En tu trabajo de Community Manager, ¿cuántas veces te ha pasado que vas a publicar un tweet y, al incluir la URL de la web que deseas compartir, sobrepasas el famoso límite de los 280 caracteres? Y eso que ahora hay el doble de espacio, que antes eran 140. Porque, digámoslo claramente, hay URLs que son como una línea sin bingo. Para evitar este fastidio se crearon los acortadores de URL, que vienen a ser la herramienta perfecta para difundir artículos del blog y crear branding en redes sociales. Todos son muy fáciles de usar y siguen la misma dinámica, aunque algunos disponen de unas funcionalidades de las que otros carecen. A continuación veremos en detalle los mejores acortadores de URL para Twitter, Facebook y otras RRSS y cómo se recortan los links.
Resumen de Contenidos
✂️ ¿Qué es un acortador de URL?
El nombre es, per se, bastante ilustrativo. Un acortador de URL es una aplicación online (generalmente gratuita) que sirve para recortar un link, lo que incluye, claro está, el nombre del dominio junto con su TLD (Top Level Domain) o extensión internacional, nacional o regional (.com, .es. .eus), y el slug, que es la terminación que sigue a la barra o slash, y donde, por norma general, se suelen introducir palabras clave, al menos en las URLs amigables, que son las que el manual del buen SEO exige y demanda.
Si eres un Community Manager, gestionas las Redes Sociales de tus clientes o trabajas para una agencia de Marketing Digital, con toda seguridad necesitarás usar algún acortador de enlaces en tu rutina diaria.
✂️ Ejemplo de URL acortada
Para ver mejor la diferencia entre una URL convencional y otra acortada, nada mejor que una demostración práctica. Te pongo como ejemplo la de este mismo post:
URL natural: https://www.abrelink.es/acortador-url-twitter/
URL acortada por Bitly: http://bit.ly/acortadores-url
Como puedes observar, en la segunda, más breve, se sustituye el dominio Abrelink por el propio de bit.ly (todos los acortadores de URL tienen su propia extensión personalizada), y luego, en el slug, que es la parte customizable, se le añaden las keywords que deseemos, separadas o no por guion. También podemos dejarla tal cual, como una sucesión alfanumérica, que es lo nos saldrá por defecto.
✂️ Ventajas e inconvenientes de los acortadores de URL:
Éstas son algunas de las ventajas de los acortadores de enlaces:
- Reducen el tamaño de la URL, lo que en redes sociales como Twitter, donde sólo se permite un máximo de 280 caracteres por mensaje, puede ser –y de hecho, es– un factor diferencial. Esto es lo más obvio.
- Permiten customizar el título, la URL y hacerla más SEO friendly. Como he dicho, todos los acortadores permiten personalizar el slug, de modo que podemos meter en él cuantas palabras clave queramos, pero sin pasarnos, o entonces, en lugar de acortar, alargaremos la URL.
- Se evitan números, stop-words y/o caracteres especiales que a menudo introducen algunos CMS como WordPress en los enlaces o permalinks si no están debidamente configurados.
- Muchos acortadores nos ofrecen estadísticas como el número de clics o la localización de las visitas, así como el tráfico referido u oculto. No es comparable a Google Analytics, pero sirve como aproximación.
- Son ideales, casi imprescindibles, para cualquier trabajo relacionado con el Social Media Marketing, tal como el de Community Manager. Se hace difícil imaginar un blog personal o corporativo sin un acortador de enlaces. Su mayor utilidad está, pues, en las redes sociales.
- Algunos de estos acortadores permiten automatizar la publicación de post, lo que nos ahorra mucho tiempo y trabajo.
- Acortar un link es un modo de camuflarlo, lo que puede resultarnos muy útil si queremos introducir subrepticiamente un backlink a nuestra web en un post de nuestra competencia (y contar con que el moderador no sea muy perspicaz y se le pase inadvertido) o en un foro moderado; es decir, que podemos utilizar los acortadores de enlaces para favorecer nuestra estrategia de link building echándole un poco de morro.
Pero los acortadores de URL también presentan algunos inconvenientes:
- Al reemplazar el nombre del dominio, se pierde un poco el efecto marca. Son URLs menos personales, lo que va en detrimento del branding.
- No siempre es posible personalizar la URL como queremos, pues si alguien ha usado antes las mismas palabras clave, nos obligará a escoger otras.
- Algunos acortadores suprimen el título o descripción del mensaje, lo que hace que sólo se vea el link y la imagen, si lleva una, hecho éste que puede hacer que se confunda con spam o sea sencillamente ignorado, con lo que no recibirá ninguna interacción.
- Al tener una redirección, la carga es un poco más lenta. Por otra parte, las redirecciones pueden hacer sospechar al usuario sobre la página de destino.
Éstos son, según mi criterio, los mejores acortadores de URL para Twitter.
✂️ Los mejores acortadores de URL:
1- Bitly
Es uno de los más usados, y con razón. No necesitas estar registrado para crear una URL acortada. Basta con pegar el link y copiar la URL resultante.
Ahora bien, si nos registramos (y no lleva ni dos minutos crear una cuenta gratuita), podremos customizar el título del post y el slug de la URL (para entendernos, lo que va detrás de la /) y en el dashboard nos ofrecerá las métricas para cada bitlink, como el total de clicks o su procedencia. Podemos ver cuánto de ese tráfico referido procede de Twitter y cuánto es Dark Traffic. Paralelamente nos muestra un gráfico con el rendimiento de todos nuestros bitlinks en función del número de clicks.
Como complemento, cuenta con una extensión de Google Chrome para acortar cualquier URL de forma directa, sin necesidad de abrir la página, y que también permite compartirla en las principales redes sociales.
Ni qué decir tiene que es uno de mis preferidos.
2-TinyURL
Cuántas veces habremos visto, sin saber qué era, aquello de tinyurl. Fue uno de los primeros acortadores de URL, y aunque su diseño se ha quedado un poco desfasado, sigue funcionando a pleno rendimiento. No tiene opciones avanzadas, y el custom alias da problemas.
3-Tiny.cc
Aunque su interfaz no es muy vistosa ni moderna, este acortador es realmente útil. El slug de la URL se puede personalizar a nuestro gusto, y además de las funciones básicas, permite compartir en redes sociales y obtener el código QR, y todo ello sin necesidad de registro.
4-Ow.ly
Ow.ly pertenece a la conocida plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite. Actualmente no permite acortar URLs sin estar registrado, pero registrarte te llevará poco tiempo, y te puedo asegurar que merece la pena dedicarle esos minutos.
Incluso en su versión free, Hootsuite es una herramienta muy potente y muy recomendable para gestionar tus cuentas en Redes Sociales. Tiene un calendario donde puedes programar tus publicaciones diarias y semanales. También puedes desplegar paneles en tu dashboard para ver toda tu actividad: retweets, menciones, nº de “Me gusta”, nuevos seguidores, programados, etc.
Yo tengo vinculada mi cuenta de Twitter y lo uso sobre todo para organizar mi calendario editorial (tener un calendario editorial es fundamental para no repetir contenidos), algo indispensable para cualquier Community Manager o persona que gestione el blog corporativo y las RRSS de una empresa. En la opción gratuita puedes programar hasta 30 mensajes, lo que te da para cubrir una semana entera (lo normal es publicar 4 al día; si difundes más, corres el riesgo de bombardear a tus seguidores y que te acaben haciendo un unfollow).
Hootsuite es más complejo que otros sindicadores de contenido como Dlvr o Buffer, pero si sabes sacarle todo el partido, verás que es una aplicación con infinidad de recursos.
En su editor te da la opción de añadir directamente emoticonos sin necesidad de copiarlos y pegarlos de otro portal como Emojipedia.
Aquí puedes ver dos ejemplos de tweets programados con Hootsuite con engagement (pero sin llegar a ser virales).
5-Smart URL
Este acortador está ganando cada vez más adeptos, y no es de extrañar, pues tiene unas funcionalidades que lo hacen único. Por ejemplo, permite crear URLs específicas para países y dispositivos móviles (iPhone, iPad, Android, Kindle, Blackberry), añadir descripciones a los enlaces acortados o un validador de URL que comprueba que no sea Phishing o Malware.
6-Dlvr.it
Aunque no es propiamente un acortador de url, sino un sindicador de contenidos RSS feed, Dlvr.it, el sustituto natural de Twitterfeed, es una herramienta muy recomendable, casi diría que imprescindible para cualquier blogger y Community Manager, ya que te permite automatizar tus post creando una cola de publicaciones y administrar así tus redes sociales sin necesidad de llevar un control diario del blog.
Es gratuita (aunque de este modo sólo te permite gestionar una red social, como hace Hootsuite) y muestra estadísticas sobre el número de post, de clicks y de seguidores. Los tweets publicados en Dlvr.it aparecen con la URL acortada según su propia extensión.
7-Buffer
Otra aplicación online para Community Managers y blogueros que está ideada para automatizar tus post programándolos en el tiempo, a la manera de la mencionada Dlvr, es Buffer, una herramienta para Social Media de sobra conocida en el mundo marketero. Si la incluyo aquí es porque también crea sus propias URLs acortadas, en este caso con la extensión buff.ly, que en más de una ocasión vez habréis visto en algún tweet.
Buffer es muy similar a Dlvr, pero aún más completa. En su versión gratuita –también tiene planes de pago– te permite conectar una cuenta de Twitter, Facebook e Instagram. Dispone de un calendario de publicación, aunque para desactivarlo necesitas acogerte a uno de sus planes Premium o a la versión de prueba de 7 días. Si lo dejas como viene por defecto, te publica tres post diarios, lo cual está muy bien. Ahora bien, si no pagas tienes un número máximo de post que puedes poner en cola de publicación, y además debes dejar transcurrir unos días antes de volver a postear un mismo contenido.
Con todo, lo mejor de Buffer es su apartado de analítica web, donde te muestra los retweets, likes, menciones, clicks y el potencial de cada post; y luego, en función de los resultados, te señala arriba del todo el Top Tweet, al que puedes hacer en cualquier momento un re-buffer para volver a twitear. También te da la opción de ordenar los post publicados por más popular, menos popular y otras métricas.
Una cosa que me gusta mucho de Buffer es que siempre carga bien las imágenes de los tweets (Bitly y otros a veces, no sé por qué, la suprimen), y además te permite escoger entre varias del post, no necesariamente la de portada, sin necesidad de examinar tu disco duro. Eso es una ventaja, sobre todo cuando tienes una infografía que te gustaría mostrar para generar lead magnet.
Por último, con Buffer también puedes realizar un campaign tracking o seguimiento de campaña en Google Analytics vía UTM para saber cuánto tráfico social recibes directamente de tus post.
Y tú, ¿qué acortador de URL utilizas para Twitter?
Muchas gracias por tu aportación, Antonio 🙂
Hola, muy buen post. Pues yo utilizo top5.pw No es necesario registro y no da la posibilidad de seguir los clic pero para lo q necesito esta bien. Aunque bit.ly es para mí el mejor 🙂 saludos
Hola, Ramiro. Nos alegra que te haya resultado interesante el post. Muchas gracias por tu aportación 🙂 Un saludo.