Canibalización de keywords, SEO
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¬ŅAlguna vez has querido posicionar una URL para una palabra clave y Google te ha indexado otra, que adem√°s rankea por debajo de las expectativas? La canibalizaci√≥n de keywords es uno de los problemas m√°s comunes a los que se enfrenta un analista durante una auditor√≠a SEO, especialmente en sites grandes y ecommerces, con cientos o miles de URLs indexadas. Y no siempre tiene f√°cil soluci√≥n, aunque por suerte hay varias maneras de tratarlo con √©xito.

En este post veremos cómo detectar una canibalización SEO y qué hacer para solucionarlo y mejorar los rankings.

Resumen de Contenidos

ūü핬†Qu√© es la canibalizaci√≥n de palabras clave en SEO

En t√©rminos SEO, la canibalizaci√≥n de keywords se da cuando varias p√°ginas dentro de un sitio web compiten por las mismas palabras clave o por id√©ntica intenci√≥n de b√ļsqueda, lo que se traduce en una p√©rdida de posicionamiento, pues el motor de b√ļsqueda (p.ej., Googlebot) no sabe cu√°l de ellas tomar como referencia, y as√≠ se dispersa la autoridad.

Dicho con otras palabras, es como hacerte la competencia a ti mismo. Y es mucho m√°s frecuente de lo que parece, pues suele producirse de forma involuntaria por un error de arquitectura web o de agenda de calendario (publicar post sin ning√ļn control).

Una de las formas más comunes de optimizar una página web mediante SEO On-Page consiste en trabajar la densidad de palabra clave. Un buen porcentaje, en torno al 3%, de las palabras que queremos destacar y que mejor definen nuestro negocio es fundamental para conseguir un buen posicionamiento web. Sin embargo, en ocasiones la obsesión por querer introducir keywords a mansalva, en especial en la página principal, que es la que tiene más Page Authority y, por lo general, atrae más visitas, nos lleva a incurrir en una práctica perjudicial conocida como canibalización de palabras clave (cuando no en algo peor, como spam).

ūü핬†¬ŅD√≥nde se produce la canibalizaci√≥n de keywords?

La canibalizaci√≥n generalmente empieza por el title. Disponer de 60 caracteres para escribir un t√≠tulo no significa necesariamente que tengamos que exprimirlos al m√°ximo, ni que debamos aprovechar ese espacio para meter el mayor n√ļmero posible de keywords. Pondr√© un ejemplo pr√°ctico para que lo entend√°is: si le quiero decir a Google que en mi web la b√ļsqueda m√°s importante es dise√Īo web, pero que tambi√©n me interesan mucho el posicionamiento web y el dise√Īo gr√°fico, estar√© cometiendo un error si inserto esas tres b√ļsquedas long-tail por igual en la Home, tanto en el title como en el H1 y en las dem√°s etiquetas decisivas. De ese modo estar√© confundiendo al buscador, y la consecuencia ser√° que las SERPs no indexar√°n correctamente mis p√°ginas, devolvi√©ndome para todas y cada una de esas b√ļsquedas la p√°gina principal (cuando probablemente no sea eso lo que m√°s me convenga).

En el ejemplo anterior, lo l√≥gico ser√≠a centrarse en el dise√Īo web en la Home, por ser la actividad m√°s importante y la b√ļsqueda con m√°s tr√°fico de visitas, y puesto que la web tendr√° un men√ļ con sus enlaces internos, aprovechar las p√°ginas interiores para tratar las dem√°s tem√°ticas, cada una en su correspondiente espacio. De este modo podremos, adem√°s, conseguir un mejor rendimiento en cuanto a densidad de palabra clave, al no tener que competir por capitalizar la b√ļsqueda dominante.

Hay que tener especial cuidado con el uso de las etiquetas y tags que suelen venir instaladas por defecto con WordPress. Si no tienes aplicado un <meta robots=‚ÄĚnoindex‚ÄĚ>, esas tags, que no aportan ning√ļn valor a tu web, podr√≠an aparecer en las SERPs por delante de las p√°ginas que te interesa posicionar (a m√≠ me ha pasado). Y √©se es un problema que tienes que solucionar con premura.

ūü핬†¬ŅC√≥mo detectar una canibalizaci√≥n de palabras clave?

Probablemente, si realizas una monitorizaci√≥n diaria de las SERPs podr√°s sospechar si algunas de tus p√°ginas web est√°n rivalizando por las mismas keywords y perjudic√°ndose mutuamente. En tal caso, Google las indexar√° mal y rankear√°s por debajo de tus posibilidades (s√≥lo en unos pocos casos excepcionales un mismo sitio web puede colocar dos de sus p√°ginas entre los primeros resultados de b√ļsqueda).

Pero si de verdad quieres averiguar cu√°ntas p√°ginas dentro de tu sitio web est√°n compitiendo por una misma palabra clave, lo mejor es que uses los footprints o comandos avanzados de Google. M√°s en concreto, si tecleas este comando:

site:www.tupaginaweb.com inurl:keyword

donde keyword es la palabra clave que sospechas puede estar causándote una canibalización, al momento Google te devolverá un listado con todas las URLs que contienen dicha keyword.

Otro footprint relacionado que también sirve para este propósito es:

site:www.tudominio.com +¬†‚Äúkeyword‚ÄĚ

También puedes usar Google Search Console para detectar una canibalización de keywords.

Para detectar canibalizaciones de keywords tambi√©n te ser√° muy √ļtil Google Search Console. En Rendimiento, elige un intervalo de tiempo y aplica un filtro de consulta con la palabra clave que te hace sospechar. Ah√≠ te mostrar√° todas las URLs que han aparecido para dicha b√ļsqueda durante ese per√≠odo. Si dos o m√°s tienen muchas impresiones, es muy probable que se est√©n canibalizando.

ūü핬†Caso real de canibalizaci√≥n de palabras clave

Siguiendo el hilo de lo que os dec√≠a, a m√≠ mismo me ocurri√≥, cuando a√ļn no sab√≠a lo que era, un caso real de canibalizaci√≥n de keywords. Por aquel entonces cre√≠a que lo mejor era abarcar mucho en el title de la Home ‚Äďcraso error‚Äď, y as√≠ introduc√≠a el mayor n√ļmero posible de palabras clave, hasta llegar al l√≠mite. Como las principales actividades de Abrelink son el dise√Īo web y el posicionamiento web, mi title era:

Dise√Īo web Bilbao | Posicionamiento web Bizkaia

Aparte, claro está, tenía otra página dedicada al Posicionamiento web con esta URL: https://www.abrelink.es/posicionamiento-web-bilbao/, y su title era:

Posicionamiento web Bilbao Bizkaia

¬ŅQu√© ocurr√≠a? Muy sencillo. Que cuando monitorizaba las SERPs para la keyword ‚Äúposicionamiento web Bilbao‚ÄĚ, ni la Home ni la URL espec√≠fica gozaban de un buen posicionamiento, y Google, para mi sorpresa, referenciaba en primer lugar la Home (por tener m√°s autoridad). La otra p√°gina sal√≠a varios puestos por debajo, y en ning√ļn caso llegaba nunca a rankear en la primera p√°ginas de resultados, ni siquiera en la segunda. En fin, un completo desastre.

Entonces, tras hacer varias pruebas y experimentos, llegu√© a la conclusi√≥n de que en la Home ten√≠a que centrarme s√≥lo en ‚Äúdise√Īo web Bilbao‚ÄĚ, y dejar la otra keyword, ‚Äúposicionamiento web‚ÄĚ, para su correspondiente p√°gina. Y as√≠, tras un tiempo, consegu√≠, en primer lugar, que Google referenciara por fin esta p√°gina, que era lo que yo buscaba desde un principio, y adem√°s logr√© posicionarla entre las 5 primeras, no s√≥lo para ‚Äúposicionamiento web Bilbao‚ÄĚ, sino tambi√©n para ‚Äúposicionamiento seo Bilbao‚ÄĚ y ‚Äúseo Bilbao‚ÄĚ.

ūüí• C√≥mo evitar la canibalizaci√≥n de keywords

1. REDIRECCIONAMIENTO 301

Si tienes dos URLs que compiten por la misma keyword (circunstancia √©sta que suele provocar que ambas pierdan fuerza y queden relegadas a la segunda o tercera p√°gina de resultados), una soluci√≥n es hacer un redireccionamiento 301 de la menos importante a la m√°s importante, siempre que compartan un mismo topic. ¬ŅY c√≥mo saber cu√°l es la m√°s importante? Con Ahrefs puedes investigar para cu√°ntas palabras clave org√°nicas est√° rankeando cada una, y en Google Analytics puedes observar su tr√°fico de visitas y otras m√©tricas de experiencia de usuario¬†que te dar√°n una visi√≥n m√°s completa de su relevancia en t√©rminos SEO.

Ahora bien, si en la página elegida para el sacrificio tienes un contenido aprovechable (texto, imágenes, alguna infografía), siempre es buena idea volcarlo en la otra, y así, al fusionarlas, estarás aumentado el valor de su contenido.

2.¬†URL CAN√ďNICA

Una segunda alternativa, para la que no necesitar√°s hacer cambios dr√°sticos, es usar una url can√≥nica. La etiqueta <link rel=‚ÄĚcanonical‚ÄĚ href=‚ÄĚhttp://www.mipaginapreferida.com‚ÄĚ> le dice a Google cu√°l es nuestra p√°gina preferida, y se emplea com√ļnmente para evitar contenido duplicado (posible motivo de penalizaci√≥n por Google Panda), algo muy √ļtil y pr√°ctico cuando tienes, por ejemplo, un e-commerce y un mont√≥n de fichas de productos muy parecidos entre s√≠. Pues bien, con un canonical tambi√©n podemos intentar solucionar un problema de canibalizaci√≥n de keywords, aunque no es tan seguro ni fiable como un redireccionamiento 301, porque no deja de ser una sugerencia que Google puede o no tener en cuenta, y adem√°s presenta la desventaja de que no traspasa la autoridad de la URL redireccionada.

3. DESINDEXAR URL

Otra opción, más radical, es desindexar la página menos relevante, pero esto hará que pierdas todo el tráfico que esté atrayendo, si es que recibe visitas. Porque uno de los problemas asociados a la canibalización de palabras clave es el aumento del crawl budget o presupuesto de rastreo de Googlebot, ya que las URLs depreciadas en las SERPs a menudo son thin content.

Si te interesa conocer cuántas URLs thin content y contenido duplicado tienes en tu sitio web, te recomiendo analizar tu dominio con Siteliner, que es una herramienta gratuita que también detecta enlaces rotos.

Por lo tanto, recuerda, optimizar las etiquetas para el SEO y trabajar la densidad de palabra clave, sí, es necesario, pero sobreoptimizar y querer abarcarlo todo es un error que irá en contra de tus intereses.

Para evitar la canibalizaci√≥n de keywords s√≥lo hay que seguir este sencillo principio: para cada query o intenci√≥n de b√ļsqueda, una √ļnica URL. Y si luego te animas a responder a consultas m√°s espec√≠ficas, crea un nodo o un cl√ļster de contenidos y ataca keywords long-tail o entidades sem√°nticas independientes pero relacionadas. De este modo ayudar√°s tanto a Google como a los usuarios a identificar sin ambages la naturaleza del contenido de tus p√°ginas.

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