Herramientas gratuitas para buscar palabras clave
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Algo primordial a la hora de redactar un post o de emprender una exitosa campaña de marketing online es seleccionar bien las palabras clave, lo que se conoce como keyword research. Para ello conviene saber cuáles son las búsquedas más realizadas (los Google Trends) y qué dificultad tienen las keywords para las que queremos posicionarnos. No menos importante es conocer el search intent, la intención de búsqueda del usuario, pues hoy en día las keywords se trabajan como entidades semánticas. Ahí es donde intervienen las herramientas SEO de búsqueda de palabras clave como KWFinder de Mangools y Ubersuggest de Neil Patel, en la que me detendré más adelante.

Aquí no hablaré del Planificador para Palabras Clave de Google, que, como bien sabéis, desde hace algún tiempo, para usarlo, te obliga a rellenar la solicitud de registro como usuario de AdWords. Y es que, en principio, no es ésa su función principal, aunque luego casi todo el mundo lo use para buscar palabras clave. Me interesa más centrarme en otras herramientas de libre acceso, que no te obligan a cumplimentar ningún registro.

Vamos a ello.

🔍 ¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de elegir palabras clave?

En primer lugar, y aunque parezca una obviedad, tenemos que buscar palabras clave relacionadas con nuestro nicho de mercado y términos relacionados semánticamente: LSI Keywords. Pero no nos limitemos a las keywords más genéricas o a las keywords transaccionales. Ésas, por lo general, son las más competidas y para las que cuesta más posicionarse. Si queremos hacerlo bien, deberemos buscar también otras palabras clave long-tail o de cola larga, donde será más fácil rankear y atraer un tráfico orgánico cualificado.

Éstas son, pues, las métricas que tenemos que considerar a la hora de seleccionar palabras clave:

  • Volumen de visitas mensuales.
  • Nivel de competencia o dificultad.
  • Funcionalidades SERP: si esa query tiene featured snippet, Local Pack, Image Pack, Google Shopping, related questions, etc.
  • Antigüedad y naturaleza de los dominios de la competencia, si son EMD (Exact Match Domain), PMD (Partial Match Domain) o de marca, etc. Eso nos dará una imagen más clara de la dificultad de esa keyword.

Finalmente, una vez tengamos nuestra lista de palabras clave, pasaremos a hacer un mapeo de keywords y una arquitectura web adecuada (estructura SILO), lo que significa configurar unas URLs SEO friendly con valor semántico y una jerarquía de páginas con un Topical Trust y un internal linking bien definidos. Si además las organizamos en clústers de contenidos, ganaremos mucho en SEO On-Page.

🔍 Las mejores herramientas SEO gratuitas para keyword research

Éstas son las mejores herramientas gratis para buscar palabras clave:

1-KWFinder

Buscador de palabras clave KW Finder

Este buscador de palabras clave de Mangools (su simpático símbolo hace referencia al zumo de enlaces o link juice) nos ofrece un buen número de sugerencias junto con una información de lo más prolija: volumen de búsqueda, CPC, dificultad de las keywords y una lista con los 10 primeros resultados para cada una de las SERPs con sus correspondientes métricas: PA, DA, MR (MozRank), MT (MozTrust), Links, señales sociales y una estadística del número de visitas estimadas al mes. Luego permite cargar más resultados.

Un ejemplo de la versatilidad de KWFinder: si buscas “diseño web bilbao” y haces clic en la flecha, te buscará related keywords. Y aún puedes ir más lejos y buscar no sólo las sugerencias, sino también el Autocomplete de Google o Questions (las preguntas más repetidas que se hacen los usuarios, algo muy útil para crear apartados tipo FAQ con keywords long-tail).

Muy útiles son también sus filtros de búsqueda, en especial la posibilidad de incluir o excluir palabras clave, para así acotar más los resultados.

También permite especificar el país de búsqueda y el idioma. Un inconveniente que presenta es que, en su versión gratuita, sólo deja realizar tres búsquedas por día. Con todo, es, probablemente, la herramienta más completa que conozco de keyword research.

KWFinder cuenta, además, con un enlace directo a SERP Checker, una excelente herramienta de rank tracking que también te aconsejo probar y que añade otras métricas como el SEO rank, el Trust Flow y el Citation Flow de Majestic, o el número de backlinks. Además –y esto es muy interesante–, puedes filtrar la búsqueda por desktop o móvil. Por último, si seleccionas la pestaña snapshot, te muestra una captura de pantalla real con las SERPs, donde no faltan los anuncios patrocinados de Google Adwords ni las búsquedas relacionadas.

En tu perfil te indica cuántas búsquedas de palabras clave te quedan y cuánto tiempo falta para hacer un reset y recuperar tus créditos.

SERPWatcher, el rank tracker de Mangools

Como complemento a estas dos excelentes funcionalidades, Mangools cuenta con un rank tracker muy completo. SERPWatcher es, de hecho, una fabulosa herramienta para monitorizar las SERPs. Puedes crear diferentes proyectos para distintos sitios web (como inconveniente, decir que no permite elegir una URL específica, sino un dominio entero) y hacer un rank tracking añadiendo las keywords directamente de las listas creadas en KWFinder con tus palabras clave favoritas, exportándolas.

Entre otras muchas utilidades y gráficas, te muestra el índice de dominancia, que es una métrica propia de la compañía que mide tu influencia para las keywords seleccionadas, los últimos cambios en el ranking (resumen de posiciones subidas y bajadas), el volumen de búsquedas, las visitas estimadas al mes, el posicionamiento para desktop y móvil, la URL indexada para cada palabra clave, un snapshot de la SERP y la posibilidad de abrirla en SERPChecker, última actualización de Googlebot, escoger el timeframe y crear alertas.

SERPWatcher es la herramienta para rank tracking de KWFinder

Hacer un keyword research con KWFinder

A la hora de hacer un keyword research con KWFinder, yo recomiendo no quedarse sólo con el volumen de búsquedas y la dificultad de la keyword, lo más llamativo, sino fijarse también en aquellas palabras clave long-tail con menor tráfico orgánico y clicks, pero mucho más específicas. Ahí es donde podemos hallar un nicho o micronicho de mercado fetén para un funnel de ventas que nos traiga un tráfico cualificado donde luego haya conversiones y ventas.

Por ejemplo, si tenemos una peletería online cerca de Burgos, probablemente sería más interesante enfocar nuestros esfuerzos SEO en una keyword “secundaria” pero atractiva como “belorado piel” antes que en otra más generalista como “chaquetas de cuero”, donde será muy difícil rankear en el Top 10.

Con KWFinder puedes crear listas de keywords marcándolas como favoritas y luego exportarlas a alguno de tus proyectos creados en SERPWatcher. Y para tenerlo todo más ordenado, puedes asignarles etiquetas o tags diferenciadas por colores  y dividirlas en grupos.

También puedes exportar las palabras clave con sus métricas en un archivo CSV que luego te recomiendo convertir a Excel. Para separar todos los datos en varias columnas: primero selecciona la columna A, luego vete a la pestaña Datos y ahí pulsa en Texto en columnas; cuando llegues a Separadores, checa en Coma, y así tendrás toda la información más ordenada.

LinkMiner, herramienta para auditar backlinks

La última API de los chicos de Mangools se llama LinkMiner, y es una herramienta para auditar backlinks. Es muy práctica e intuitiva, y te visualiza la web de cada enlace al pinchar en él. De la misma manera, puedes clicar el anchor text y ver dónde está ubicado. Por supuesto, te dice cuáles son dofollow y nofollow, nuevos y perdidos, y tiene un filtro para, por ejemplo, cribar por LS (Link Strength, una métrica propia) o Citation Flow. También me gusta que te divide los backlinks por categorías: Blog, Q&A, Forum, RSS y Other.  Probablemente no sea tan completa como Ahrefs, pero como complemento a KWFinder es perfecta, y viene genial para espiar a la competencia y robarle backlinks.

LinkMiner, herramienta para auditar backlinks

SiteProfiler, checklist SEO

Mangools continúa completando su pack de herramientas SEO iniciado exitosamente con la estupenda KWFinder, y su último lanzamiento es SiteProfiler, una aplicación para analizar dominios y obtener sus principales métricas con las que depurar tu checklist SEO y tu Plan estratégico de Marketing Digital:

  • DA y PA, CT y TF, IPs de referencia, Facebook shares.
  • Tráfico orgánico y métricas UX (páginas/sesión, promedio de tiempo en página y porcentaje de rebote), muy fieles a los datos extraídos con Google Analytics.
  • Mejores palabras clave orgánicas y de pago.
  • Backlink profile con el ratio de enlaces dofollow.
  • Mejores dominios de referencia.
  • Distribución de anchor
  • Distribución de anchor text.
  • Mejor contenido por Facebook shares y dominios de referencia.
  • Audiencia (tu usuario tipo o buyer persona) y competidores.

Y por último, Mangools también ha creado una extensión SEO para Google Chrome, muy útil para acceder a todas estas APIs sin necesidad de entrar directamente en ellas, tan sólo logueándote.

Site Profiler Mangools

Y ahora, si nos das un tweet, un like o un +1, te contamos un truco:

2-Keyword Tool

Buscador de palabras clave KW Finder

Se presenta a sí misma como una alternativa real a Google Keyword Planner y en verdad lo es. Su buscador deja seleccionar el país y el idioma, por lo que sus resultados son fiables y exactos.

En su Keyword Suggestions nos ofrece hasta 15 palabras clave long-tail, aunque el volumen de búsqueda, el CPC (coste por click) y la competencia en AdWords sólo se muestran a los suscriptores (al resto les aparecen borrosos). Al lado hay una pestaña donde pone Questions que considero muy útil, pues te muestra cuáles son las consultas reales que suelen hacer los usuarios en el buscador. Esto puede resultarte de gran interés si estás buscando posicionarte para un featured snippet, esos fragmentos destacados que aparecen en lo más alto de las SERPs y que, por norma general, responden a preguntas como “qué es un…” o “significado de…”, y que, no nos confundamos, no siempre son entradas de Wikipedia.

Los resultados se pueden filtrar, y no sólo te deja buscar en Google, sino también en YouTube, Bing y Amazon. Tiene algo muy práctico que facilita el trabajo: un botón para copiar los resultados al clipboard. También se pueden exportar a Excel.

3-Ubersuggest

Ubersuggest, de Neil Patel, es la única herramienta para buscar palabras clave que te ofrece el volumen de búsquedas gratis.

Desde que la adquirió Neil Patel, Ubersuggest es la única herramienta de keyword research que te muestra el volumen de búsquedas mensual de forma totalmente gratuita, y sin limitaciones en el número de búsquedas. También, y no menos importante, analiza los backlinks de cualquier dominio. Todo esto hace de ella una herramienta única, imprescindible para cualquier consultor o agencia SEO.

Lo esencial de Ubersuggest es su Análisis de palabras clave, con 4 métricas básicas:

  • Volumen de búsquedas
  • Dificultad SEO (lo que incluye una estimación del número de enlaces y domain score para rankear en el Top 10)
  • Dificultad de Pago (SEM, Google Adwords)
  • CPC (Coste por Click)

Dentro de sus ideas de palabra clave Ubersuggest te proporciona:

  • Sugerencias
  • Relacionadas
  • Preguntas
  • Preposiciones
  • Comparaciones

De este modo puedes obtener un mayor número de combinaciones y keywords long-tail.

Asimismo, si ingresas con tu cuenta de Google puedes activar los filtros,  muy útil para hacer una criba por volumen de búsquedas, dificultad SEO o incluir/excluir palabras clave.

Las palabras clave que selecciones las puedes copiar al portapapeles o exportar en CSV, lo que te resulte más cómodo.

Por último, a la derecha del Análisis de palabra clave te muestra una gráfica con la SERP de Google que también puedes exportar en un CSV.

Entre sus otras funcionalidades destaca un Analizador de Tráfico que te muestra cuáles son las páginas principales por tráfico y las mejores palabras clave para las que está rankeando dicho dominio.

También cuenta con un Analizador de SEO con el que puedes realizar una auditoría del sitio que te indicará las siguientes métricas:

  • Puntuación de SEO On-Page
  • Tráfico orgánico mensual
  • Palabras clave orgánicas
  • Backlinks
  • Páginas rastreadas con errores críticos, advertencias y recomendaciones
  • Velocidad del sitio web para ordenador y móvil

Ubersuggest te permite crear 5 proyectos si te conectas con tu cuenta de Google.

Adicionalmente, si ingresas con tu cuenta de Gmail puedes crear hasta 5 proyectos y utilizar su dashboard. Es muy útil porque puedes hacer un rank tracking de hasta 25 keywords, y tiene la ventaja de que diferencia entre desktop y móvil. Asimismo, te muestra varios gráficos con la Posición Promedio, Distribución de los Rankings y Tendencia de Visibilidad. También te permite crear un informe en PDF que puedes añadir a tus auditorías SEO.

Ubersuggest está en varios idiomas, y uno de ellos, por supuesto, es el español. Como ves, para ser una herramienta fully free es de lo más completa, y puede competir casi de igual a igual con otras como KWFinder, o, al menos, ofrecerse como una buena alternativa. Recemos para que Neil Patel siga siendo tan generoso y no le dé por introducir funcionalidades de pago.

4- Kparser

Kparser es una herramienta para buscar palabras clave y sugerencias de keywords para SEO y PPC.

Kparser es una herramienta para buscar palabras clave probablemente menos conocida que las anteriores, pero que también nos puede servir para hacer un keyword research de calidad. En principio está pensada para sugerirte ideas de palabras clave rentables para SEO y mejorar tus campañas de PPC en Adwords y conseguir más ventas en eBay y Amazon.

Su funcionamiento es sencillo: teclas una o más keywords separadas por línea, eliges buscador, país e idioma, y al momento tienes una lista de palabras clave relacionadas.

Algo que encuentro particularmente útil en esta herramienta es que te deja elegir entre una gran variedad de buscadores: Google (mobile, news, shopping, books, videos, images), Youtube, Yahoo, Bing, eBay, Amazon, Twitter, Duckduckgo, Yandex, Google Play, etc.

Lo malo es que en su versión gratuita no te muestra datos para volumen de búsquedas. Para eso necesitas suscribirte a uno de sus planes de pago.

Está en español.

5-Keyword Sheeter

Keyword Sheeter es el antiguo Keyword Shitter, un buscador de palabras clave muy fácil de manejar.

Keyword Sheeter es como ahora se llama el antiguo Keyword Shitter. Parece que le han querido hacer un lavado de cara, tal vez porque su anterior nombre era demasiado escatológico y no invitaba a tomárselo muy en serio.

Sea como fuere, y olvidándonos de estas estrategias de rebranding, nos encontramos ante una herramienta para obtener keywords de forma rápida y directa.

Las palabras clave se pueden importar y exportar en un CSV. También permite el uso de filtro negativo y positivo.

A diferencia de Keyword Shitter, aquí te puedes registrar y utilizar un sistema de Sheetcoins que puedes adquirir para luego gastártelas en un indicador de dificultad para las keywords sugeridas. La verdad, lo he probado y a esto no le veo ningún futuro.

6-Answer the public

Answer The Public, buscar keywords

Esta fantástica herramienta para keyword research la he dejado aparte, porque su funcionamiento es un poco distinto, pero es extremadamente útil para buscar palabras clave long-tail, y más aún para averiguar qué preguntas se hacen los usuarios, información ésta que nos puede servir para tratar de conseguir un featured snippet de Google.

Una de las peculiaridades de esta herramienta es que nos presenta la información de manera muy gráfica y visual, con imágenes descargables que podemos añadir a nuestros informes SEO.

Está en español y, aunque es gratuita, desde hace un tiempo tiene una versión Pro.

Si quieres más información sobre cómo funciona, te invito a que leas este post sobre Answer the Public.

7-LSI Graph

LSI Graph es otra herramienta útil para buscar LSI keywords

Si estamos buscando LSI keywords, podemos probar con esta herramienta, un generador de palabras clave relacionadas semánticamente. El mayor inconveniente de LSI Graph es que está pensado para búsquedas en inglés, por lo que sus resultados para español están muy limitados, y más si nuestra búsqueda está muy geolocalizada.

Aunque no es propiamente una herramienta SEO, tampoco deberíamos olvidar las sugerencias que nos proporciona Google Suggest o Autocomplete, pues en sus búsquedas relacionadas podemos extraer algunas de las consultas más habituales de los usuarios. Luego, eso sí, sería bueno que buscáramos esas keywords en una herramienta como KWFinder o Ubersuggest para averiguar su volumen de búsquedas y su dificultad.

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