Cu√°ndo usar un enlace nofollow
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En este post veremos qu√© significan y¬†en qu√© casos utilizar la metatag noindex/nofollow y el atributo link rel=‚ÄĚnofollow‚ÄĚ para optimizar el SEO¬†de nuestra p√°gina web¬†o blog y distribuir la popularidad y el PageRank o jugo de enlaces.¬† Como observar√©is, esto condicionar√° en gran medida nuestra arquitectura web y su enlazado interno.

ūüĒó Meta robots noindex/nofollow

El metatag robots sirve para indicarle a Googlebot y a las dem√°s ara√Īas c√≥mo crawlear nuestro sitio web, y s√≥lo admite estas 4 posibles combinaciones:

¬†1. <meta name=”robots” content=”index,follow”>

¬ŅQu√© significa?

Queremos que indexe esa URL y que siga todos sus enlaces.

¬ŅY esto en qu√© se traduce?

Es lo m√°s com√ļn, lo que har√≠a el spider si no le di√©ramos ninguna instrucci√≥n con este metatag. Habr√° traspaso de popularidad, tanto a las URLs internas como externas.

2. <meta name=”robots” content=”noindex,follow”>

¬†¬ŅQu√© significa?

No queremos que indexe esa URL, pero sí que rastree los enlaces.

¬ŅY esto en qu√© se traduce?

Nos interesan los links adonde apunta, pero no la URL en sí misma. Puede ser interesante en páginas como el Portafolio o Contacto, si dirigen a otras páginas adonde queremos conducir al usuario para, tal vez, mejorar nuestras métricas UX.

3. <meta name=”robots” content=”index,nofollow”>

¬ŅQu√© significa?

Queremos que indexe la URL, pero que no siga sus enlaces.

¬ŅY esto en qu√© se traduce?

No habr√° traspaso de link juice. El flujo de autoridad se detiene. Puede interesarnos si queremos potenciar mucho el PR de una URL para que no haya fugas.

4. <meta name=”robots” content=”noindex,nofollow”>

¬ŅQu√© significa?

No queremos que esa URL sea indexada ni que rastreen sus enlaces.

¬ŅY esto en qu√© se traduce?

Es recomendable en páginas de nulo valor SEO, como el Aviso Legal y la Política de privacidad, a las que no interesa transferir PageRank.

Y ahora una curiosidad: ¬Ņy si tenemos un link dofollow en una URL etiquetada con el meta robots nofollow? Ser√≠a una parajoda. Imaginaos, por ejemplo, que hemos comprado un enlace¬† (algo que Google desaprueba, pero que se hace y se seguir√° haciendo mientras el linkbuilding sea la estrategia SEO m√°s efectiva) y nos lo ponen en una p√°gina nofollow. Pues nos estar√≠an haciendo una buena marruller√≠a, porque dicho link no nos traspasar√≠a ninguna autoridad y a todos los efectos ser√≠a como si ni siquiera existiera.

ūüĒó Qu√© es un enlace dofollow y nofollow: diferencias

Hoy en día casi todo el mundo conoce la diferencia entre un enlace dofollow y nofollow, y su importancia en el SEO. No me explayaré mucho en el tema, pero resumiendo: un enlace dofollow es aquél que transmite autoridad de una URL a otra (link juice), ya sea interna o externa, mientras que el nofollow no lo hace.

El primero est√° dando la orden a los robots de los motores de b√ļsqueda de que sigan y rastreen la URL de destino, y que la tengan en consideraci√≥n a la hora de repartir ese jugo de enlaces, mientras que el segundo le est√° indicando que no siga y detenga ah√≠ el flujo de autoridad.

Esta diferencia es muy importante en materia de posicionamiento SEO, y determina en buena medida la arquitectura de una web y su estrategia de interlinking.

Link Juice

Como¬†el atributo rel=‚ÄĚnofollow‚ÄĚ se puede usar tanto para los links internos como salientes, juzgo oportuno analizar cada caso por separado, as√≠ como algunas excepciones, para a continuaci√≥n concluir con una orientaci√≥n pr√°ctica.

ūüĒó Enlaces nofollow en URLs externas

Por lo general, es el uso que más se le da y para el que inicialmente fue concebido. Google recomienda usar el rel=nofollow para aquellos links salientes de cuya calidad o autenticidad no estamos plenamente seguros. Es como una manera preventiva de transmitirle a Google que no nos hacemos responsables si esa web a la que estamos linkando resulta ser tóxica o maliciosa en el futuro (no obstante, siempre tenemos que ser extremadamente cuidadosos con a quién enlazamos).

Yo no soy partidario de usar el nofollow a mansalva para toda clase de backlinks. Por ejemplo, si se trata de enlaces de un post, los dejaría como dofollow. No en vano, hay teorías que sugieren que los enlaces salientes también posicionan, y sería lógico además, puesto que un artículo bien documentado con una bibliografía es a todas luces más riguroso e interesante que otro donde no se citan fuentes. Google lo sabe y lo valora. Eso sí, Wikipedia, por ejemplo, utiliza enlaces nofollow en su bibliografía (como cualquiera puede editarlo, imagino que no quieren que se convierta en una granja de enlaces).

Donde s√≠ que¬†har√≠a una excepci√≥n es en la Home, la p√°gina que, por lo general, tiene m√°s PageRank y donde no nos suele interesar repartir su link juice entre muchas URLs, y menos a√ļn si son externas. Por esta raz√≥n, y salvo que haya un argumento de peso que lo justifique,¬†en la Home¬†conviene usar el atributo nofollow para todos aquellos enlaces salientes que apunten a otros sitios web.

Otro tanto se puede decir de las dem√°s URLs donde estemos intentando rankear para keywords transaccionales, donde ofrezcamos nuestros servicios o infoproductos.

Si tenéis experiencia en linkbuilding es muy probable que os hayáis encontrado el caso de alguna web que sólo acepta linkar artículos de nuestro blog, y que se niega a darnos un backlink a la Home o a alguna categoría o URL comercial.

ūüĒó Enlaces nofollow en URL internas

A alguno quiz√° le pueda sorprender un poco que queramos aplicar un rel=‚ÄĚnofollow‚ÄĚ a nuestras propias URLs, pero, como ver√°s ahora, tiene su sentido. ¬ŅQu√© p√°ginas no nos interesa que siga y rastree Google? B√°sicamente,¬†los enlaces a nuestros perfiles en Redes Sociales, pues no est√°n dentro del sitio web.

A esta t√©cnica consistente en redistribuir el flujo de autoridad dentro de un sitio web se la conoce como¬†Pagerank Sculpting, y muchos SEOs avispados la empezaron a utilizar all√° por el lejano 2005, cuando Google era mucho m√°s permisivo. Sin embargo, en 2009, consciente de esta forma de manipular los resultados de b√ļsqueda, Matt Cutts anunci√≥ que ya no era efectiva, y desde entonces la desaconseja.

Nosotros, personalmente, no le vemos mucho sentido. Si no quieres traspasar link juice a una URL, es preferible que le pongas un meta noindex.

ūüĒó Diferencias entre nofollow y noindex

Como ha quedado claro, con rel=nofollow le estamos ordenando a Googlebot que no siga ese enlace, pero ¬Ņpara qu√© sirve el meta noindex? Su aplicaci√≥n es muy diferente.¬†Con noindex lo que queremos es que no indexe una URL, algo que tambi√©n nos ayuda a no traspasar link juice.

Muchas p√°ginas de un sitio web no tienen una funci√≥n asignada en materia de SEO, pues no sirven para posicionarnos por ninguna palabra clave¬†y lo √ļnico que hacen es aumentar nuestro crawl budget o presupuesto de rastreo (algo que realmente s√≥lo merece la pena trabajar en sitios web enormes con infinidad de URLs). Me refiero, por ejemplo, a la t√≠pica p√°gina de Aviso Legal, Pol√≠tica de privacidad, FAQ o Presupuestos. Son necesarias en cualquier sitio web, s√≠, pero totalmente prescindibles para su posicionamiento. De ah√≠ que lo mejor sea ponerles un metatag noindex.

En el caso de estas URLs,¬†una buena idea es aplicarles un meta robots noindex,follow. Otra opci√≥n alternativa y complementaria es ponerles un Disallow en el archivo robots.txt. Esto puede sernos muy √ļtil cuando queremos que¬†Google desindexe o elimine una URL.

ūüĒó Enlaces desautorizados por Disavow

Hay un tipo de enlaces nofollow que nosotros no elegimos, o al menos no de forma directa. Son los links tóxicos, sospechosos o de ínfima calidad que desautorizamos a través de Google Disavow Tool. Dicha herramienta salvavidas no elimina los links maliciosos, como muchos creen, sino que les impone un nofollow para que dejen de contar y afectarnos negativamente.

ūüĒó Importancia del atributo nofollow en el perfil de enlaces

Aunque, como hemos visto, los enlaces nofollow no transmiten autoridad, y, en ese sentido, podr√≠a parecer que son in√ļtiles de cara a mejorar el posicionamiento web, en realidad hay que tenerlos muy en cuenta para cualquier estrategia de link building.

A Google le gusta que nuestro perfil de enlaces sea lo más natural posible, y cuando todos los backlinks de una web son dofollow, empieza a sospechar. Es por ello que conviene tener un porcentaje (menor, pero tampoco insignificante) de enlaces nofollow apuntando a nuestra web, de en torno al 20 ó 30%. La mejor manera de obtener dichos enlaces es dejando comentarios en blogs y foros de nuestra temática (excelente manera, además, de hacer networking).

Ahora bien, mucho cuidado con dejar enlaces en blogs 2.0 y usar anchor de keyword exacta, sobre todo en la firma. Eso puede traernos alg√ļn disgusto en forma de penalizaci√≥n de Penguin.

Como digo, hay que tener cuidado con los anchor text, pues con ellos se aplica la misma fórmula: variedad y naturalidad, con preferencia por nuestra URL y marca, y nunca sobreoptimizar con palabras clave exactas o aparecerá Google Penguin para mandarnos a galeras.

Anchor Text

Y una curiosidad sobre el anchor text: ¬Ņqu√© pasa cuando hay m√°s de un link a la misma URL? ¬ŅCon cu√°l se queda Google? En este caso, Google s√≥lo tendr√≠a en cuenta el primero.

ūüĒó Herramientas para distinguir enlaces dofollow y nofollow

Por ser las más rápidas, yo recomiendo las extensiones de Google Chrome MozBar y SEOquake para averiguarlo.

Con MozBar puedes inspeccionarlo haciendo clic en el icono del l√°piz. En el desplegable colorea en verde los enlaces follow y en fucsia los nofollow. Asimismo, puedes marcar los links internos (amarillo) y externos (cian).

Con SEOquake, por su parte, puedes abrir la pesta√Īa Interno y Externo y all√≠ te se√Īalar√° en gris los enlaces nofollow. Tambi√©n puedes desplegar su panel de preferencias y activar la casilla ‚ÄúResaltar nofollow‚ÄĚ, con lo que aparecer√°n tachados.

A√ļn m√°s r√°pida y directa es la extensi√≥n NoFollow, que puedes habilitar y deshabilitar para cualquier URL y te resalta con un punteado rojo los enlaces nofollow.

En Stats de Enlaces de Open SEO Stats también tienes disponible esta información.

Otras¬†herramientas SEO¬†m√°s complejas y sofisticadas como Majestic son muy √ļtiles, incluso en su versi√≥n gratuita, no ya s√≥lo para ver gr√°ficamente el reparto de backlinks entre follow y nofollow, sino tambi√©n para analizar sus anchor text. Y, por supuesto, luego est√° Ahrefs, la herramienta definitiva para auditar enlaces.

ūüĒó Rel Sponsored y UGC

El 10 de septiembre de 2019 Google sacudi√≥ la Comunidad SEO con una novedad de gran impacto en la forma de hacer linkbuilding. El anuncio oficial es que a partir del 20 de marzo de 2020 entrar√°n en juego dos nuevos atributos para enlaces: rel=”sponsored” y “rel=”ugc”. En realidad, dichos atributos ya se pueden utilizar, y hay quien los est√° utilizando. Pero, ¬Ņen qu√© casos recomienda Google usarlos?

  • Rel=”sponsored”. Para enlaces de pago, patrocinados o links de afiliaci√≥n.
  • Rel=”ugc”. Sigla que proviene de User Generated Content, o Contenido Generado por el Usuario. Est√° pensado para comentarios en blogs y foros.

Y qué pasa con los enlaces nofollow, os preguntaréis. Siguen existiendo, y no es necesario modificar los que tengamos. Ahora bien, este atributo se considerará una sugerencia, y pueden tener un impacto en el ranking.

Pero qu√© l√≠o, ¬Ņverdad? Qu√© manera de complicar nuestro link profile, como si no fuera ya bastante dif√≠cil mantener un equilibrio.

Adem√°s, estros atributos con combinables, como en <a href=”” rel=”sponsored nofollow”>. Lo que no deber√≠amos hacer es aplicarlos mal, como usar el rel=”ugc” para un enlace patrocinado. Esto podr√≠a conllevar penalizaciones.

Lógicamente, podemos preguntarnos qué busca Google con esta novedosa clasificación de enlaces. Mi suposición:

  • Por un lado, quiere poner coto a los enlaces de pago, sobre todo en prensa. Hay que subrayar que portales como Unancor ya se han puesto las pilas y est√°n ofreciendo esta modalidad de backlinks (lo que no s√© es qui√©n va a querer comprarlos).
  • Por otro lado, quiere que los SEOs y webmasters contribuyamos activamente al Machine Learning, ense√Ī√°ndole a distinguir patrones de enlaces artificiales. Esto me parece muy peligroso y una forma de manipulaci√≥n, que es precisamente aquello que se supone quiere evitar.

Os dejo este post en MOZ del célebre SEO Cyrus Shepard explicando en qué consisten estos cambios.

Rel Sponsored y UGC

Ah, por si tenéis alguna duda, todos los links de esta página, tanto internos como externos, son dofollow. Cortesía de Abrelink.

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