Canibalización de keywords, SEO
Novedades

¿Alguna vez has querido posicionar una URL para una palabra clave y Google te ha indexado otra, que además rankea por debajo de las expectativas? La canibalización de keywords es uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta un analista durante una auditoría SEO, especialmente en sites grandes y ecommerces, con cientos o miles de URLs indexadas. Y no siempre tiene fácil solución, aunque por suerte hay varias maneras de tratarlo con éxito.

En este post veremos cómo detectar una canibalización SEO y qué hacer para solucionarlo y mejorar los rankings.

💥 Qué es la canibalización de palabras clave en SEO

En términos SEO, la canibalización de keywords se da cuando varias páginas dentro de un sitio web compiten por las mismas palabras clave o por idéntica intención de búsqueda, lo que se traduce en una pérdida de posicionamiento, pues el motor de búsqueda (p.ej., Googlebot) no sabe cuál de ellas tomar como referencia, y así se dispersa la autoridad.

Dicho con otras palabras, es como hacerte la competencia a ti mismo. Y es mucho más frecuente de lo que parece, pues suele producirse de forma involuntaria por un error de arquitectura web o de agenda de calendario (publicar post sin ningún control).

Una de las formas más comunes de optimizar una página web mediante SEO On-Page consiste en trabajar la densidad de palabra clave. Un buen porcentaje, en torno al 3%, de las palabras que queremos destacar y que mejor definen nuestro negocio es fundamental para conseguir un buen posicionamiento web. Sin embargo, en ocasiones la obsesión por querer introducir keywords a mansalva, en especial en la página principal, que es la que tiene más Page Authority y, por lo general, atrae más visitas, nos lleva a incurrir en una práctica perjudicial conocida como canibalización de palabras clave (cuando no en algo peor, como spam).

💥 ¿Dónde se produce la canibalización de keywords?

La canibalización generalmente empieza por el title. Disponer de 60 caracteres para escribir un título no significa necesariamente que tengamos que exprimirlos al máximo, ni que debamos aprovechar ese espacio para meter el mayor número posible de keywords. Pondré un ejemplo práctico para que lo entendáis: si le quiero decir a Google que en mi web la búsqueda más importante es diseño web, pero que también me interesan mucho el posicionamiento web y el diseño gráfico, estaré cometiendo un error si inserto esas tres búsquedas long-tail por igual en la Home, tanto en el title como en el H1 y en las demás etiquetas decisivas. De ese modo estaré confundiendo al buscador, y la consecuencia será que las SERPs no indexarán correctamente mis páginas, devolviéndome para todas y cada una de esas búsquedas la página principal (cuando probablemente no sea eso lo que más me convenga).

En el ejemplo anterior, lo lógico sería centrarse en el diseño web en la Home, por ser la actividad más importante y la búsqueda con más tráfico de visitas, y puesto que la web tendrá un menú con sus enlaces internos, aprovechar las páginas interiores para tratar las demás temáticas, cada una en su correspondiente espacio. De este modo podremos, además, conseguir un mejor rendimiento en cuanto a densidad de palabra clave, al no tener que competir por capitalizar la búsqueda dominante.

Hay que tener especial cuidado con el uso de las etiquetas y tags que suelen venir instaladas por defecto con WordPress. Si no tienes aplicado un <meta robots=”noindex”>, esas tags, que no aportan ningún valor a tu web, podrían aparecer en las SERPs por delante de las páginas que te interesa posicionar (a mí me ha pasado). Y ése es un problema que tienes que solucionar con premura.

💥 ¿Cómo detectar una canibalización de palabras clave?

Probablemente, si realizas una monitorización diaria de las SERPs podrás sospechar si algunas de tus páginas web están rivalizando por las mismas keywords y perjudicándose mutuamente. En tal caso, Google las indexará mal y rankearás por debajo de tus posibilidades (sólo en unos pocos casos excepcionales un mismo sitio web puede colocar dos de sus páginas entre los primeros resultados de búsqueda).

Pero si de verdad quieres averiguar cuántas páginas dentro de tu sitio web están compitiendo por una misma palabra clave, lo mejor es que uses los footprints o comandos avanzados de Google. Más en concreto, si tecleas este comando:

site:www.tupaginaweb.com inurl:keyword

donde keyword es la palabra clave que sospechas puede estar causándote una canibalización, al momento Google te devolverá un listado con todas las URLs que contienen dicha keyword.

Otro footprint relacionado que también sirve para este propósito es:

site:www.tudominio.com + “keyword”

También puedes usar Google Search Console para detectar una canibalización de keywords.

Para detectar canibalizaciones de keywords también te será muy útil Google Search Console. En Rendimiento, elige un intervalo de tiempo y aplica un filtro de consulta con la palabra clave que te hace sospechar. Ahí te mostrará todas las URLs que han aparecido para dicha búsqueda durante ese período. Si dos o más tienen muchas impresiones, es muy probable que se estén canibalizando.

💥 Caso real de canibalización de palabras clave

Siguiendo el hilo de lo que os decía, a mí mismo me ocurrió, cuando aún no sabía lo que era, un caso real de canibalización de keywords. Por aquel entonces creía que lo mejor era abarcar mucho en el title de la Home –craso error–, y así introducía el mayor número posible de palabras clave, hasta llegar al límite. Como las principales actividades de Abrelink son el diseño web y el posicionamiento web, mi title era:

Diseño web Bilbao | Posicionamiento web Bizkaia

Aparte, claro está, tenía otra página dedicada al Posicionamiento web con esta URL: https://www.abrelink.es/posicionamiento-web-bilbao/, y su title era:

Posicionamiento web Bilbao Bizkaia

¿Qué ocurría? Muy sencillo. Que cuando monitorizaba las SERPs para la keyword “posicionamiento web Bilbao”, ni la Home ni la URL específica gozaban de un buen posicionamiento, y Google, para mi sorpresa, referenciaba en primer lugar la Home (por tener más autoridad). La otra página salía varios puestos por debajo, y en ningún caso llegaba nunca a rankear en la primera páginas de resultados, ni siquiera en la segunda. En fin, un completo desastre.

Entonces, tras hacer varias pruebas y experimentos, llegué a la conclusión de que en la Home tenía que centrarme sólo en “diseño web Bilbao”, y dejar la otra keyword, “posicionamiento web”, para su correspondiente página. Y así, tras un tiempo, conseguí, en primer lugar, que Google referenciara por fin esta página, que era lo que yo buscaba desde un principio, y además logré posicionarla entre las 5 primeras, no sólo para “posicionamiento web Bilbao”, sino también para “posicionamiento seo Bilbao” y “seo Bilbao”.

💥 Cómo evitar la canibalización de keywords

1. REDIRECCIONAMIENTO 301

Si tienes dos URLs que compiten por la misma keyword (circunstancia ésta que suele provocar que ambas pierdan fuerza y queden relegadas a la segunda o tercera página de resultados), una solución es hacer un redireccionamiento 301 de la menos importante a la más importante, siempre que compartan un mismo topic. ¿Y cómo saber cuál es la más importante? Con Ahrefs puedes investigar para cuántas palabras clave orgánicas está rankeando cada una, y en Google Analytics puedes observar su tráfico de visitas y otras métricas de experiencia de usuario que te darán una visión más completa de su relevancia en términos SEO.

Ahora bien, si en la página elegida para el sacrificio tienes un contenido aprovechable (texto, imágenes, alguna infografía), siempre es buena idea volcarlo en la otra, y así, al fusionarlas, estarás aumentado el valor de su contenido.

2. URL CANÓNICA

Una segunda alternativa, para la que no necesitarás hacer cambios drásticos, es usar una url canónica. La etiqueta <link rel=”canonical” href=”http://www.mipaginapreferida.com”> le dice a Google cuál es nuestra página preferida, y se emplea comúnmente para evitar contenido duplicado (posible motivo de penalización por Google Panda), algo muy útil y práctico cuando tienes, por ejemplo, un e-commerce y un montón de fichas de productos muy parecidos entre sí. Pues bien, con un canonical también podemos intentar solucionar un problema de canibalización de keywords, aunque no es tan seguro ni fiable como un redireccionamiento 301, porque no deja de ser una sugerencia que Google puede o no tener en cuenta, y además presenta la desventaja de que no traspasa la autoridad de la URL redireccionada.

3. DESINDEXAR URL

Otra opción, más radical, es desindexar la página menos relevante, pero esto hará que pierdas todo el tráfico que esté atrayendo, si es que recibe visitas. Porque uno de los problemas asociados a la canibalización de palabras clave es el aumento del crawl budget o presupuesto de rastreo de Googlebot, ya que las URLs depreciadas en las SERPs a menudo son thin content.

Si te interesa conocer cuántas URLs thin content y contenido duplicado tienes en tu sitio web, te recomiendo analizar tu dominio con Siteliner y Safecont, que es una herramienta de pago, pero con licencia gratuita limitada a 500 URLs. Con su Pandarisk podrás averiguar si tu web corre riesgo de recibir una penalización.

Por lo tanto, recuerda, optimizar las etiquetas para el SEO y trabajar la densidad de palabra clave, sí, es necesario, pero sobreoptimizar y querer abarcarlo todo es un error que irá en contra de tus intereses.

Para evitar la canibalización de keywords sólo hay que seguir este sencillo principio: para cada query o intención de búsqueda, una única URL. Y si luego te animas a responder a consultas más específicas, crea un nodo o un clúster de contenidos y ataca keywords long-tail o entidades semánticas independientes pero relacionadas. De este modo ayudarás tanto a Google como a los usuarios a identificar sin ambages la naturaleza del contenido de tus páginas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

7 + 11 =