Diseño de logos en Bilbao y Bizkaia

Más allá del desarrollo web, en Abrelink contamos con una acreditada experiencia en diseño gráfico y en diseño de logos en Bilbao y Bizkaia. Después de todo, hoy no se podría entender lo uno sin lo otro, la maquetación HTML sin la creatividad y el diseño gráfico. Por decirlo en pocas palabras, somos un equipo Full Stack Web Developers, y la creación de logotipos está entre nuestras especialidades.

Algo primordial en toda empresa es disponer de una imagen gracias a la cual el cliente pueda identificarla fácilmente. El logo es el elemento que mejor define la identidad visual de una empresa, eso que en lenguaje técnico se conoce como branding, y en términos publicitarios se conoce como marca; es decir, la integración del símbolo con el logotipo. El símbolo es el dibujo o signo gráfico que presentan algunas marcas, mientras que el logotipo se corresponde con el texto o nombre que le acompaña. Como consecuencia de una metonimia muy arraigada, se tiende a considerar el logotipo como la suma de ambos elementos. Nosotros, para no provocar confusiones innecesarias, también llamamos logotipo al conjunto.

  • Construcciones Harriona

Un logo es mucho más que un dibujo. Es una imagen que representa una serie de valores. Un buen logotipo debe tener un diseño vistoso, pero tan importante o más que eso es que refleje la esencia misma de la empresa. En función de sus formas caligráficas o geométricas y de sus colores fríos o cálidos, el logo transmitirá unos valores u otros. Por ese motivo, por cómo influye en la percepción que el cliente tiene de nosotros, el diseño de un logo no puede dejarse en manos de un aficionado, si no queremos dar una imagen tosca, descuidada y poco profesional.

El logotipo se suele diseñar con un programa de dibujo vectorial (Freehand, Illustrator) o con un programa de retoque fotográfico como Adobe Photoshop. Lo mejor, si se puede, es tenerlo tanto en vectores como en mapa de bits.

Un logotipo se puede descomponer en:

  1. SÍMBOLO: Dibujo o signo gráfico.
  2. LOGOTIPO: Texto o nombre de marca.
  3. TIPOGRAFÍA: Con serifas, de palo seco, redondeada, manuscrita, geométrica, fantasía, etc.
  4. COLORES CORPORATIVOS: PANTONE, CMYK, RGB, hexadecimal.
  5. IDENTIDAD VISUAL: Manual con adaptaciones del logo y papelería: tarjetas de empresa, dípticos, flyers, carpetas, etc.
  6. SEÑALÉTICA: Simbología e identificación visual a golpe de vista.

Diseño de logos en Bilbao, infografía

Los 5 elementos clave que hay que tener en cuenta para diseñar un logotipo:

Infografía, 5 claves para diseñar un logotipo

1-Símbolo

El símbolo es el dibujo, figura o forma gráfica que acompaña al texto, y su importancia es tal que, por lo general, suele ser el elemento más reconocible e identificativo de la marca. Sin embargo, no todos los logos se componen de un símbolo. Su uso no es obligatorio, pero sí muy recomendable. Además de representar de forma abstracta nuestra empresa, el símbolo también es muy útil en papelería, donde, según los casos, puede llegar a reemplazar al nombre comercial (verbigracia: en tarjetas de visita o en sobres para cartas). Y su versatilidad no acaba ahí. En diseño web se suele emplear el símbolo para crear un favicon, que es el icono que aparece junto a la URL en la barra de navegación o en la pestaña abierta.

2-Tipografía

Existen miles, casi millones de fuentes tipográficas, desde las que vienen instaladas en la carpeta Fonts de Windows al inmenso número de tipografías diseñadas por creativos y profesionales del diseño gráfico. Obviamente, no es lo mismo elegir una que otra. Las fuentes caligráficas y manuscritas no transmiten la misma imagen que las fuentes geométricas y versalitas. El diseñador gráfico usará una tipografía adecuada para cada tipo de empresa (verbigracia: a una tienda de mascotas le pega una tipografía caligráfica, divertida y desenfadada; a una tienda de vestidos de novia, una fuente elegante, con serifas y cursiva; y a una empresa de automoción, una fuente geométrica, rígida, con grosor y sin serifas).

Lo normal es usar una única fuente tipográfica (se pueden combinar, eso sí, mayúsculas y minúsculas), y en ningún caso más de dos.

3-Colores corporativos

Casi tan importante como el símbolo o la tipografía son los colores corporativos. Al igual que en los casos anteriores, la elección de un color u otro no es baladí ni se puede dejar al azar. Lo primero será decidir si a nuestra marca le conviene más una paleta cromática fría (azules, verdes, grises) o cálida (rojos, amarillos, naranjas). Esto está estrechamente relacionado con lo que veíamos de las fuentes caligráficas o geométricas. Siguiendo los mismos ejemplos, la tienda de mascotas y la tienda de vestidos de novia se inclinarán, probablemente, por colores cálidos, mientras que la empresa de automoción se decantará por colores fríos.

No se recomienda usar más de dos colores corporativos, salvo para casos excepcionales. También es bastante común tener un solo color corporativo y usar varias gamas o tonalidades del mismo. Hay marcas muy famosas, como Orange o Euskaltel, que tienen su propio PANTONE registrado.

4-Adaptabilidad

Un logotipo (incluyendo el símbolo y la tipografía) debe ser escalable a cualquier tamaño y resolución, desde una página web (lo menos exigente en píxeles) a una valla publicitaria (lo más grande). De ahí la importancia de los formatos de imagen. Este detalle suele distinguir claramente a un buen profesional del diseño gráfico de un simple aficionado, quien, para espanto de cualquier experto, podría ser capaz de diseñar el logo en programas no aptos como Word o PowerPoint, o exportarlo y mandarle una copia al cliente en PDF.

En Abrelink le enviamos al cliente una copia del logo en PSD (Photoshop), Freehand y JPG

5-Valores

Ésta es la parte menos visible y más subjetiva, pues actúa a un nivel inconsciente, pero seríamos poco inteligentes si no le diéramos la importancia que merece. Todo logotipo transmite unos valores, unas sensaciones, incluso unas emociones, y habremos acertado con su diseño si el cliente las percibe de igual manera que nosotros. Siguiendo con los ejemplos expuestos, y si hemos hecho bien nuestro trabajo, el logo de la tienda de mascotas transmitirá diversión, simpatía, cercanía; el de la tienda de vestidos de novia, elegancia, belleza, sofisticación; y el de la empresa automovilística, sobriedad, seguridad, confort.
En Abrelink nos preocupamos de que tu logotipo transmita los valores que desees.
Para ello nos reunimos contigo, estudiamos tu empresa y anotamos todas tus sugerencias. Con ese material vamos haciendo bosquejos hasta dar con la imagen definitiva.

Abrelink. Diseño Gráfico y Diseño Web en Bilbao

Aplicados estos principios al logotipo de Abrelink es fácil deducir los siguientes puntos:

  • Diseño logotipos en BilbaoEl logotipo (texto) está escrito con la fuente tipográfica Backlog, que tiene un diseño entre tecnológico y futurista que refuerza nuestra idea de modernidad. Fue necesario modificar el kerning para que la “r” y la “e” quedaran más unidas, pues la separación inicial era demasiado grande. Las letras “b” y “e” guardan un parecido asombroso con la cabina del tranvía y del metro de Bilbao, emblemas de la rejuvenecida villa, cuya estela de progreso persigue Abrelink.
  • El símbolo (dibujo) es el subrayado y el puntero del ratón. Estos dos elementos, unidos al logotipo, le confieren la apariencia de un link, en el preciso momento en que va a ser abierto.
  • El color elegido es una gama de azul (más en concreto, el PANTONE 299), ideal para resaltar su condición de link.

Diseño de logotipos en Bilbao, Bizkaia

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