Answer The Public
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En el anterior post os hablé de los featured snippets y de la necesidad de responder a las consultas reales de los usuarios, y hoy os voy a hablar de una estupenda herramienta online que sirve para hallar dichas búsquedas y definir con ellas unas keywords long-tail que son, en definitiva, las que van a traer tráfico cualificado a nuestra web o blog, un tráfico de visitas que luego se traducirá en leads y clientes. Me refiero a Answer the public, cuyo nombre es, per se, bastante ilustrativo: responde el público. Con la sencilla y práctica aplicación del extraño hombre barbudo podemos averiguar qué preguntas se hace la gente sobre un determinado tema, y luego, con esta valiosa información sabremos cómo optimizar el posicionamiento de nuestra web. Y lo mejor es que es gratuito y permite buscar en español, lo que facilita mucho las cosas.

Answer The Public, preguntas-Answer the public: generador de contenidos

Podemos utilizar Answer the public como un generador de contenidos e ideas para nuestra estrategia de marketing online. Si lo combinamos, además, con otras herramientas avanzadas de keyword research como WDFIDF-Tool (lástima que sólo esté en alemán, pero es muy intuitivo y no hace falta conocer el idioma para entender su funcionamiento) o SEO Hero, tendremos las entidades y N-Gramas de palabras y expresiones relacionadas con las queries para las que queremos rankear, extraídas directamente de nuestra competencia.

En términos de arquitectura web, esto se traduciría en el consiguiente mapeo de keywords y la formación de clústeres de URLs con temática similar (para cada encabezado H2 es recomendable introducir una palabra clave long-tail), lo que sin duda favorece el internal linking y el SEO, por ende.

-Answer the public y la búsqueda semántica

Como he dicho en anteriores ocasiones, Google es cada vez más un buscador semántico, y desde Hummingbird hasta RankBrain, su inteligencia artificial ha evolucionado a pasos de gigante, de modo que ahora ya no vale con hacer un keyword research y seleccionar unas palabras clave con mucho volumen de búsquedas. Eso pertenece al SEO antiguo. Ahora hay que tratar de responder a lo que busca el usuario, ya sea por escrito o por voz. Porque, seamos sinceros, el contenido no es el rey, nunca lo ha sido; el rey es el usuario. Y diseñar una web con una buena experiencia de usuario, priorizando la usabilidad y navegabilidad, es una obligación, así que a la hora de seleccionar las palabras clave no sólo hay que pensar en los motores de búsqueda (atrás quedan los años en que funcionaba el keyword stuffing, el texto oculto y otras prácticas blakhateras), sino también en los usuarios.

-Answer the public y las palabras clave long-tail

En cuanto a la importancia de elegir keywords long-tail, o de cola larga (genial la analogía con el brontosaurio), hay poco que explicar, pues representa enormes ventajas: por un lado, son palabras clave menos competidas y, en consecuencia, más fáciles de rankear; y por otro lado, al ser más específicas y acotar el criterio de búsqueda, atraen un tráfico cualificado, de calidad y por lo general geolocalizado, un público que está verdaderamente interesado en lo que ofrecemos, ya sea la venta de un producto o un formulario de suscripción; en otras palabras, estrechan el embudo o funnel de ventas. Esto, como es lógico, aumentará el CTR y reducirá la tasa de rebote, principales métricas de la UX.

Otra ventaja de las keywords long-tail es que nos permiten aumentar la densidad de palabra clave y su prominencia sin caer en el penalizado keyword stuffing, pues Google no interpreta como una técnica spamming incluir las mismas palabras clave en frases y contextos diferentes (lo puedes observar en los títulos de este mismo artículo).

Answer The Public, gráfico

-Cómo funciona Answer the public

El funcionamiento de Answer the public es sencillito: introduces una palabra clave, eliges el idioma y a continuación te muestra un gráfico con todas las búsquedas que se hacen en Google y Bing de esa keyword, con sus múltiples variantes, y esa misma información resumida en tablas y en orden alfabético. Estos datos los puedes exportar a CSV (Excel) y descargártelos.

Answer the public es una excelente alternativa a otras herramientas de keyword research como Google Trends, KW Finder o Keywordtool.io, pero en ningún caso es excluyente. Lo ideal sería combinar todas ellas y de ahí extraer la información que posteriormente definirá nuestra estrategia de inbound marketing y marketing de contenidos.

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