Cómo añadir mi negocio a Google Maps
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En este post te vamos a explicar cómo añadir tu negocio a Google Maps, y no sólo eso, sino que veremos qué técnicas podemos utilizar para aparecer el primero o, cuando menos, ocupar uno de los tres resultados del Pack Local.

Si aún no sabes lo que es esto, se trata del recuadro (una de las funcionalidades SERP más comunes) que para ciertas queries aparece justo debajo del mapa destacando tres empresas o profesionales. Estos tres privilegiados, como no podía ser de otra manera estando ahí arriba (lo que se conoce como above the fold), se llevan buena parte de los clics, más incluso que los primeros resultados orgánicos. En efecto, llegar hasta ahí representa una gran ventaja frente a tu competencia. Merece la pena esforzarse en ello.

Local Pack de Google Maps con Abrelink

¿Quieres saber cómo lograrlo? A continuación trataré de explicártelo de forma breve y resumida.

🗺️ Qué es Google Maps y para qué sirve

Empezaremos por lo más básico: ¿qué es Google Maps y para qué sirve?

Google Maps es el nombre de una aplicación desarrollada por Google a principios de 2005 cuya finalidad es ofrecer a los usuarios toda la información que necesiten sobre su ubicación actual. No es un simple servicio de mapas, sino un software de navegación online. Se trata de una App que aprovecha la conexión GPS de los smartphones para combinarla con el seguimiento de los mapas y los callejeros, creando de esta manera una herramienta de lo más completa.

Desde 2007 las empresas pueden editar sus entradas en Google Maps a través de su servicio Google Business Center (posteriormente llamado Google Places, y en la actualidad, Google My Business).

Como vemos, Google Maps está pensado tanto para el usuario como para las empresas.

Al usuario le permite observar mapas en tiempo real (Street View) y moverse por el callejero para elegir la mejor ruta, así como conocer los medios de transporte que conectan con ese destino específico y el tiempo estimado que lleva el desplazamiento.

A los negocios les facilita ser encontrados físicamente en las localidades en las que operan. Es, por lo tanto, una aplicación de enorme importancia para el SEO Local, que ayuda a ganar visibilidad y a generar leads y clientes sin siquiera tener una página web.

Un 40% de las búsquedas con intención de compra tienen carácter local.

Además, si te molestas en proporcionar una buena información en tu ficha de empresa y tienes muchas reseñas de usuarios contentos, tendrás el mejor lead magnet que te puedas imaginar, porque nada ayuda a vender más que las recomendaciones de clientes satisfechos.

Por sus múltiples funcionalidades, Google Maps ha desplazado por completo a los directorios de empresa de toda la vida como Páginas Amarillas o QDQ, hasta el punto de que si tienes un negocio local y no apareces en él, es como si no existieras.

📍 Google Maps y las búsquedas geolocalizadas

No estoy descubriendo la pólvora si digo que las búsquedas locales cada vez son más importantes y lo seguirán siendo. De hecho, todas las búsquedas que hacemos en Google están geolocalizadas. Esto significa que, si estamos en Bilbao y buscamos un restaurante, Google nos mostrará en primer término los más cercanos. Tiene su lógica, ¿verdad? El buscador interpreta la intención de usuario y aplica un filtro de ubicación y proximidad. Después de todo, no tendría mucho sentido que, estando en Bilbao, buscásemos un restaurante en Madrid, ¿no? Nos quedaría un poco a desmano para ir a comer.

Se calcula que el 97% de los usuarios realizan búsquedas de empresas locales. Por lo tanto, si quieres que te encuentren, tu negocio tiene que aparecer sí o sí en Google Maps.

Por esta razón, muchas veces es difícil, incluso para un SEO experimentado, precisar con exactitud el posicionamiento real de una URL para una determinada palabra clave. Es verdad que existen muchos y muy buenos rank trackers (yo utilizo a diario SERPWatcher, DinoRANK, Local Search Results Tool, SERPWoo, Unancor e incluso el modo incógnito, para así cotejar datos y hacerme una mejor idea) y cada vez más de estas aplicaciones ofrecen resultados geolocalizados, pero por experiencia sé que prácticamente ninguno es fiable al 100%. ¿Pero por qué es tan difícil? Porque los resultados que muestra Google pueden variar no sólo en función de la ciudad desde la que estemos buscando, sino también desde la dirección exacta (calle, código postal) donde nos encontremos. Una locura, ¿verdad? Hasta ese punto de detalle llega su algoritmo.

Añadir tu negocio a Google Maps es fundamental para el SEO local

Pues bien, si esto es importante para el posicionamiento orgánico y natural, aún lo es más, si cabe, para el posicionamiento en Google Maps. Ah, ¿que habías pensado que bastaba con dar de alta tu negocio y ya está? Siento decirte que no. Seguro que tu competencia también está registrada y, al igual que tú, tiene creada su ficha de empresa, pero para acceder a ese lugar de privilegio que es el Local Pack necesitarás hacerlo mejor que ellos.

En Abrelink somos una agencia SEO con más de 15 años de experiencia en posicionamiento en buscadores en Bilbao. Si necesitas que posicionemos tu página web o que optimicemos tu ficha de empresa de Google Maps, puedes ponerte en contacto con nosotros y mejoraremos tu SEO local.

Si sigues leyendo, te explicaré cómo hacerlo paso a paso: desde añadir tu negocio a Google Maps hasta superar a tus competidores y posicionarte primero.

📍 Cómo dar de alta tu negocio en Google Maps

Dar de alta tu negocio en Google Maps es muy sencillo y, lo mejor, es totalmente gratuito. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero será entrar en Google My Business. Para crear y gestionar tu perfil de empresa necesitarás tener una cuenta en Gmail.
  2. Cuando hayas iniciado sesión podrás: reclamar tu empresa (si ya existe en el directorio) o añadir tu negocio. Si Google no te hace ninguna sugerencia basada en el nombre de tu empresa, significará que no está y que puedes agregarla. Como propietario de un negocio, si lleva tiempo activo y no te habías tomado la molestia de registrarlo en Google My Business, podrías llevarte la sorpresa de que haya sido dado de alta por otra persona con anterioridad. Tal vez sea un cliente que quería dejarte una reseña y no lo encontró, o tal vez sea un SEO con unos intereses ocultos, probablemente Black Hat. En tal caso deberás reclamar la propiedad de la ficha. Debes saber que Google Maps permite que sus usuarios puedan sugerir cambios (hay un botón para ello en cada ficha), pero siempre será un revisor quien tome la decisión de editar el contenido. No obstante, te sorprendería saber lo relativamente fácil que es engañarles y colar, por ejemplo, la URL de un sitio web de un hotel que no tenga presencia online para monetizarlo con afiliación de Booking.
  3. Rellena el formulario aportando la información más precisa y detallada que puedas (nombre, categoría empresarial, dirección, ciudad, provincia, número de teléfono, correo electrónico, página web, descripción, horarios, fotos y vídeos, etc.). No tengas prisa. Tómate tu tiempo en rellenarlo. Cuanta más completa sea la información de tu ficha, mejor será valorada por Google y por el usuario.
  4. Google necesitará verificar tu negocio, y para ello te enviará una carta por correo postal a la dirección que hayas marcado con un PIN. Esta carta con el código de activación de 5 dígitos suele tardar unos 13 días en llegar, hasta un máximo de 30. Actualmente no existe otra forma de verificación. Está claro que de este modo Google quiere asegurarse de que la empresa sea real.
  5. Cuando tengas el PIN, introdúcelo y se activará tu ficha de empresa. Ahora bien, esto no ocurre de inmediato. La verificación suele tardar unas 24 horas.

📍 ¿Por qué mi negocio no aparece en Google Maps?

Método de verificación de tu empresa en Google My Business

Es posible que hayas seguido estas indicaciones y aun así tu negocio no aparezca en Google Maps. Si éste es tu caso, quizá pueda deberse a alguna de las siguientes razones:

  • La carta con el código de verificación se ha extraviado o pusiste mal la dirección. Esto sólo puede ocurrir la primera vez que se registra un negocio. Si ya estabas dado de alta, puedes solicitar el código de activación por email o por teléfono (los que aparezcan en la ficha). También puedes contactar con el equipo de soporte de Google Maps.
  • Incumplimiento de la normativa. Vale, este caso sería excepcional, pero podría darse. Google Maps tiene sus propias directrices de calidad, y si las incumples, es muy probable que elimine la información de tu negocio o que impida su visualización. En tales circunstancias, aparecería una notificación en tu panel de control de Google My Business indicándote que tu cuenta ha sido inhabilitada o suspendida.
  • La ubicación de tu negocio no es relevante para el usuario; esto es, que la zona geográfica donde presta sus servicios tu empresa no coincide con el lugar desde donde se realiza la búsqueda. Ante esto, nada se puede hacer. Es perfectamente normal. De ahí la importancia de elegir bien la ubicación y las zonas de servicio.
  • Por último, puede ser que hayas seguido todos los pasos correctamente, pero, así y todo, no veas tu empresa en Google Maps. En tal caso, estaríamos hablando de lo que Google consideraría una falta de relevancia; esto es, tu ficha de empresa no está bien optimizada para el SEO. Ya sea porque no hayas elegido las palabras clave adecuadas, no hayas añadido fotos o vídeos o no tengas ninguna reseña, tu negocio es prácticamente invisible e irrelevante, y si para tu nicho de mercado hay mucha competencia, entonces estarás en el furgón de cola. Así es imposible aparecer en el Local Pack, que es el objetivo prioritario.

📍 Cómo posicionar tu negocio en Google Maps

Una vez hayas registrado tu negocio en Google My Business, es hora de optimizar la ficha para lograr posicionarte en el Local Pack. Aquí te doy una serie de consejos para posicionar tu negocio en Google Maps que utilizo con todos mis clientes, siempre con buenos resultados:

  • Nombre de la empresa. En primer lugar, te recomiendo poner el nombre de tu empresa (incluso en mayúsculas, para destacar más), pero también sería conveniente que añadieras tus principales palabras clave. Incluso, de cara a aumentar la visibilidad y el CTR, muchos utilizan emojis. Usa la imaginación para diferenciarte de los demás.
  • Categoría. Elige como categoría principal la que mejor se ajuste al producto o servicio que vendas. Pero no te quedes ahí. Puedes seleccionar otras 4 categorías adicionales.
  • Ubicación. Bien, aquí hay que hacer una distinción: si atiendes a clientes en la dirección de tu empresa (es decir, si tienes una oficina o una tienda física), puedes y debes introducir la dirección. Si no es así (por ejemplo, si eres un freelance o autónomo y trabajas desde tu hogar), estás obligado a indicar que haces entregas y ofreces servicios a domicilio, para acto seguido señalar las zonas de servicio. Siempre será mejor de cara al SEO y aumentará tus opciones de salir en el Pack Local tener una dirección física (lo que, además, te permitirá subir imágenes del interior de la oficina, otra ventaja adicional), pero no conviene intentar engañar a Google dándole una dirección falsa, o la de tu domicilio, si no recibes clientes (podría serlo en algún caso, como un psicólogo que tiene habilitado el salón para terapia, por ejemplo), porque casi con toda seguridad acabará descubriéndolo, y entonces suspenderá tu cuenta por infringir la normativa.
  • Horario. Aunque esto no va a afectar al SEO, es recomendable detallar el horario para que tus clientes sepan cuándo pueden contactarte.
  • Teléfono. Esto es fundamental, claro. Puedes poner más de uno, aunque en tu ficha de empresa sólo se verá el principal.
  • Nombre corto del perfil. Esto es más importante de lo que parece. Aquí limítate al nombre de empresa, sin añadidos. Cuando quieras compartir la URL de tu perfil (por ejemplo, para que tus clientes te dejen reseñas), el link que genera Google estará formado por este nombre corto. Lo puedes cambiar 3 veces al año. Un ejemplo es: https://g.page/Abrelink/review?rc.
  • Sitio web. Básico. Lo normal es poner la Home. Ésta es la vía de entrada de muchos clientes potenciales. Si no tienes una web (cosa extraña, pero podría darse el caso si acabas de llegar al mercado), Google My Business te permite hacer una página web de tu negocio de forma totalmente gratuita. Obviamente, no será una maravilla, y olvídate del posicionamiento web orgánico, pero si no dispones de un gran presupuesto, puede ser una buena opción para empezar.
  • Enlaces para concertar citas. Aquí puedes meter un link a tu página de contacto o presupuestos.
  • Productos. No muchas empresas rellenan esta información, por lo que, si lo haces, puede darte un plus. Añade categorías y productos con una breve descripción, tarifas e imágenes.
  • Servicios. Aquí también puedes desglosar tus servicios dentro de una categoría principal con descripciones y tarifas.
  • Destacado. Esta etiqueta no es muy usada. Permite añadir atributos como “Regentada por mujeres”.
  • Descripción de tu empresa. Fundamental para el SEO. La descripción no tiene por qué ser muy larga (es suficiente con unas 5 o 6 líneas), pero acuérdate de introducir tus principales palabras clave, además de tu ciudad/población. Esto hará que tu negocio se posicione mejor en Google Maps.
  • Fecha de apertura. No es muy importante, pero ya sabes, cuanta más información completes, mejor.
  • Añadir fotos. Muy importante para el SEO. Los usuarios suelen buscar también imágenes, y una ficha de empresa sin imágenes es muy pobre visualmente y no llamará la atención. Dentro de las fotos, la identidad corporativa es inexcusable: portada y logotipo ocuparán un lugar destacado en la ficha. Además, puedes añadir fotos del equipo, en el trabajo, así como también vídeos. Todo eso transmite confianza y credibilidad. Un truco para el SEO para imágenes: incrusta microdata EXIF con las geocoordenadas de tu negocio en las fotos. Esto mejorará tu posicionamiento en Google Maps. Puedes hacerlo fácilmente con https://www.geoimgr.com/.
  • Etiquetas. Puedes utilizar este campo para añadir las keywords más importantes de tu negocio. No hay límite.
  • Reseñas. Obtener reseñas es de suma importancia. No es sólo que Google vaya a posicionarte mejor por tener más y mejores reseñas; es que gracias a esas reseñas puedes funelizar a los usuarios que hayan llegado hasta ti, convenciéndoles de que eres el mejor en lo que haces. Lo más obvio es que una ficha de empresa sin reseñas no tendrá estrellas, con lo cual pasará más desapercibida. Por supuesto, no sólo la cantidad (el número), sino también el tipo y la calidad de esas reseñas serán factores fundamentales para mejorar tu posicionamiento. Si incluyen palabras clave o si están escritas por Local Guides de tu ciudad, contarán más para Google. Aquí tienes más información sobre las reseñas en Google Maps.
  • NAP (Name Address Phone). Esto no es un campo a rellenar, pero tiene gran relevancia para el SEO Local. Es muy importante que mantengas una coherencia en los datos sobre nombre, dirección y teléfono de tu empresa en todos los directorios donde te registres, así como también en tu sitio web (por lo general, en el footer y en la pestaña de Contacto, incluso en los datos estructurados como Local Business). El algoritmo de Google es muy bueno detectando patrones, y si encuentra una correlación, ten por seguro que te beneficiará.

Según un estudio realizado en 2019, un 91% de los consumidores manifestó que las reseñas positivas les hicieron más propensos a elegir un negocio, mientras que, en el extremo opuesto, un 82% declaró que las críticas negativas les disuadieron a la hora elegir una determinada empresa.

📍 Ejemplo de ficha de empresa en Google Maps

Ya para terminar, te muestro un ejemplo de ficha de empresa en Google Maps optimizada para SEO. Como no podía ser de otra manera, es la de Abrelink. Date cuenta de que esto es lo que se vería en la búsqueda de marca, lo que se conoce como Knowledge Graph.

Ejemplo de ficha de empresa en Google Maps: Abrelink - Diseño Web Bilbao y Posicionamiento Web SEO

Espero haberte enseñado a añadir tu negocio a Google Maps y que con estos consejos puedas posicionarte primero. Me encantará recibir tus comentarios con cualquier duda o sugerencia.

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