Footprints de Google
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Footprints y los comandos avanzados de búsqueda en Google
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Más allá de teclear palabras, frases o expresiones en la caja de búsqueda de Google, existen muchas formas de explorar en este buscador para obtener los resultados deseados. Si conocemos las footprints u operadores de búsqueda SEO, habremos aprendido a encontrar más fácilmente cualquier cosa que busquemos (información, documentos, etc.), y no sólo eso, sino que podremos sacar provecho para nuestras estrategias de marketing online. Para un diseñador web es un must.

👣 ¿Qué son las footprints?

Nos pasamos toda la vida realizando búsquedas en Google, y sin embargo, pocos saben que existen unos comandos avanzados para filtrar la información que queremos obtener. Son las llamadas footprints, y su importancia para el SEO es tal que gracias a ellos es posible scrapear sitios web en busca de unos valiosos backlinks (por ejemplo, de páginas educativas o gubernamentales, que son los que más autoridad transmiten). Lo mejor de estas footprints es que están ahí para el que desee usarlos, por lo que es White Hat SEO en toda regla. Sin trampa ni cartón.

De hecho, sin saber siquiera qué son las footprints o desconociendo por completo sus funcionalidades SEO, Google nos ofrece justo debajo del search box la opción de ir a Configuración>Búsqueda avanzada, y allí mismo podemos usar algunos de estos operadores de búsqueda que veremos a continuación, como palabras o frase exacta, idioma, actualización, derechos de uso o tipo de archivo.

Operadores de búsqueda avanzada en Google

👣 Para qué sirven las footprints

Algunas de las principales utilidades de las footprints son éstas:

  • Atajos de teclado para llegar fácilmente a lo que buscamos.
  • Filtrar información para obtener los resultados más exactos.
  • Recopilar URLs para indexar/desindexar.
  • Buscar backlinks (con TLD .edu o .gov o de tu temática).
  • Descubrir penalizaciones de Google.

Es por ello que las footprints son de una ayuda inestimable para el SEO y el Marketing Digital.

👣 Operadores de búsqueda en Google o comandos avanzados

En primer lugar, quiero aclarar que no es mi intención desglosar aquí todas las footprints, pues son numerosas, y además, para quien sienta curiosidad, las tiene en esta guía de Google.

Éstos que paso a enumerar a continuación son algunos de los comandos más útiles y extendidos:

🔎 Comillas “ ”

Se utilizan para realizar búsquedas por frases o palabras exactas. Al emplear este comando le estás indicando a Google que te muestre las páginas que contengan ese texto exactamente igual, sin ninguna alteración.

Ejemplo: “diseño web bilbao”

Footprint de Google, comillas

🔎 Asterisco *

El asterisco es un comodín, y suele combinarse con las comillas.

Ejemplo: “posicionamiento * seo”, donde el * podría ser cualquier palabra que encaje en el contexto, como web o bilbao.

Footprint de Google, comillas

🔎 Signo menos –

Excluye las páginas que contengan dicho término. Es interesante cuando nuestra búsqueda puede dar lugar a confusiones como consecuencia de la típica polisemia; dicho con otras palabras, ayuda a desambiguar entidades semánticas.

Ejemplo: “móvil –movimiento–crimen”, donde excluimos aquellas acepciones o significados que desvirtúan nuestra búsqueda, y nos ceñimos, en este caso, a los teléfonos.

Footprint de Google, signo menos

🔎 filetype:

Muy útil para buscar documentos de una extensión determinada, como pdf.

Footprint de Google, filetype

🔎 site:

Lo usamos para rastrear todas las urls dentro del sitio especificado indexadas por Google. Si no obtenemos ningún resultado es que no estamos indexados, posible indicador de penalización manual.

Si no disponemos de una herramienta potente de crawleo como Screaming Frog o Netpeak Spider y queremos averiguar cuántas URLs tiene Google indexadas de nuestro website, una buena opción es usar esta footprint y luego scrapear y cribar los resultados con la extensión de Chrome Link Grabber.

Footprint de Google, site

🔎 link:url

Muestra los enlaces que apuntan a dicha url. Este comando podría ser muy interesante, pero lo cierto es que no funciona bien.

Footprint de Google, link

🔎 inurl:seo

Sólo muestra resultados con la palabra “seo” en la url.

Footprint de Google, inrurl

🔎 intitle:seo

Criba los resultados para mostrar sólo aquéllos que contienen la palabra “seo” en el title.

Footprint de Google, intitle

🔎 cache:URL

Sirve para que Google nos muestre la versión en caché de nuestra web la última vez que fue crawleada por Googlebot. Podemos elegir entre la versión completa o sólo de texto.

Footprint, Google caché

🔎 define: query

Si queremos encontrar la definición concreta para un término, éste es el atajo directo.

Footprint, Google define

👣 Cómo usar las footprints en SEO

Sí, todo eso está muy bien, me diréis, pero vayamos al grano: ¿para qué sirven realmente las footprints? Como dije en la entrada, su mayor aplicación práctica consiste en buscar backlinks de calidad. Para ello sólo tenemos que combinar algunos de estos comandos de forma que delimitemos mucho la búsqueda. Por ejemplo, si tecleamos el siguiente comando:

site:.edu inurl:blog “post a comment” -“you must be logged in”

le estaremos diciendo a Google que sólo nos devuelva aquellos resultados que cumplan los siguientes requisitos: blogs de páginas educativas que permitan dejar comentarios sin necesidad de registrarse. ¿Útil, verdad? Y lo mismo podemos hacer con las .gov.

Footprints, comandos SEO

Y aún podemos ir un poco más lejos en nuestra estrategia de link building. Si introducimos la siguiente footprint en la caja de búsqueda de Google:

inurl:url=http site:.gov

encontraremos páginas web .gov con http en la URL donde –y esto es lo más importante– podemos añadir nuestra propia URL para generar un link a nuestra web. Increíble, ¿verdad? Aquí os muestro un par de ejemplos, también con dominios .edu:

www.weather.gov/nwsexit.php?url=https://www.abrelink.es

http://bid.ub.edu/consulta_articulos.php?url=https://www.abrelink.es

Y lo mejor es que son dofollow. Ahora bien, para que estos backlinks funcionen y nos transmitan autoridad tendremos que indexarlos (por ejemplo, publicándolos en nuestro perfil o círculos de Google Plus y en redes sociales). De lo contrario, es como si no existieran.

Yo te recomiendo Ping-o-Matic!, que, si bien no te garantiza al 100% la indexación de esas URLs (ninguna aplicación lo hace, ni siquiera la ya desaparecida Submit URL de Google), a mí es la que mejores resultados me ha dado. Por supuesto, es gratuita y no necesita de registro previo.

Ahora también estoy probando Link Centaur. Ésta sí tiene planes de pago, pero también te permite crear una cuenta gratuita. Lo bueno es que aquí puedes crear campañas y gestionar mejor tus enlaces. Siempre es mejor probar con dos, por si una falla.

Y si me regalas una señal social, te cuento un truco para indexar backlinks que funciona con una garantía del 100%.

Si te resulta difícil utilizar las footprints o si te gustaría tener una forma más rápida de acceder a esa información que necesitas para buscar backlinks en Google, que sepas que Chuiso creó para este propósito RastroSEO, una web donde sólo tienes que teclear tu palabra clave y seleccionar el tipo de backlink que buscas (en blogs con autoridad .gov, .edu, con comentarios dofollow habilitados, etc.), y automáticamente te abrirá una pestaña en el navegador con los resultados de la búsqueda.

Vale la pena aclarar que utilizar estas footprints no es hacer Black Hat SEO, pues Google pone estos comandos a nuestra disposición a modo de migas de pan. Hacer uso de ellos o no es nuestra decisión, pero es bueno saber que existen y que pueden ayudar a nuestro posicionamiento web.

Hasta aquí mi trabajo explicándote cómo sacar el máximo provecho de las footprints de Google para mejorar tu SEO. El tuyo será comprobar las principales métricas (PA y DA,  Trust Flow y Citation Flow) de cada una de esas webs y seleccionar las que más te interesen para construir tu estrategia de link building.

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