Cómo hacer un post para tu blog profesional y atractivo
Novedades

En este artículo te quiero enseñar cómo hacer un post profesional y atractivo que puedas difundir en tus Redes Sociales para atraer usuarios y retenerlos en tu página web. Para ello te daré una serie de consejos prácticos tanto a nivel de SEO (el primer objetivo es conseguir que se posicione en Google) como de copywriting (con técnicas de neuromarketing y sesgos cognitivos que captarán inmediatamente el interés de tus lectores). En resumen, buscamos el post perfecto para los motores de búsqueda y los usuarios.

Te recomiendo que lo leas de principio a fin. No te llevará mucho tiempo, y tal vez aprendas algo nuevo. Pero empecemos por lo más básico.

✍️ Qué es un post en un blog

Un post es un artículo que puedes redactar en tu blog, da igual que sea personal o corporativo. Su principal función es publicar novedades que puedan interesar a tus lectores y fidelizarlos. También sirve para conseguir tráfico orgánico y social y dirigirlo luego a tus páginas transaccionales.

Por esta razón, es útil e incluso necesario que tengas un blog en tu web de empresa, ya que de este modo no sólo estarás actualizándola y renovando sus contenidos, sino que también estarás ayudando a mejorar su posicionamiento web.

Ahora bien, si vas a tenerlo abandonado o si vas a escribir post de escasa o nula calidad, refritos o pastiches de otros, es casi mejor que no lo tengas, porque, lejos de ayudarte, podría acabar perjudicándote (luego hablaremos del thin content).

WordPress te lo pone muy fácil para crear un blog y publicar entradas. Por algo es el CMS más utilizado. Ahora no tienes ninguna excusa para no escribir post.

✍️ Cómo escribir un post épico

Cómo escribir un post épico que conquiste a Google y a tus lectores

A continuación te presento una lista con los pasos a seguir para redactar un post épico que conquiste a Google y a los usuarios:

1️⃣ Realiza una búsqueda de palabras clave

Cuando vas a escribir un post, lo primero que tienes que preguntarte es: ¿qué tema elegir? Sé que es muy tentador pensar en una idea cualquiera, que a ti te resulte especialmente atractiva, y desarrollarla. Pero esto no es nada práctico ni suele dar buenos resultados, porque si escribes un post sobre un asunto que nadie busca o sobre el que ya hay mucho y muy bueno escrito o en el que no eres una autoridad, estarás perdiendo el tiempo. No conseguirás visitas y lo único que harás será acumular URLs basura, perjudicando el crawl budget de tu sitio web.

Si quieres que tu post esté bien posicionado (y lo querrás) y reciba visitas, en primer lugar necesitarás hacer un keyword research o búsqueda de palabras clave. Te interesa conocer el volumen de búsquedas, la tendencia y la dificultad. Lo ideal es encontrar un equilibrio entre esas métricas; en resumidas cuentas, una palabra clave con suficiente número de búsquedas y sin excesiva competencia (el Santo Grial).

El objetivo de tu post es satisfacer la intención de búsqueda del usuario. Esto hará que te posiciones bien en Google.

Por lo general, cuanto más corta y genérica sea una palabra clave, tanto más difícil es rankear, por lo que, si tu dominio no tiene mucha autoridad, te recomiendo elegir keywords long-tail. Además de responder a consultas más específicas y atraer un tráfico más cualificado, la otra gran ventaja de las long-tail es que subsumen otras palabras clave más short-tail, por lo que, si consigues posicionarte bien para una, es muy probable que con el tiempo acabes posicionándote bien para todas o muchas de ellas, sumando en total un gran volumen de búsquedas.

Hay muchas herramientas para buscar palabras clave, algunas de pago y otras gratuitas, pero las que más uso son KWFinder y Answer The Public.

2️⃣ Elige una URL SEO friendly

La sintaxis de la URL tiene que ser amigable con el SEO. Esto significa que debería contener las principales palabras clave en el slug, que es la parte que sigue al dominio y el slash. Un ejemplo lo tienes en la URL de este post:

https://www.abrelink.es/como-hacer-un-post-profesional-atractivo/

Lo ideal es que no sea demasiado larga. Aunque hasta hace poco era usual eliminar las stop-words (artículos, preposiciones, palabras sin valor semántico), ahora, según el caso (por ejemplo, si queremos posicionarnos para una búsqueda de concordancia exacta) podemos dejarlas.

3️⃣ Optimiza las metatags

El title y la meta description siguen siendo dos de las etiquetas que más repercusión tienen en el SEO, y por eso tenemos que optimizarlas al máximo.

El title es probablemente la que más influye. De ahí la necesidad de incluir las principales keywords, sin que por ello carezca de sentido (no es bueno hablar en indio sólo por encajar todas las piezas del puzle).

La meta description no afecta directamente al SEO, pero sí lo hace de forma indirecta, ya que esta breve descripción, si es persuasiva, puede ser el mejor Call to Action y aumentar nuestro CTR.

Hay algunos trucos de copywriting que podemos utilizar para que el usuario haga clic en nuestro snippet y no en el de la competencia. Por ejemplo, está demostrado que los títulos con números y fechas actualizadas o con palabras como “gratis”, “guía”, “paso a paso” o “trucos” atraen más la mirada.

Asimismo, hay técnicas de neuromarketing como el uso de símbolos y emojis que también mejoran el CTR. Las mayúsculas, siempre que sea una palabra y no todo el texto, ponen el foco sobre ella.

También es importante medir su longitud o extensión si no queremos pasarnos y que luego salgan cortadas en el snippet, algo que transmite una imagen descuidada. Aunque muchos simuladores de SERP siguen midiéndolas en caracteres, lo más aproximado es hacerlo en píxeles. El title no puede pasar de 560px (70 caracteres), y la meta description, de 990px (156 caracteres).

Hay muchas aplicaciones online para optimizar las metatags. Yo os recomiendo estas dos:

Aquí tienes más información sobre cómo optimizar el CTR en Marketing Digital.

4️⃣ Escribe un titular (H1) impactante

Después del title, la etiqueta H1 es la que más valor tiene para el SEO. Suele ser bastante común que sean muy similares, ya que, a fin de cuentas, deben contener las palabras clave para las que nos interesa posicionarnos. No obstante, no es recomendable que coincidan palabra por palabra.

Recuerda: sólo puede haber un H1, y debe estar lo más arriba posible y con un cuerpo de letra superior al resto.

5️⃣ Estructura la información por medio de encabezados

La información que vayas a presentar tiene que estar bien organizada. Lo ideal es estructurar el post en diferentes apartados, cada uno de ellos bajo un epígrafe o encabezado H2.

Mantener una correcta jerarquía de headings es positivo para el SEO, pero sobre todo para el usuario.

Estos encabezados los puedes obtener de las sugerencias de Google o de las palabras clave relacionadas semánticamente que hayas recopilado en el momento de hacer el keyword research. Por ejemplo, en mi caso, para este post creé una lista con:

  • qué es un post
  • cómo hacer un post
  • cómo escribir un post
  • escribir un post
  • qué es un post en un blog
  • estructura de un post
  • cómo hacer un post para redes sociales
  • cómo redactar un post

De ahí extraje varias LSI keywords que utilicé tanto para los headings como para ahondar en la riqueza semántica.

Por supuesto, también puedes emplearlas para crear subapartados H3, y así hasta el nivel de profundidad que quieras alcanzar.

6️⃣ Inserta una tabla de contenidos

Una tabla o resumen de contenidos es de gran ayuda para desplazarse por la página, en especial cuando el post es largo y obliga a bajar mucho el scroll.

En WordPress hay plugins creados para tal efecto. El que utilizamos nosotros es Table of Contents Plus.

Además, estas anclas son muy ventajosas para el SEO, ya que te permiten repetir los encabezados y aumentar la prominencia y densidad de palabra clave sin hacer keyword stuffing, y si alguna de ellas responde a una búsqueda exacta, en tu snippet aparecerá un link directo a esa ancla.

También puedes usar emojis en la tabla de contenidos, y si coinciden con la query, se mostrarán en las SERPs (esto también aumenta el CTR).

Ejemplo de emojis en las SERPs mediante anclas en la tabla de contenidos

7️⃣ Emplea sinónimos y términos relacionados

Como he dicho antes, Google valora la riqueza semántica, sobre todo desde su algoritmo BERT, que procesa la red neuronal del lenguaje.

No caigas en la tentación de repetir hasta la saciedad la misma palabra clave. Eso pertenece al SEO del pasado, es keyword stuffing, y hoy en día está penalizado. Usa sinónimos, vocablos afines y expresiones sencillas. Haz que tu post suene natural. Créeme, tus lectores también te lo agradecerán.

8️⃣ Escribe artículos largos, de más de 2000 palabras

Sí, sé que esto no es un dogma de fe, y que no siempre es necesario cumplirlo, que la SERP de cada query es la que te da la guía que debes seguir sobre la extensión ideal que debería tener un post, y que también es posible rankear artículos cortos. Sin embargo, y generalizando, te recomiendo que escribas más de 300 palabras (menos sería considerado thin content, contenido pobre o de poco valor), siendo 2000 un término medio aproximado.

Dicho esto, y para que no haya equívocos, no hay que limitarse a un número determinado de palabras. Expláyate hasta donde el tema sobre el que estás escribiendo lo demande, sin meter ripios.

9️⃣ Usa listas ordenadas y desordenadas

Crear listas (etiquetas <li> y <ol>) es muy útil por dos razones:

  1. Sirven para presentar la información de una forma muy resumida y estructurada, facilitando su lectura y comprensión.
  2. También favorecen al SEO en la medida en que Google las utiliza en muchas ocasiones para los featured snippets. Así que, si quieres que tu post ocupe un fragmento destacado, ya sabes, usa listas.

🔟 Aplica estilos negrita y cursiva

Dar un estilo negrita o cursiva a ciertas palabras o fragmentos de texto es muy útil para destacar lo más importante y significativo. Esto facilita una lectura en diagonal.

En cuanto al SEO, las palabras clave en negrita tendrán una mayor prominencia. Es muy recomendable hacerlo en el primer y último párrafo.

1️⃣1️⃣ Optimiza las imágenes

Las imágenes son algo más que un elemento de grafismo y diseño. Preocúpate de ponerles un nombre adecuado, metiendo palabras clave. Para sacarles el máximo partido, también deberías añadir un atributo ALT descriptivo e incluso una etiqueta title. Recuerda que el ALT se creó para que se lea una frase cuando no se pueda cargar la imagen, y también para las personas con discapacidad visual, así que ayudan a la accesibilidad.

Tan importante como esto es optimizar su peso para que carguen lo más rápido posible. Date cuenta de que la velocidad de carga (WPO) es un factor de posicionamiento, en tanto que reduce la tasa de abandono.

Optimizar las imágenes de tu post reduciendo el peso y añadiéndole el atributo ALT

Aquí tienes algunas herramientas para optimizar imágenes.

Siempre que te sea posible, usa imágenes originales (también puedes retocarlas con Photoshop), ya que Google es capaz de distinguir si son copias, y eso devalúa. Por ese mismo motivo, si tienen incrustado microdata EXIF del autor, te recomiendo eliminarlos haciendo una copia limpia.

Las capturas de pantalla suelen resultar útiles para guías y tutoriales.

Otra cosa que a menudo pasamos por alto es que las imágenes también atraen tráfico a través de Google Image, razón de más para optimizarlas.

️1️⃣ 2️⃣ Añade infografías y vídeos

Dentro de las imágenes, hay unas que destacan por encima de todas: las infografías.

Las infografías son doblemente beneficiosas:

  1. Por un lado, presentan la información de forma esquemática y atractiva. Concitan la atención y aumentan el promedio de tiempo en página.
  2. Por otro lado, se pueden viralizar. Puedes hacer branding y trabajar tu marca y, al mismo tiempo, cabe la posibilidad, si son ingeniosas y esmeradas, de que gracias a ellas te regalen backlinks; es decir, que por medio de las infografías también puedes hacer link building (incluso rastreándolas en Google Image y reclamando un link en cada web donde esté publicada).

Los vídeos embebidos (iframes de Youtube o Vimeo) también mejoran el engagement y otras métricas UX como la duración de la sesión.

1️⃣3️⃣ Inserta datos estructurados

Los datos estructurados proporcionan a los motores de búsqueda una información muy valiosa que les ayuda a entender mejor el contenido.

Para un post puedes utilizar la categoría Article, NewsArticle o BlogPosting. Si no sabes JSON, no te preocupes; hay generadores Schema fáciles e intuitivos, como https://technicalseo.com/tools/schema-markup-generator/.

1️⃣4️⃣ No te olvides del enlazado interno

Esta parte es muy, muy importante. No desaproveches la ocasión de meter enlaces internos, especialmente a tus páginas transaccionales, y así podrás aumentar la interacción (y reducir el porcentaje de rebote) y funelizar al usuario.

Los post, aunque eminentemente informativos, también son una forma de captación de leads.

Por si fuera poco, gracias a los enlaces internos podrás distribuir el PageRank a tu antojo, y siempre puedes optimizar el anchor text sin temor a penalizaciones.

1️⃣5️⃣ Indéxalo en Google y publícalo en Redes Sociales

Una vez publicado el post, puedes esperar a que Google lo indexe la próxima vez que rastree tu sitio web, pero yo te recomiendo inspeccionar la URL en Search Console y forzar la indexación. De este modo, si todo va bien, tu post aparecerá en las SERPs casi al instante.

Asimismo, es aconsejable difundir el post en tus Redes Sociales para darle movimiento.

En Abrelink somos expertos en diseño web Bilbao y marketing de contenidos. Si sigues estos consejos, estoy seguro de que conseguirás escribir un post profesional y atractivo para tu blog que además se posicione en los primeros resultados de Google. Espero haberte servido de ayuda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

cuatro × 5 =