Logotipos Bilbao
Más allá del desarrollo web, en Abrelink contamos con una acreditada experiencia en diseño gráfico y en diseño de logos en Bilbao y Bizkaia. Después de todo, hoy no se podría entender lo uno sin lo otro, la maquetación HTML sin la creatividad y el diseño gráfico. Por decirlo en pocas palabras, somos un equipo Full Stack Web Developers, y la creación de logotipos está entre nuestras especialidades.
QUÉ ES UN LOGOTIPO Y QUÉ ES UN SÍMBOLO
Algo primordial en toda empresa es disponer de una imagen gracias a la cual el cliente pueda identificarla fácilmente. El logo es el elemento que mejor define la identidad visual de una empresa, eso que en lenguaje técnico se conoce como branding, y en términos publicitarios se conoce como marca; es decir, la integración del símbolo con el logotipo. El símbolo es el dibujo o signo gráfico que presentan algunas marcas, mientras que el logotipo se corresponde con el texto o nombre que le acompaña. Como consecuencia de una metonimia muy arraigada, se tiende a considerar el logotipo como la suma de ambos elementos. Nosotros, para no provocar confusiones innecesarias, también llamamos logotipo al conjunto.
QUÉ VALORES DE EMPRESA TRANSMITE UN LOGO
Un logo es mucho más que un dibujo. Es una imagen que representa una serie de valores. Un buen logotipo debe tener un diseño vistoso, pero tan importante o más que eso es que refleje la esencia misma de la empresa. En función de sus formas caligráficas o geométricas y de sus colores fríos o cálidos, el logo transmitirá unos valores u otros. Por ese motivo, por cómo influye en la percepción que el cliente tiene de nosotros, el diseño de un logo no puede dejarse en manos de un aficionado, si no queremos dar una imagen tosca, descuidada y poco profesional.
El logotipo se suele diseñar con un programa de dibujo vectorial (Freehand, Illustrator) o con un programa de retoque fotográfico como Adobe Photoshop. Lo mejor, si se puede, es tenerlo tanto en vectores como en mapa de bits.
DE QUÉ SE COMPONE UN LOGOTIPO
Un logotipo se puede descomponer en:
- SÍMBOLO: Dibujo o signo gráfico.
- LOGOTIPO: Texto o nombre de marca.
- TIPOGRAFÍA: Con serifas, de palo seco, redondeada, manuscrita, geométrica, fantasía, etc.
- COLORES CORPORATIVOS: PANTONE, CMYK, RGB, hexadecimal.
- IDENTIDAD VISUAL: Manual con adaptaciones del logo y papelería: tarjetas de empresa, dípticos, flyers, carpetas, etc.
- SEÑALÉTICA: Simbología e identificación visual a golpe de vista.
LOS 5 MUST DE UN BUEN LOGOTIPO
Los 5 elementos clave que hay que tener en cuenta para diseñar un logotipo:
1-Símbolo
El símbolo es el dibujo, figura o forma gráfica que acompaña al texto, y su importancia es tal que, por lo general, suele ser el elemento más reconocible e identificativo de la marca. Sin embargo, no todos los logos se componen de un símbolo. Su uso no es obligatorio, pero sí muy recomendable. Además de representar de forma abstracta nuestra empresa, el símbolo también es muy útil en papelería, donde, según los casos, puede llegar a reemplazar al nombre comercial (verbigracia: en tarjetas de visita o en sobres para cartas). Y su versatilidad no acaba ahí. En diseño web se suele emplear el símbolo para crear un favicon, que es el icono que aparece junto a la URL en la barra de navegación o en la pestaña abierta.
2-Tipografía
Existen miles, casi millones de fuentes tipográficas, desde las que vienen instaladas en la carpeta Fonts de Windows al inmenso número de tipografías diseñadas por creativos y profesionales del diseño gráfico. Obviamente, no es lo mismo elegir una que otra. Las fuentes caligráficas y manuscritas no transmiten la misma imagen que las fuentes geométricas y versalitas. El diseñador gráfico usará una tipografía adecuada para cada tipo de empresa (verbigracia: a una tienda de mascotas le pega una tipografía caligráfica, divertida y desenfadada; a una tienda de vestidos de novia, una fuente elegante, con serifas y cursiva; y a una empresa de automoción, una fuente geométrica, rígida, con grosor y sin serifas).
Lo normal es usar una única fuente tipográfica (se pueden combinar, eso sí, mayúsculas y minúsculas), y en ningún caso más de dos.
3-Colores corporativos
Casi tan importante como el símbolo o la tipografía son los colores corporativos. Al igual que en los casos anteriores, la elección de un color u otro no es baladí ni se puede dejar al azar. Lo primero será decidir si a nuestra marca le conviene más una paleta cromática fría (azules, verdes, grises) o cálida (rojos, amarillos, naranjas). Esto está estrechamente relacionado con lo que veíamos de las fuentes caligráficas o geométricas. Siguiendo los mismos ejemplos, la tienda de mascotas y la tienda de vestidos de novia se inclinarán, probablemente, por colores cálidos, mientras que la empresa de automoción se decantará por colores fríos.
No se recomienda usar más de dos colores corporativos, salvo para casos excepcionales. También es bastante común tener un solo color corporativo y usar varias gamas o tonalidades del mismo. Hay marcas muy famosas, como Orange o Euskaltel, que tienen su propio PANTONE registrado.
4-Adaptabilidad
Un logotipo (incluyendo el símbolo y la tipografía) debe ser escalable a cualquier tamaño y resolución, desde una página web (lo menos exigente en píxeles) a una valla publicitaria (lo más grande). De ahí la importancia de los formatos de imagen. Este detalle suele distinguir claramente a un buen profesional del diseño gráfico de un simple aficionado, quien, para espanto de cualquier experto, podría ser capaz de diseñar el logo en programas no aptos como Word o PowerPoint, o exportarlo y mandarle una copia al cliente en PDF.
En Abrelink le enviamos al cliente una copia del logo en PSD (Photoshop), Freehand y JPG
5-Valores
Ésta es la parte menos visible y más subjetiva, pues actúa a un nivel inconsciente, pero seríamos poco inteligentes si no le diéramos la importancia que merece. Todo logotipo transmite unos valores, unas sensaciones, incluso unas emociones, y habremos acertado con su diseño si el cliente las percibe de igual manera que nosotros.
Siguiendo con los ejemplos expuestos, y si hemos hecho bien nuestro trabajo, el logo de la tienda de mascotas transmitirá diversión, simpatía, cercanía; el de la tienda de vestidos de novia, elegancia, belleza, sofisticación; y el de la empresa automovilística, sobriedad, seguridad, confort.
En Abrelink nos preocupamos de que tu logotipo transmita los valores que desees. Para ello nos reunimos contigo, estudiamos tu empresa y anotamos todas tus sugerencias. Con ese material vamos haciendo bosquejos hasta dar con la imagen definitiva.
EJEMPLO DE DISEÑO DE LOGO: ABRELINK
Aplicados estos principios al logotipo de Abrelink es fácil deducir los siguientes puntos:
- El logotipo tiene dos símbolos, algo que es bastante excepcional, pero que en este caso, al ser discretos, no resulta recargado. El primero de ellos, a la izquierda del logo, simboliza el cursor del ratón con trazos sencillos y modernos, y encima, un check dentro de un círculo. Con esto queremos transmitir la idea de hacer clic en la web correcta. El otro símbolo está integrado dentro del texto, y es un link, de contornos también sencillos, que reemplaza a la letra "i" y que añade fuerza semántica a la acción descrita anteriormente: clicar en el link indicado y abrirlo.
- Hemos usados dos colores corporativos que encajan a la perfección: PANTONE 2925 C (azul) y PANTONE 432 C (gris), tanto en el propio logotipo como en la web. El azul es el color de los enlaces por antonomasia.
- La tipografía elegida es la Comfortaa, de caracteres redondeados, sin serifas, y con un diseño limpio y moderno, además de legible. Hemos diferenciado los dos lexemas que componen nuestro nombre de marca ("Abre" y "link") usando el estilo Regular para el primero y Thin para el segundo.
Si quieres ver más ejemplos de logotipos diseñados por Abrelink para Pymes de Bilbao y Bizkaia, visita nuestro Portafolio.
Y si quieres consultar nuestras tarifas por el diseño y rediseño de logos, aquí tienes la información.
FAQS SOBRE LOGOTIPOS
Porque es la imagen más visible de una empresa y puede hacer que tu marca o firma sea reconocible. Muchos negocios viven de la imagen (branding). El logotipo es la piedra angular de la identidad visual o corporativa y el vértice del diseño gráfico. Además, tiene por función transmitir una serie valores que son la esencia misma de la empresa.
Si queremos hacerlo como un dibujo vectorial, lo más habitual es usar Adobe Illustrator. Si optamos por un logo en mapa de bits, entonces usaremos Photoshop.
Luego se puede exportar a diferentes formatos: JPG, PNG, PDF, etc.
Un logo profesional NUNCA jamás te lo presentarán en Word o en PowerPoint.
Depende. Si es para una página web, basta con que esté en JPG, PNG o SVG. No necesita tener una resolución superior a 72 píxeles/pulgada. De hecho, cuanto más comprimido esté (sin pérdida de resolución o pixelado), mejor, pues pesará menos y mejorará la velocidad de carga.
Si el logo es para usar en papelería, entonces lo ideal es tenerlo en vectores (Illustrator, Freehand), pues así nunca perderá calidad, o en un PSD con al menos 120 px de resolución. También existen otros formatos, como el TIFF, poco usado a día de hoy.
Por supuesto. En Abrelink te damos a elegir entre 3 bocetos, pero si ninguno te termina de convencer, te permitimos escoger uno de ellos, el más aproximado a tu idea, para hacer modificaciones sobre él hasta dar con el logo que estás buscando.
Somos conscientes de que la elección del logo es un proceso complejo, puesto que representará a tu empresa en todos los soportes digitales y analógicos. Por esa razón, no daremos por concluido nuestro trabajo hasta que estés plenamente convencido de que ese logotipo te representa.
En menos de 7 días te enviaremos los 3 bocetos para que decidas cuál te gusta más. Lo normal es que en una semana el logo esté finalizado.
Rediseñar un logotipo consiste en utilizar el ya existente pero cambiándole el símbolo, la tipografía o los colores corporativos. Muchas veces se trata de modernizarlo. De la misma manera que las empresas evolucionan, el logo tiene que evolucionar con ellas para adaptarse a los nuevos tiempos. Por ejemplo, en los años 90 y principios de 2000 se usaban mucho los degradados y biseles, mientras que la tendencia imperante en la actualidad en el mundo del diseño gráfico es el flat design.