Palabras Clave, keywords. LSI SEO
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Cuando redactas un post sobre cualquier temática conviene, por un lado, ser una autoridad en la materia, y por otro lado, dominar el lenguaje y la semántica. Esto implica poseer un amplio vocabulario y riqueza léxica, así como usar sinónimos y términos afines, lo que no significa abandonar la claridad y concisión. Aquí te explicaré cómo lograr esa naturalidad en el habla que Google cada vez más demanda, y para ello nada mejor que conocer qué son las palabras clave LSI Keywords y cómo afectan a tu Posicionamiento Web SEO.

‚Ė∑ ¬ŅQu√© son las palabras clave LSI?

Es bien sabido que¬†Google, Bing y los dem√°s motores de b√ļsqueda cada vez se est√°n centrando m√°s en un modelo de web sem√°ntica¬†enfocado a analizar los contenidos para ofrecer as√≠ los mejores resultados. En ese contexto surgen las¬†palabras clave LSI (Latent Semantic Indexing), lo que traducido al espa√Īol ser√≠a¬†Indexaci√≥n Sem√°ntica Latente. Una¬†p√°gina web¬†con riqueza sem√°ntica siempre va a tener una ventaja competitiva frente a otra con un l√©xico descuidado o elegido al azar.

Pese a la aparente complejidad del acr√≥nimo, es un concepto bastante f√°cil de entender. En aras de ofrecer al usuario el mejor servicio posible, el algoritmo de Google est√° empezando a distinguir el significado de palabras polis√©micas, aqu√©llas con m√°s de una acepci√≥n que, tomadas por separado, suelen llevar a equ√≠voco (como por ejemplo, ‚Äúbanco‚ÄĚ, que puede hacer referencia a un banco de peces, a un banco donde sentarse o a un banco donde sacar dinero). As√≠ pues, los algoritmos ahora son capaces de deducir el significado de una palabra atendiendo a su contexto, logrando de esta manera una b√ļsqueda mucho m√°s precisa y efectiva. Esto es lo que se conoce como¬†desambiguaci√≥n de entidades sem√°nticas.

Primero con Rank Brain y ahora con BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), Google est√° haciendo grandes avances hacia el procesamiento del lenguaje natural (NLP), lo que redundar√° en unos resultados mucho m√°s precisos ante las b√ļsquedas de los usuarios, al interpretar mejor la forma en que √©stos formulan las preguntas, en especial en las b√ļsquedas por voz.

Hasta hace poco, en cuesti√≥n de contenido, la principal t√©cnica para optimizar el¬†SEO¬†de una web consist√≠a en trabajar la densidad de palabras clave.¬†Esto, como es f√°cil de imaginar, sol√≠a degenerar en una sobreoptimizaci√≥n, pr√°ctica que ahora est√° penalizada, o directamente en un keyword stuffing. No es que la densidad de palabras clave ya no cuente (cuenta a√ļn m√°s su prominencia, palabras clave destacadas en negrita en primer y √ļltimo p√°rrafo), pero¬†desde que las LSI¬†keywords entraron en funcionamiento, lo m√°s beneficioso de cara al posicionamiento web es el uso de sin√≥nimos y de t√©rminos relacionados.

‚Ė∑ TF*IDF y WDF*DF

El concepto de LSI Keywords est√° √≠ntimamente ligado al de¬†TF*IDF: Term Frequency ‚Äď Inverse Document Frequency, lo que traducido al espa√Īol vendr√≠a a ser Frecuencia de t√©rmino ‚Äď Frecuencia Inversa de Documento. Lo que viene a decirnos esta f√≥rmula, que empez√≥ a usarse en el campo de la biblioteconom√≠a, es cu√°ntas veces se repite un determinado t√©rmino dentro de un documento en comparaci√≥n con todos los documentos escritos sobre su misma materia. Las stop-word (art√≠culos, preposiciones, etc.) suelen omitirse por razones obvias.¬†Es as√≠, mediante esta ecuaci√≥n matem√°tica de miner√≠a de texto, como Google mide la relevancia de un contenido.

La nueva herramienta All-In-One SEO patentada por Dean Romero, DinoRANK, cuenta con una avanzada utilidad para medir la prominencia semántica llamada WDF*DF que te permite elaborar textos a medida. Lo mejor es que puedes ver los términos más usados por tu competencia en construcciones sintácticas de una, dos y tres palabras.

DinoRANK te ayuda a seleccionar las mejores LSI Keywords para tu web

Comoquiera que sea, hay bastante controversia en el mundo del SEO sobre si la fórmula TF*IDF realmente es un factor de ranking, aunque yo recomiendo tenerla en cuenta, más que nada porque puede ayudarnos a escribir textos más optimizados y con mejores copys.

‚Ė∑ ¬ŅC√≥mo usar las keywords LSI?

Si manejamos un l√©xico abundante y empleamos la l√≥gica, s√≥lo con eso seremos capaces de encontrar sin√≥nimos a nuestras palabras clave. Pondr√© un ejemplo pr√°ctico extra√≠do de¬†El Parnasillo: si tengo una web de cine y quiero posicionarla para una b√ļsqueda sem√°ntica, combinar√© palabras y expresiones como cr√≠tica de cine, cr√≠tica especializada cine, an√°lisis f√≠lmicos, ensayos cinematogr√°ficos, etc. Con eso le estar√© dando suficientes pistas al buscador sobre qu√© contenidos ofrezco y c√≥mo quiero que me indexen.

B√ļsqueda LSI asterisco

Pero hay otras maneras. Si tecleamos en Google ‚Äúcr√≠tica cine‚ÄĚ (sin pulsar intro), nos saldr√° una peque√Īa lista desplegable con algunos de los t√©rminos m√°s buscados. Son las sugerencias de Google Suggest, las consultas m√°s habituales.

B√ļsquedas LSI relacionadas

Y a√ļn podemos ir un poco m√°s lejos.¬†Si adem√°s le a√Īadimos los llamados¬†footprints o comandos avanzados, como el asterisco (que act√ļa como una especie de comod√≠n) o las comillas (que filtran por palabras o frases exactas),¬†obtendremos unas expresiones a√ļn m√°s aproximadas. Asimismo,¬†al final de la SERP nos aparecer√° una lista con b√ļsquedas relacionadas. Si somos inteligentes, nos podemos valer de toda esta informaci√≥n que Google pone a nuestro alcance para acertar con nuestras palabras clave LSI.

Otro ejemplo: si est√°s escribiendo sobre dise√Īo web en Bilbao, te convendr√≠a combinar esta expresi√≥n con otras similares como “desarrollo web”, “creaci√≥n de p√°ginas web”, “publicidad online” o “marketing digital”. De este modo tu art√≠culo sonar√° m√°s fluido y natural y Google te recompensar√° por ello.

‚Ė∑ Herramientas para buscar palabras clave sem√°nticas

Si queremos buscar palabras clave LSI para mejorar la sem√°ntica de nuestros textos, tenemos a nuestra disposici√≥n un buen n√ļmero de herramientas gratuitas que nos ayudar√°n a enriquecer nuestros contenidos.

Hay generadores de palabras clave, como LSI Graph y LSIKeywords, que funcionan bastante bien, aunque están más orientados al inglés.

Otras herramientas gratuitas muy √ļtiles para obtener LSI keywords y hacer un¬†keyword research¬†de calidad son¬†SEO-Hero, a√ļn en fase beta pero disponible tambi√©n en espa√Īol, y WDFIDF¬†(Within Document Frequency/Inverse Document Frequency), en alem√°n, pero f√°cil de entender para alguien que tenga unos m√≠nimos conocimientos de SEO. Lo que hacen estas herramientas es analizar las primeras p√°ginas del ranking de las SERPs y obtener las keywords que m√°s veces se repiten. Esto es ideal para hacer¬†copywriting SEO.

Seo Hero, palabras clave LSI

Por √ļltimo, tambi√©n podemos usar otras herramientas de b√ļsqueda de palabras clave m√°s tradicionales como KWFinder,¬†Ubersuggest o Answer the Public.

‚Ė∑ ¬ŅD√≥nde usar las palabras clave LSI?

Las palabras clave LSI pueden y deben figurar en todo el contenido de la web, desde el title y la metatag description hasta los encabezados h1 y h2 y, por supuesto, a lo largo del texto. También es recomendable usarlos en el SEO Off-Page, como en el perfil de los enlaces, pues así tendremos una inmejorable excusa para variar el anchor text, algo necesario si no queremos ser penalizados.

Es importante recordar que cuando hablamos de SEO es tanto m√°s importante escribir para el usuario que para los motores de b√ļsqueda, porque una web con un contenido ininteligible o con¬†thin content¬†ser√° una web con un alto porcentaje de rebote y una mala experiencia de usuario, y eso siempre se traduce en una p√©rdida de visibilidad org√°nica en las SERPs.

Espero que este artículo me haya servido para explicarte qué significan las palabras clave LSI y por qué deberías utilizarlas en tu estrategia de contenidos si de verdad quieres sacar el máximo partido al SEO.

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