Answer The Public
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En un post anterior os habl√© de los¬†featured snippets¬†y de la necesidad de responder a las consultas reales de los usuarios, y hoy os voy a hablar de una estupenda herramienta online que sirve para hallar dichas b√ļsquedas y definir con ellas unas¬†keywords long-tail¬†que son, en definitiva, las que van a traer tr√°fico cualificado a nuestra web o blog, un tr√°fico de visitas que luego se traducir√° en leads y clientes. Me refiero a¬†Answer the public, cuyo nombre es, per se, bastante ilustrativo:¬†responde el p√ļblico.

Con esta ¬†sencilla y pr√°ctica aplicaci√≥n podemos averiguar qu√© preguntas se hacen los usuarios sobre un determinado topic o tema, y luego, con esta valiosa informaci√≥n sabremos c√≥mo optimizar nuestro Posicionamiento Web SEO. Y lo mejor es que es gratuita y permite buscar en espa√Īol, lo que facilita mucho las cosas.

Pero empecemos por ver qué es Answer The Public y cómo funciona.

ūüĒć Qu√© es Answer The Public y c√≥mo funciona

Answer The Public es una fant√°stica herramienta de keyword research creada por CoverageBook que te sugiere las queries m√°s buscadas en Google y Bing, algo similar a lo que hace Google Suggest. Aunque no te proporciona informaci√≥n sobre el volumen de b√ļsquedas, el PPC o la dificultad, es ideal para buscar palabras clave long-tail y entidades sem√°nticas. Tampoco se le puede pedir m√°s siendo gratuita (tiene una modalidad de pago, PRO, que te permite especificar la regi√≥n, aunque no aporta un gran valor a√Īadido).

¬ŅPara qu√© podemos utilizar Answer The Public? Por supuesto, puede ser un pilar fundamental de nuestra estrategia de contenidos y servirnos de gu√≠a para hacer copywriting SEO. Si sabemos qu√© preguntas se hacen los usuarios, ser√° mucho m√°s f√°cil que acertemos con la intenci√≥n de b√ļsqueda, que es la manera en que hoy en d√≠a se trabaja el SEO.

El funcionamiento de Answer The Public es sencillito: introduces una palabra clave, eliges el idioma y a continuaci√≥n te muestra un¬†gr√°fico con todas las b√ļsquedas que se hacen en Google y Bing de esa keyword, con sus m√ļltiples variantes, y esa misma informaci√≥n resumida en tablas y en orden alfab√©tico.

Answer The Public, sugerencias

La presentación se estructura en 5 bloques:

  1. Preguntas
  2. Preposiciones
  3. Comparaciones
  4. Orden alfabético
  5. Relacionadas

En cada uno de ellos puedes elegir entre visualizarlo como gráfico o como datos. Si has buscado una palabra genérica, te saldrán infinidad de combinaciones.

Estos datos los puedes exportar a CSV (Excel) y descargártelos. Asimismo, también puedes bajarte las imágenes en PNG.

Answer The Public es una excelente alternativa¬†a otras¬†herramientas de keyword research¬†como Google Trends, KW Finder o Keywordtool.io, pero en ning√ļn caso es excluyente. Lo ideal ser√≠a combinar todas ellas y de ah√≠ extraer la informaci√≥n que posteriormente definir√° nuestra estrategia de inbound marketing y marketing de contenidos.

ūüĒć Generaci√≥n de contenidos con Answer The Public

Como he dicho, podemos utilizar Answer The Public como un generador de contenidos e ideas para nuestra estrategia de marketing online. Si lo combinamos, además, con otras herramientas avanzadas de keyword research como WDFIDF-Tool (lástima que sólo esté en alemán, pero es muy intuitivo y no hace falta conocer el idioma para entender su funcionamiento) o SEO Hero, tendremos las entidades y N-Gramas de palabras y expresiones relacionadas con las queries para las que queremos rankear, extraídas directamente de nuestra competencia.

En t√©rminos de arquitectura web, esto se traducir√≠a en el consiguiente¬†mapeo de keywords y la formaci√≥n de cl√ļsteres de URLs con tem√°tica similar¬†(para cada encabezado H2 es recomendable introducir una palabra clave long-tail), lo que sin duda favorece el internal linking y el SEO, por ende.

ūüĒć Answer the public y la b√ļsqueda sem√°ntica

Google es cada vez m√°s un buscador sem√°ntico, y desde Hummingbird hasta el reciente algoritmo BERT, pasando por RankBrain, su inteligencia artificial ha evolucionado a pasos de gigante, de modo que ahora¬†ya no vale con hacer un keyword research y seleccionar unas palabras clave con mucho volumen de b√ļsquedas. Eso pertenece al SEO antiguo. Ahora hay que tratar de responder a lo que busca el usuario, al search intent, ya sea por escrito o por voz.

Porque, seamos sinceros, el contenido no es el rey, nunca lo ha sido;¬†el rey es el usuario. Y dise√Īar una web con una buena experiencia de usuario, priorizando la usabilidad y navegabilidad, es una obligaci√≥n, as√≠ que a la hora de seleccionar las palabras clave no s√≥lo hay que pensar en los motores de b√ļsqueda (atr√°s quedan los a√Īos en que funcionaba el keyword stuffing, el texto oculto y otras pr√°cticas¬†blakhateras), sino tambi√©n en los usuarios.

ūüĒć Answer the public y las palabras clave long-tail

En cuanto a la¬†importancia de elegir keywords long-tail, o de cola larga (genial la analog√≠a con el brontosaurio), hay poco que explicar, pues representa enormes ventajas: por un lado,¬†son palabras clave menos competidas y, en consecuencia, m√°s f√°ciles de rankear; y por otro lado, al ser m√°s espec√≠ficas y acotar el criterio de b√ļsqueda,¬†atraen un tr√°fico cualificado, de calidad y por lo general geolocalizado, un p√ļblico que est√° verdaderamente interesado en lo que ofrecemos, ya sea la venta de un producto o un formulario de suscripci√≥n; en otras palabras, estrechan el embudo o funnel de ventas. Esto, como es l√≥gico, aumentar√° el CTR y reducir√° la tasa de rebote, principales¬†m√©tricas UX.

Answer the Public, palabras clave longtail

Siempre es m√°s dif√≠cil rankear para keywords gen√©ricas o short-tail, pero la ventaja de las long-tail es que a menudo son transaccionales. Una buena estrategia de lead magnet ser√≠a, pues, empezar a conseguir tr√°fico por medio de estas URLs que responden a consultas m√°s espec√≠ficas, y enlazarlas a una p√°gina de autoridad, el n√ļcleo del cl√ļster tem√°tico, que ser√° donde hagamos la venta. De este modo, ganando tr√°fico y desvi√°ndolo adonde m√°s nos interesa, estaremos mejorando el SEO, pues el tr√°fico es un factor de posicionamiento.

Otra ventaja de las keywords long-tail es que nos permiten aumentar la densidad de palabra clave y su prominencia sin caer en el penalizado keyword stuffing, pues Google no interpreta como una técnica spamming incluir las mismas palabras clave en frases y contextos diferentes (lo puedes observar en los títulos de este mismo artículo).

Si no dispones de mucho dinero o recursos para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, herramientas como Answer The Public te pueden sacar de m√°s de un apuro.

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