En este post veremos qué significan y en qué casos utilizar la metatag noindex/nofollow y el atributo link rel=”nofollow” para optimizar el SEO de nuestra página web o blog y distribuir la popularidad y el PageRank o jugo de enlaces. Como observaréis, esto condicionará en gran medida nuestra arquitectura web y su enlazado interno.
Resumen de Contenidos
🔗 Meta robots noindex/nofollow
El metatag robots sirve para indicarle a Googlebot y a las demás arañas cómo crawlear nuestro sitio web, y sólo admite estas 4 posibles combinaciones:
1. <meta name=»robots» content=»index,follow»>
¿Qué significa?
Queremos que indexe esa URL y que siga todos sus enlaces.
¿Y esto en qué se traduce?
Es lo más común, lo que haría el spider si no le diéramos ninguna instrucción con este metatag. Habrá traspaso de popularidad, tanto a las URLs internas como externas.
2. <meta name=»robots» content=»noindex,follow»>
¿Qué significa?
No queremos que indexe esa URL, pero sí que rastree los enlaces.
¿Y esto en qué se traduce?
Nos interesan los links adonde apunta, pero no la URL en sí misma. Puede ser interesante en páginas como el Portafolio o Contacto, si dirigen a otras páginas adonde queremos conducir al usuario para, tal vez, mejorar nuestras métricas UX.
3. <meta name=»robots» content=»index,nofollow»>
¿Qué significa?
Queremos que indexe la URL, pero que no siga sus enlaces.
¿Y esto en qué se traduce?
No habrá traspaso de link juice. El flujo de autoridad se detiene. Puede interesarnos si queremos potenciar mucho el PR de una URL para que no haya fugas.
4. <meta name=»robots» content=»noindex,nofollow»>
¿Qué significa?
No queremos que esa URL sea indexada ni que rastreen sus enlaces.
¿Y esto en qué se traduce?
Es recomendable en páginas de nulo valor SEO, como el Aviso Legal y la Política de privacidad, a las que no interesa transferir PageRank.
Y ahora una curiosidad: ¿y si tenemos un link dofollow en una URL etiquetada con el meta robots nofollow? Sería una parajoda. Imaginaos, por ejemplo, que hemos comprado un enlace (algo que Google desaprueba, pero que se hace y se seguirá haciendo mientras el linkbuilding sea la estrategia SEO más efectiva) y nos lo ponen en una página nofollow. Pues nos estarían haciendo una buena marrullería, porque dicho link no nos traspasaría ninguna autoridad y a todos los efectos sería como si ni siquiera existiera.
🔗 Qué es un enlace dofollow y nofollow: diferencias
Hoy en día casi todo el mundo conoce la diferencia entre un enlace dofollow y nofollow, y su importancia en el SEO. No me explayaré mucho en el tema, pero resumiendo: un enlace dofollow es aquél que transmite autoridad de una URL a otra (link juice), ya sea interna o externa, mientras que el nofollow no lo hace.
El primero está dando la orden a los robots de los motores de búsqueda de que sigan y rastreen la URL de destino, y que la tengan en consideración a la hora de repartir ese jugo de enlaces, mientras que el segundo le está indicando que no siga y detenga ahí el flujo de autoridad.
Esta diferencia es muy importante en materia de posicionamiento SEO, y determina en buena medida la arquitectura de una web y su estrategia de interlinking.
Como el atributo rel=”nofollow” se puede usar tanto para los links internos como salientes, juzgo oportuno analizar cada caso por separado, así como algunas excepciones, para a continuación concluir con una orientación práctica.
🔗 Enlaces nofollow en URLs externas
Por lo general, es el uso que más se le da y para el que inicialmente fue concebido. Google recomienda usar el rel=nofollow para aquellos links salientes de cuya calidad o autenticidad no estamos plenamente seguros. Es como una manera preventiva de transmitirle a Google que no nos hacemos responsables si esa web a la que estamos linkando resulta ser tóxica o maliciosa en el futuro (no obstante, siempre tenemos que ser extremadamente cuidadosos con a quién enlazamos).
Yo no soy partidario de usar el nofollow a mansalva para toda clase de backlinks. Por ejemplo, si se trata de enlaces de un post, los dejaría como dofollow. No en vano, hay teorías que sugieren que los enlaces salientes también posicionan, y sería lógico además, puesto que un artículo bien documentado con una bibliografía es a todas luces más riguroso e interesante que otro donde no se citan fuentes. Google lo sabe y lo valora. Eso sí, Wikipedia, por ejemplo, utiliza enlaces nofollow en su bibliografía (como cualquiera puede editarlo, imagino que no quieren que se convierta en una granja de enlaces).
Donde sí que haría una excepción es en la Home, la página que, por lo general, tiene más PageRank y donde no nos suele interesar repartir su link juice entre muchas URLs, y menos aún si son externas. Por esta razón, y salvo que haya un argumento de peso que lo justifique, en la Home conviene usar el atributo nofollow para todos aquellos enlaces salientes que apunten a otros sitios web.
Otro tanto se puede decir de las demás URLs donde estemos intentando rankear para keywords transaccionales, donde ofrezcamos nuestros servicios o infoproductos.
Si tenéis experiencia en linkbuilding es muy probable que os hayáis encontrado el caso de alguna web que sólo acepta linkar artículos de nuestro blog, y que se niega a darnos un backlink a la Home o a alguna categoría o URL comercial.
🔗 Enlaces nofollow en URL internas
A alguno quizá le pueda sorprender un poco que queramos aplicar un rel=”nofollow” a nuestras propias URLs, pero, como verás ahora, tiene su sentido. ¿Qué páginas no nos interesa que siga y rastree Google? Básicamente, los enlaces a nuestros perfiles en Redes Sociales, pues no están dentro del sitio web.
A esta técnica consistente en redistribuir el flujo de autoridad dentro de un sitio web se la conoce como Pagerank Sculpting, y muchos SEOs avispados la empezaron a utilizar allá por el lejano 2005, cuando Google era mucho más permisivo. Sin embargo, en 2009, consciente de esta forma de manipular los resultados de búsqueda, Matt Cutts anunció que ya no era efectiva, y desde entonces la desaconseja.
Nosotros, personalmente, no le vemos mucho sentido. Si no quieres traspasar link juice a una URL, es preferible que le pongas un meta noindex.
🔗 Diferencias entre nofollow y noindex
Como ha quedado claro, con rel=nofollow le estamos ordenando a Googlebot que no siga ese enlace, pero ¿para qué sirve el meta noindex? Su aplicación es muy diferente. Con noindex lo que queremos es que no indexe una URL, algo que también nos ayuda a no traspasar link juice.
Muchas páginas de un sitio web no tienen una función asignada en materia de SEO, pues no sirven para posicionarnos por ninguna palabra clave y lo único que hacen es aumentar nuestro crawl budget o presupuesto de rastreo (algo que realmente sólo merece la pena trabajar en sitios web enormes con infinidad de URLs). Me refiero, por ejemplo, a la típica página de Aviso Legal, Política de privacidad, FAQ o Presupuestos. Son necesarias en cualquier sitio web, sí, pero totalmente prescindibles para su posicionamiento. De ahí que lo mejor sea ponerles un metatag noindex.
En el caso de estas URLs, una buena idea es aplicarles un meta robots noindex,follow. Otra opción alternativa y complementaria es ponerles un Disallow en el archivo robots.txt. Esto puede sernos muy útil cuando queremos que Google desindexe o elimine una URL.
🔗 Enlaces desautorizados por Disavow
Hay un tipo de enlaces nofollow que nosotros no elegimos, o al menos no de forma directa. Son los links tóxicos, sospechosos o de ínfima calidad que desautorizamos a través de Google Disavow Tool. Dicha herramienta salvavidas no elimina los links maliciosos, como muchos creen, sino que les impone un nofollow para que dejen de contar y afectarnos negativamente.
🔗 Importancia del atributo nofollow en el perfil de enlaces
Aunque, como hemos visto, los enlaces nofollow no transmiten autoridad, y, en ese sentido, podría parecer que son inútiles de cara a mejorar el posicionamiento web, en realidad hay que tenerlos muy en cuenta para cualquier estrategia de link building.
A Google le gusta que nuestro perfil de enlaces sea lo más natural posible, y cuando todos los backlinks de una web son dofollow, empieza a sospechar. Es por ello que conviene tener un porcentaje (menor, pero tampoco insignificante) de enlaces nofollow apuntando a nuestra web, de en torno al 20 ó 30%. La mejor manera de obtener dichos enlaces es dejando comentarios en blogs y foros de nuestra temática (excelente manera, además, de hacer networking).
Ahora bien, mucho cuidado con dejar enlaces en blogs 2.0 y usar anchor de keyword exacta, sobre todo en la firma. Eso puede traernos algún disgusto en forma de penalización de Penguin.
Como digo, hay que tener cuidado con los anchor text, pues con ellos se aplica la misma fórmula: variedad y naturalidad, con preferencia por nuestra URL y marca, y nunca sobreoptimizar con palabras clave exactas o aparecerá Google Penguin para mandarnos a galeras.
Y una curiosidad sobre el anchor text: ¿qué pasa cuando hay más de un link a la misma URL? ¿Con cuál se queda Google? En este caso, Google sólo tendría en cuenta el primero.
🔗 Herramientas para distinguir enlaces dofollow y nofollow
Por ser las más rápidas, yo recomiendo las extensiones de Google Chrome MozBar y SEOquake para averiguarlo.
Con MozBar puedes inspeccionarlo haciendo clic en el icono del lápiz. En el desplegable colorea en verde los enlaces follow y en fucsia los nofollow. Asimismo, puedes marcar los links internos (amarillo) y externos (cian).
Con SEOquake, por su parte, puedes abrir la pestaña Interno y Externo y allí te señalará en gris los enlaces nofollow. También puedes desplegar su panel de preferencias y activar la casilla “Resaltar nofollow”, con lo que aparecerán tachados.
Aún más rápida y directa es la extensión NoFollow, que puedes habilitar y deshabilitar para cualquier URL y te resalta con un punteado rojo los enlaces nofollow.
En Stats de Enlaces de Open SEO Stats también tienes disponible esta información.
Otras herramientas SEO más complejas y sofisticadas como Majestic son muy útiles, incluso en su versión gratuita, no ya sólo para ver gráficamente el reparto de backlinks entre follow y nofollow, sino también para analizar sus anchor text. Y, por supuesto, luego está Ahrefs, la herramienta definitiva para auditar enlaces.
🔗 Rel Sponsored y UGC
El 10 de septiembre de 2019 Google sacudió la Comunidad SEO con una novedad de gran impacto en la forma de hacer linkbuilding. El anuncio oficial es que a partir del 20 de marzo de 2020 entrarán en juego dos nuevos atributos para enlaces: rel=»sponsored» y «rel=»ugc». En realidad, dichos atributos ya se pueden utilizar, y hay quien los está utilizando. Pero, ¿en qué casos recomienda Google usarlos?
- Rel=»sponsored». Para enlaces de pago, patrocinados o links de afiliación.
- Rel=»ugc». Sigla que proviene de User Generated Content, o Contenido Generado por el Usuario. Está pensado para comentarios en blogs y foros.
Y qué pasa con los enlaces nofollow, os preguntaréis. Siguen existiendo, y no es necesario modificar los que tengamos. Ahora bien, este atributo se considerará una sugerencia, y pueden tener un impacto en el ranking.
Pero qué lío, ¿verdad? Qué manera de complicar nuestro link profile, como si no fuera ya bastante difícil mantener un equilibrio.
Además, estros atributos con combinables, como en <a href=»» rel=»sponsored nofollow»>. Lo que no deberíamos hacer es aplicarlos mal, como usar el rel=»ugc» para un enlace patrocinado. Esto podría conllevar penalizaciones.
Lógicamente, podemos preguntarnos qué busca Google con esta novedosa clasificación de enlaces. Mi suposición:
- Por un lado, quiere poner coto a los enlaces de pago, sobre todo en prensa. Hay que subrayar que portales como Unancor ya se han puesto las pilas y están ofreciendo esta modalidad de backlinks (lo que no sé es quién va a querer comprarlos).
- Por otro lado, quiere que los SEOs y webmasters contribuyamos activamente al Machine Learning, enseñándole a distinguir patrones de enlaces artificiales. Esto me parece muy peligroso y una forma de manipulación, que es precisamente aquello que se supone quiere evitar.
Os dejo este post en MOZ del célebre SEO Cyrus Shepard explicando en qué consisten estos cambios.
Ah, por si tenéis alguna duda, todos los links de esta página, tanto internos como externos, son dofollow. Cortesía de Abrelink.