5 extensiones de Google Chrome muy recomendables
Novedades

En un post reciente os hablé de las que, en mi opinión, son las mejores extensiones de Google Chrome para SEO. Para seguir y completar dicho artículo, hoy os hablaré de varias extensiones muy recomendables que mejorarán vuestra experiencia de navegación y que os facilitarán algunos trabajos, sobre todo relacionados con el diseño gráfico y el desarrollo web.

🔌 Cómo buscar extensiones en Google Chrome

Si quieres instalar alguna de las extensiones de esta lista, tan sólo tienes que clicar en el nombre y te abrirá el enlace directo, pero si lo que deseas es buscar una extensión cualquiera, lo mejor es que entres en Chrome Store, que es la página oficial de Google para administrar las extensiones, y utilizar su buscador. También puedes buscar por Categorías, Valoraciones o Funcionalidades (como, por ejemplo, si está disponible para Android o funciona con Google Drive).

🔌 Cómo añadir y quitar extensiones en Google Chrome

La mayoría de vosotros ya lo sabréis, pero para quien no lo sepa aún, para gestionar las extensiones de Chrome tenéis que hacer clic sobre el icono de los tres puntos verticales que aparece a la derecha de la barra de navegación (personaliza y controla Google Chrome), luego ir a Más herramientas y Extensiones. También podéis llegar a ese panel a través del atajo o comando: chrome://extensions/.

Extensiones Google Chrome

Una vez allí, se os mostrarán todas las extensiones que tengáis instaladas. Si queréis eliminar alguna sólo tenéis que hacer clic en el icono de la papelera y automáticamente la extensión se desinstalará. Aparte, también tenéis la opción, menos drástica, de deshabilitar las extensiones que menos uséis, y a partir de ese momento desaparecerán de vuestra toolbar. Las extensiones se pueden habilitar y deshabilitar en cualquier momento. Además de esto, desde este panel se puede cambiar también la configuración de muchas extensiones, ver los detalles (como la versión y los permisos) y permitir en modo incógnito (navegar en modo incógnito sirve para no dejar rastro en el historial de navegación y para obtener unos resultados de búsqueda sin el filtro de geolocalización, lo que puede ser útil desde el punto de vista del SEO). En este panel también hay un buscador, pero es interno. No obstante, en el menú hamburguesa de la izquierda hay un link a Chrome Web Store. Consejo: las extensiones también se pueden ocultar en el menú de Chrome, si es que tienes muchas instaladas y habilitadas y te reducen demasiado la barra de navegación. Para ello sólo tienes que hacer clic en el botón derecho del ratón sobre el icono de la extensión y elegir esta opción. Por último, y aunque tal vez nunca llegues a utilizarlo, es bueno que sepas que existe un modo de desarrollador que puedes activar y que te permite descomprimir y empaquetar extensiones (como, por ejemplo, WebMaster Tool – Bulk URL Removal, para eliminar URLs masivamente desde Search Console). Por supuesto, a muchos de vosotros se os ocurrirán otras extensiones tan útiles o más que éstas, y que sin duda merecerían figurar aquí, pero no quería hacer una lista muy extensa, y tampoco pretendo sentar cátedra. Aclarado este punto, éstas son las extensiones de Google Chrome que yo uso a diario y que os recomiendo encarecidamente:

1-WOT

WOT, extensiones de Google Chrome

Si queremos navegar seguros, esta extensión no puede faltar en nuestro Google Chrome. WOT te indica la fiabilidad de todos los sitios web. Si lo marca con un círculo verde, es seguro; si lo señala en naranja, dudoso; y si lo pone en rojo será mejor que ni te acerques, pues te está diciendo que ese sitio tiene mala reputación y es probable que haya sido hackeado y que esté infectado de virus o troyanos. Muchas páginas salen con un círculo gris, lo que significa que no tienen suficiente puntuación  para valorar su fiabilidad. Son los usuarios los que califican las páginas web en virtud de su experiencia, en torno a dos categorías: confiabilidad y seguridad para menores. Y ahora, si me hacéis un retuit o me dais un +1 de Facebook o Google+, os comparto un truco muy útil para hacer link building con WOT:

2-AdBlock

Adblock, extensiones de Google Chrome

Ésta es una de las extensiones más populares y usadas, y no es para menos. AdBlock bloquea todos los banners y anuncios publicitarios, lo que hace mucho más cómoda y segura la navegación. Tiene un panel de opciones donde puedes añadir filtros y autorizar dominios.

3-Full Page Screen Capture

Full Page Screen, extensiones de Google Chrome

¿Alguna vez has querido copiar una web y, no teniendo otra manera, has recurrido al clásico y socorrido Impr Pant? Con la extensión Full Page Screen Capture es mucho más fácil. Tan sólo tienes que clicar en su icono y te copiará todo el contenido de la web en una imagen PNG que luego puedes guardar en tu ordenador y retocar en Photoshop, si fuese menester. Un consejo: mejor no mover el ratón mientras está cargando. Ahora también permite exportar en PDF, y además, si entras en sus opciones, puedes cambiar de PNG a JPG y elegir el formato del PDF (US Letter, A4, etc.). Otra alternativa a Full Page Screen Capture es Awesome Screenshot, con la que, además de capturar la pantalla, puedes hacer anotaciones.

4-ColorZilla

ColorZilla, extensiones de Google Chrome Ésta es una herramienta muy útil para desarrolladores web y diseñadores gráficos. Es como un cuentagotas que te deja seleccionar un color de la web en la que estás navegando y te lo traduce a RGB y código hexadecimal. Asimismo, te muestra, si así lo deseas, toda la paleta cromática usada en esa web. Entre sus funcionalidades también está la de crear gradientes y degradados en CSS.

5-Font Playground *

Font Playground, extensiones de Google Chrome

Al igual que la anterior, esta extensión también tiene una utilidad relacionada con el ámbito del diseño gráfico y web. Sirve, por ejemplo, cuando estamos diseñando una página web y queremos saber qué fuente tipográfica quedaría mejor. Podemos probar con todas las fuentes que tengamos instaladas en nuestra carpeta Fonts de Windows y aplicarle efectos y transformaciones. Una vez elegida la tipografía, podemos usar el WebFont Generator de Font Squirrel para obtener los formatos EOT, WOFF y SVG y con ellos usar la propiedad de CSS 3 @font-face.

*Esta extensión actualmente no está disponible en Chrome Web Store, por lo que no es posible su descarga.

6-OneTab

¿Alguna vez abres pestañas y más pestañas en Chrome y luego te haces un lío y te olvidas de lo que estabas buscando? Si quieres librarte de ese caos y poner un poco de orden en tu barra de navegación, OneTab es para ti. Haciendo clic en su icono colapsarás todas las pestañas abiertas en una lista. Luego puedes restaurarlas en conjunto o individualmente. Aparte de eso, reduce el consumo de memoria.

7-WhatFont

WhatFont

Es probable que en más de una ocasión hayas entrado en una página web y te haya gustado alguna de las fuentes tipográficas utilizadas, pero no hayas sabido identificarla. Pues bien, con esta sencilla y práctica extensión de Google Chrome podrás averiguar qué tipografía es. Basta con clicar en el icono de la barra de navegación y al pasar por encima del texto te saldrá un cartelito con el nombre de la fuente.

8-ImageSpark *

ImageSpark extensión Google Chrome

¿Cuántas veces veis una página web y pensáis: “Me encantaría guardar esta imagen”? Pues bien, con esta fantástica extensión conseguirlo es mucho más rápido y fácil que inspeccionando el código. Basta con hacer clic en su icono de la toolbar, y al instante se desplegará una ventanita con todas las imágenes almacenadas en la página. Y lo mejor es que además de ofrecerte la opción de descarga directa, también puedes ver la URL y abrirla en otra pestaña de tu navegador. Por si esto fuera poco, te da acceso a las imágenes a escala original, sin los habituales retoques CSS que pueden reducir su tamaño. ImageSpark es la herramienta definitiva de scrapeo de imágenes.

*Esta extensión actualmente no está disponible en Chrome Web Store, por lo que no es posible su descarga.

9-WPSniffer

WPSniffer extension de Google Chrome

Como su divertido nombre sugiere, esta extensión de Chrome esnifa themes de WordPress. Sólo tienes que pulsar sobre el icono naranja de la nariz, y automáticamente te informa de qué plantilla o template WordPress está usando dicho blog o web. Es muy útil cuando ves una que te gusta para ti o para un cliente, y teniendo en cuenta que WordPress es con diferencia el CMS más utilizado, pues no viene mal tener este widget a mano. Además, haciendo clic en el nombre de la plantilla te lleva a la página donde se puede descargar (ThemeForest o Envato Market, en la mayoría de los casos), ya sea gratuitamente o previo pago en su versión Premium.

10-Page Ruler Redux

Page Ruler, extensión de Chrome para medir cualquier elemento de una composición web en píxeles.

Con esta bien conocida extensión de Chrome podrás medir cualquier elemento de una página web –una imagen, un título, lo que sea– en píxeles. Te da información sobre la altura, la anchura y los márgenes. Es como disponer de una regla virtual que te ayuda en tu composición visual.

11- Emoji para Google Chrome

Emoji para Google Chrome, extensión para copiar e insertar emojis en tu blog o web.

Si conoces la importancia de redactar un buen título y una buena meta descripción para así aumentar el CTR de tu snippet, probablemente en alguna ocasión hayas utilizado emojis. Ahora, mediante esta cómoda extensión de Chrome podrás copiar directamente el emoji que estés buscando, con un solo clic. Están ordenados por categorías: people, nature, food&drink, activities, etc.

12- Bulk Image Downloader

Bulk Image Downloader Extension Chrome

Puesto que ya no es posible instalar ImageSpark (aunque sigue funcionando), os presento una extensión de Chrome alternativa que también está pensada para scrapear imágenes. De hecho, Bulk Image Downloader es más completa. Para empezar, te da la opción de scrapear todas las imágenes de la pestaña activa, de todas las pestañas abiertas o de la de la izquierda o la derecha. Los resultados te los muestra en una nueva pestaña. Además –y esto lo encuentro muy útil– te detalla el formato y las dimensiones en píxeles de cada imagen, y te permite seleccionar por anchura y altura o tipo de archivo; esto es, si sólo te interesan imágenes de más de 500 px de anchura que sean PNG, te mostrará sólo las que se ajusten a dicho criterio de búsqueda. No está nada mal, ¿eh? Y a ti, ¿se te ocurre algún plugin más que merezca figurar en la lista de las mejores extensiones para Google Chrome?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*