlvr.it, el sustituto natural de Twitterfeed, es una herramienta muy recomendable, casi diría que imprescindible para cualquier blogger y Community Manager, ya que te permite automatizar tus post creando una cola de publicaciones y administrar así tus redes sociales sin necesidad de llevar un control diario del blog.

Es gratuita (aunque de este modo s√≥lo te permite gestionar una red social, como hace Hootsuite) y muestra estad√≠sticas sobre el n√ļmero de post, de clicks y de seguidores. Los tweets publicados en Dlvr.it aparecen con la URL acortada seg√ļn su propia extensi√≥n.

7-Buffer

Acortador de URL y sindicador de contenidos Buffer

Otra aplicaci√≥n online para Community Managers y blogueros que est√° ideada para automatizar tus post program√°ndolos en el tiempo, a la manera de la mencionada Dlvr, es Buffer, una herramienta para Social Media de sobra conocida en el mundo marketero. Si la incluyo aqu√≠ es porque tambi√©n¬†crea sus propias URLs acortadas, en este caso con la extensi√≥n buff.ly, que en m√°s de una ocasi√≥n vez habr√©is visto en alg√ļn tweet.

Buffer es muy similar a Dlvr, pero a√ļn m√°s completa. En su versi√≥n gratuita ‚Äďtambi√©n tiene planes de pago‚Ästte permite conectar una cuenta de Twitter, Facebook e Instagram. Dispone de un calendario de publicaci√≥n, aunque para desactivarlo necesitas acogerte a uno de sus planes Premium o a la versi√≥n de prueba de 7 d√≠as. Si lo dejas como viene por defecto, te publica tres post diarios, lo cual est√° muy bien. Ahora bien, si no pagas tienes un n√ļmero m√°ximo de post que puedes poner en cola de publicaci√≥n, y adem√°s debes dejar transcurrir unos d√≠as antes de volver a postear un mismo contenido.

Con todo,¬†lo mejor de Buffer es su apartado de anal√≠tica web, donde te muestra los retweets, likes, menciones, clicks y el potencial de cada post; y luego, en funci√≥n de los resultados, te se√Īala arriba del todo el Top Tweet, al que puedes hacer en cualquier momento un re-buffer para volver a twitear. Tambi√©n te da la opci√≥n de ordenar los post publicados por m√°s popular, menos popular y otras m√©tricas.

Una cosa que me gusta mucho de Buffer es que siempre carga bien las imágenes de los tweets (Bitly y otros a veces, no sé por qué, la suprimen), y además te permite escoger entre varias del post, no necesariamente la de portada, sin necesidad de examinar tu disco duro. Eso es una ventaja, sobre todo cuando tienes una infografía que te gustaría mostrar para generar lead magnet.

Con Buffer tambi√©n puedes hacer un seguimiento de campa√Īa gracias al UTM de Google Analytics.

Por √ļltimo,¬†con Buffer tambi√©n puedes realizar un¬†campaign tracking¬†o seguimiento de campa√Īa en Google Analytics v√≠a UTM para saber cu√°nto tr√°fico social recibes directamente de tus post.

Y t√ļ, ¬Ņqu√© acortador de URL utilizas para Twitter?

2 comentarios

  1. Hola, muy buen post. Pues yo utilizo top5.pw No es necesario registro y no da la posibilidad de seguir los clic pero para lo q necesito esta bien. Aunque bit.ly es para m√≠ el mejor ūüôā saludos

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