Detectar penalización en Google
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Una ma√Īana, despu√©s de un sue√Īo intranquilo, te despiertas como Gregorio Samsa y descubres con espanto que tu¬†p√°gina web¬†ha ca√≠do en picado en las SERPs o, peor a√ļn, ha desaparecido por completo del √≠ndice de Google. As√≠, de golpe y porrazo, sin previo aviso. Con premeditaci√≥n y alevos√≠a. Y entonces es cuando te preguntas entre sudores fr√≠os: ¬Ņc√≥mo s√© que Google me ha penalizado y qu√© puedo hacer para salir de una penalizaci√≥n?

¬ŅTe ha sucedido esto alguna vez? Entonces sabes a lo que me refiero. Tranquilidad, que todo tiene soluci√≥n, excepto la muerte y los impuestos.¬†S√≠, puede que Google te haya penalizado y t√ļ ni lo sepas. En caso de sospecha, lo primero que debes hacer, si no sabes ni por d√≥nde empezar, es¬†ponerte en manos de un consultor SEO, pero aqu√≠ te explicar√©, grosso modo, qu√© pasos deber√≠as seguir si te ves en una situaci√≥n tan frustrante como √©sta (que es m√°s com√ļn de lo que parece). Pero empecemos por lo m√°s b√°sico.

Una de las peores pesadillas para cualquier webmaster es que su p√°gina web o blog sea penalizado por Google y de la noche a la ma√Īana sufra un desplome en las SERPs o desaparezca por completo de ellas.¬†La p√©rdida de visibilidad org√°nica es uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar un SEO, y saber c√≥mo actuar en estos casos (sin entrar en p√°nico) es fundamental.

Recuperarse de una penalizaci√≥n no es tarea f√°cil, y en no pocas ocasiones, en lugar de hacer un detox y suplicar por la benevolencia de Mr. Google, muchas empresas prefieren adquirir otro dominio y hacer una migraci√≥n (aunque las penalizaciones, como las enfermedades m√°s contagiosas, tambi√©n se heredan y se transmiten). √Čsa es la v√≠a r√°pida, pero no necesariamente la mejor, pues a veces no es tan sencillo cambiar de dominio cuando la marca es muy importante para tu empresa.

Si alguna vez has hecho un rank tracking de tu web y has puesto esta cara

Penalizaciones en Google

porque no salía por ninguna parte, deberías seguir leyendo. Este artículo te va a interesar.

En este post te quiero se√Īalar varias¬†m√©tricas y se√Īales que te pueden ayudar a reconocer una posible penalizaci√≥n de Google¬†si es que en alg√ļn momento sospechas que has podido sufrir una.

ūüí£ Qu√© es una penalizaci√≥n de Google y cu√°ndo se da

Google tiene sus propias¬†directrices de calidad¬†para webmasters, algo as√≠ como una gu√≠a de buena conducta, y es muy escrupuloso con su cumplimiento. Cuando su algoritmo, que cambia d√≠a a d√≠a, llega a la conclusi√≥n de que tu p√°gina web ha infringido su c√≥digo √©tico ‚Äďvamos, que interpreta que has intentado enga√Īarle para manipular el PageRank (s√≠, a√ļn existe, aunque ya no est√© visible ni se pueda chequear) y mejorar as√≠ tu¬†posicionamiento web‚Äď, entonces act√ļa contra ti y te penaliza baj√°ndote posiciones en las SERPs (P√°ginas de Resultados de B√ļsqueda) o, peor a√ļn, desindexando tu sitio web por completo, algo extremadamente grave y de lo que no siempre es posible salir.

Los casos m√°s comunes por los que un blog o una web pueden ser penalizados son:

  1. Contenido duplicado o alto porcentaje de similaridad de contenido (lo que en Safecont llaman Pandarisk).
  2. Tener un perfil de enlaces artificial.

En el primer caso actuar√° Google Panda, y en el segundo, Google Penguin, que desde su actualizaci√≥n 4.0 act√ļa en tiempo real, lo que quiere decir que para salir de una penalizaci√≥n ya no hace falta esperar al pr√≥ximo broad core update, y adem√°s es granular; es decir, que ya no tiene por qu√© penalizar a todo el dominio, sino a la URL espec√≠fica. Esto supone un cierto alivio.

Pero hay un tercer tipo de penalizaci√≥n que no por m√°s com√ļn es menos cierta: por ‚Äúuso fraudulento‚ÄĚ de¬†datos estructurados. Los datos estructurados o microformatos Schema o JSON sirven para ayudar a los crawlers a indexar mejor el contenido de nuestra web, pero mal usados (ocult√°ndolos cuando tienen que estar visibles, usando etiquetas que no proceden, manipulando el rating y las reviews o sobreoptimiz√°ndolos) pueden volverse en nuestra contra en forma de acci√≥n manual (caso que he llegado a ver en un cliente de renombre).

Pero una web también puede ser penalizada sin necesidad de que el webmaster haga absolutamente nada por saltarse las directrices de Google. Esto vendría a ser el SEO negativo. Un ataque de SEO negativo tiene como fin hundir a una web en los rankings dirigiéndole enlaces tóxicos o de baja calidad. Por lo general, suele provenir de alguna empresa de tu competencia que quiere desbancarte de los primeros puestos de Google. Es una práctica Black Hat que, lamentablemente, suele demostrarse muy efectiva, y si el webmaster atacado no sabe lo que está ocurriendo, le puede acarrear grandes pérdidas económicas.

ūüí£ C√≥mo reconocer una penalizaci√≥n de Google (herramientas)

El s√≠ntoma m√°s com√ļn de haber sufrido una penalizaci√≥n de Google es una p√©rdida de visibilidad org√°nica. Si has notado que de un tiempo a esta parte tu blog o web recibe menos tr√°fico org√°nico, una reducci√≥n m√°s o menos dr√°stica en el n√ļmero de visitas y clicks (para lo que es imprescindible extraer los datos de Google Analytics y Search Console), entonces es probable que hayas sido penalizado.

Pero cuidado, que¬†tambi√©n puede darse el caso de que tu competencia est√© trabajando mejor que t√ļ el SEO y te haya desplazado varias posiciones en las SERPs. De ah√≠ que sea important√≠simo tener la plena certeza de haber sido penalizado antes de empezar a actuar y da√Īar irreversiblemente la autoridad de tu sitio web, y si no tienes suficientes conocimientos sobre c√≥mo realizar una auditor√≠a SEO y salir de una penalizaci√≥n de Google, lo m√°s sensato es contratar los servicios de una agencia SEO profesional (y lamento decir que aqu√≠, como en todo, hay mucho tocomocho).

En primer lugar, tienes que averiguar si, efectivamente, has sido penalizado, e identificar qué tipo de sanción has recibido.

En esencia, hay dos tipos de penalizaciones:

  1. Acciones manuales.
  2. Penalizaciones algorítmicas.

Las primeras son m√°s severas, y pueden suponer incluso desaparecer del listado de Google. Si tecleas en la caja de b√ļsqueda el¬†comando o footprint¬†site: www.tupaginaweb.com¬†y no aparece ninguna URL, entonces es que tu dominio ha recibido una penalizaci√≥n manual. En estos casos un operador del propio Google es quien la impone y, por lo general, suelen ser a causa de spam o creaci√≥n de enlaces artificiales. Con todo, estas penalizaciones tienen la ventaja de que Google te env√≠a un aviso.

√Čstas son algunas de las herramientas que puedes usar para saber si has sido penalizado por Google.

Google Search Console

Ejemplo de penalización manual en Google Search Console

Para saber si √©ste es tu caso, debes ir a¬†Google Search Console y desplegar la pesta√Īa Seguridad y Acciones manuales, y a continuaci√≥n clicar en Acciones manuales. Si tienes un mensaje, en √©l te explicar√° qu√© debes hacer para librarte de la penalizaci√≥n. Lo normal es que te inste a limpiar links t√≥xicos (ojo, tambi√©n pueden ser enlaces comprados en peri√≥dicos). Si no tienes ning√ļn mensaje, entonces la cosa se complica, y deber√°s comprobar t√ļ mismo si de verdad est√°s penalizado. Esto exige un trabajo de investigaci√≥n, casi detectivesco, tan laborioso como necesario.

Panguin Tool de Barracuda

Panguin Tool de Barracuda te puede ayudar a detectar una penalización de Google a través de los cambios en su algoritmo

Existe una herramienta muy √ļtil, que adem√°s es gratuita, llamada¬†Panguin Tool de Barracuda, que lo que hace es mostrarte un gr√°fico con todas las actualizaciones de Google Panda, Penguin, Pidgeon, estructural, local (Possum)¬†y dem√°s y cotejarlas con los picos de visitas recibas en tu sitio web en la franja de tiempo que t√ļ elijas. De este modo te puedes hacer una idea de qu√© ‚Äúanimalito‚ÄĚ de Google te ha golpeado. Lo √ļnico que necesitas para usar esta herramienta es darle permiso para que se conecte con tu cuenta de Google Analytics.

Evolución del tráfico orgánico de SEMrush

Con SEMrush también puedes detectar una penalización de Google

Otra forma de detectar la existencia de una penalizaci√≥n¬†algor√≠tmica es usar SEMrush¬†(basta con su versi√≥n gratuita; s√≥lo tienes que registrarte) e introducir tu dominio. En su Visi√≥n general o dashboard te mostrar√° un¬†gr√°fico con la evoluci√≥n del tr√°fico org√°nico y de pago. Si ves una ca√≠da importante en el n√ļmero de visitas, lo m√°s probable es que hayas sido sancionado. En tal caso, deber√°s fijarte en qu√© a√Īo y qu√© mes se produjo esa ca√≠da, y luego cotejar esa informaci√≥n con un listado con los¬†cambios en el algoritmo de Google. El propio SEMrush tambi√©n a√Īade etiquetas informando de las fluctuaciones del algoritmo.

Google Updates de Sistrix

Con Google Updates de Sistrix también podemos detectar una penalización de Google

En consonancia, Sistrix también dispone de una herramienta gratuita muy aprovechable para estos casos: Google Updates. Sólo tienes que introducir tu dominio, y al momento te aparecerá un gráfico con todas las actualizaciones del algoritmo de Google y cómo cada una de ellas afectó a la visibilidad orgánica de tu sitio web. Además, incluye una ficha con una descripción del update y su fecha de lanzamiento. Así quizá puedas saber cuándo fue penalizada tu web y por qué causas, si por contenido duplicado o por enlaces artificiales.

ūüí£ M√©tricas que pueden indicar una penalizaci√≥n de Google

1- Trust Flow 0 o con valor muy bajo

Trust Flow es una de las métricas de Majestic, y refleja la fiabilidad y confianza de un sitio web en función de la calidad de sus enlaces entrantes. Si el resultado de la división entre el Trust Flow y el Citation Flow (que mide la popularidad; esto es, la cantidad de backlinks) es de 1 o de al menos 0,5, tu web estará en unos valores aceptables. Por el contrario, si está por debajo, eso querrá decir que existen enlaces de mala calidad apuntando hacia tu web, y sería conveniente que hicieras de inmediato una auditoría de backlinks para encontrar posibles enlaces tóxicos, de mala reputación o perjudiciales y desautorizarlos mediante Google Disavow Tool.

Métricas de Majestic para detectar una posible penalización de Google: Trust Flow y Citation Flow

Estas métricas de Majestic, que hoy en día son de las más rigurosas y fiables, las puedes obtener de forma totalmente gratuita creándote una cuenta. Ahora bien, para conocer el Topical Trust Flow, que indica la relación temática entre tus backlinks, necesitarás contratar un plan de pago y convertirte en suscriptor.

2- UR (URL Rating) 0 o muy bajo

URL Rating y Domain Rating son las principales métricas de Ahrefs, otra de las herramientas que todo SEO debería utilizar a diario en su trabajo. Al igual que las de Majestic, son bastante representativas, mucho más que el PA y DA de Moz (ni siquiera su Spam Score es muy fiable), y un valor muy bajo en UR y DR debería ponernos en alerta sobre una posible penalización.

Métricas de Ahrefs para reconocer una posible penalización de Google: UR y DR

ūüí£ C√≥mo salir de una penalizaci√≥n de Google: pasos a seguir

Una vez que hayas comprobado que estás siendo penalizado y hayas identificado la causa de la sanción, deberás tomar las medidas necesarias para deshacerte de ella.

Si has recibido una acción manual y la has descubierto en los mensajes de Search Console, deberás, en primer lugar, intentar solucionar la causa de la sanción (spam, enlaces artificiales, etc.) y sólo cuando estés seguro de haberlo arreglado deberás enviar una Solicitud de Reconsideración a Google exponiendo detalladamente tu caso y pidiéndole lo más humilde y amablemente posible que, por favor, te quite la penalización. A partir de ahí sólo queda rezar para que el operador de turno se apiade de ti (es como cuando Google te cierra una cuenta de Adsense y quieres reactivarla).

Si Google Panda te ha penalizado por contenido duplicado, aseg√ļrate, en primer lugar, de que tu contenido sea 100% original. Hasta hace poco tambi√©n era recomendable elegir una versi√≥n de dominio preferida (con o sin www), pero esta opci√≥n ya no existe, y ahora Google te sugiere otras alternativas como usar el canonical o la redirecci√≥n 301. Aqu√≠ tienes m√°s informaci√≥n.

Siteliner es una herramienta online muy √ļtil para detectar contenido duplicado en tu web.

Herramientas para auditar backlinks tóxicos

Si el motivo de penalizaci√≥n es Penguin, deber√°s revisar tus enlaces entrantes y hacer limpieza, pues es harto probable que tengas links t√≥xicos. ¬ŅC√≥mo saber qu√© backlinks son nocivos? √Čsta es la pregunta del mill√≥n. Lo ideal ser√≠a, por ejemplo, tener una cuenta de pago en¬†Link Research Tools¬†y usar su¬†herramienta Detox (consejo: si te registras y usas su versi√≥n de prueba, te permite usarla una √ļnica vez). Tampoco es que sea la panacea, pero, despu√©s de un an√°lisis, te mostrar√° qu√© links son perjudiciales.

Con Link Detox puedes detectar enlaces tóxicos

Lo mejor, con todo, es hacer una revisi√≥n manual¬†(s√≠, ya s√© que esto lleva mucho tiempo, pero es que el SEO es un trabajo √≠mprobo, casi tit√°nico). Para ello deberemos ir a¬†Google Search Console y abrir la pesta√Īa Enlaces. Si hacemos click en Exportar enlaces externos podremos¬†descargar un Google Spreadsheet o un CSV con todos los links a nuestro sitio web d√°ndole a¬†Enlaces m√°s recientes.

Posteriormente deberemos fijarnos en sus fechas, en cuándo fueron descubiertos, y comprobar si por entonces hicimos un intercambio de enlaces o algo parecido, pues es muy probable que ésa fuera la causa principal de la penalización. Hay que ir uno por uno, y anotar aquellas URLs y dominios que sean directorios de baja calidad y páginas amigas con multitud de enlaces (granjas de enlaces).

Desde Google Search Console podemos descargarnos una muestra de enlaces

Conviene aclarar, no obstante, que la muestra de enlaces que nos proporciona Search Console no es completa. Dicho con otras palabras, no est√°n todos los que son, pero son todos los que est√°n.

Adem√°s de Search Console, ser√≠a bueno que us√°ramos otras¬†herramientas para obtener los backlinks. Lo id√≥neo ser√≠a, c√≥mo no, tener una herramienta de pago como¬†Ahrefs¬†o¬†Majestic, pero entiendo que no todo el mundo se lo puede permitir (quiz√° s√≠ una agencia SEO o de marketing digital, pero no cualquier freelance). Aun as√≠, en su versi√≥n gratuita son lo bastante recomendables como para registrarse. Hay otras opciones gratuitas, no tan buenas, obviamente, pero que pueden sernos √ļtiles. Una de ellas es el buscador de¬†Moz Link Explorer, y otras son Open Link Profiler y SEO Profiler. Lo suyo es combinar cuantas m√°s, mejor.

Pero adem√°s de analizar los backlinks que apuntan a nuestra web deberemos, asimismo, observar la¬†distribuci√≥n y variedad de anchor text. Si tenemos un alto porcentaje de¬†texto ancla con keyword exacta¬†(lo que en nuestro caso equivaldr√≠a a ‚Äúdise√Īo web Bilbao‚ÄĚ), es muy probable que Google nos penalice por sobreoptimizarlo. De ah√≠ que sea aconsejable repartir el anchor text entre nombre de marca (Abrelink), keyword + marca, URL, keyword exacta y long-tail y call to action gen√©ricos (haz click aqu√≠, v√≠a Abrelink, etc.).

Más de un 10% o 15% de texto ancla con palabra clave puede ser excesivo, aunque esto es muy variable, pues cada nicho de mercado tiene sus peculiaridades, y para averiguar qué porcentaje es el ideal lo mejor es analizar a la competencia y ver en qué valores se mueve.

Para obtener los porcentajes de anchor text podemos usar Majestic SEO, que incluso en su versión gratuita nos ofrece un gráfico tipo tarta:

Perfil de enlaces por anchor text con Majestic SEO

De la misma manera, y aunque de todos es sabido que sólo los backlinks dofollow transmiten link juice, es importante tener también enlaces nofollow para contribuir al perfil natural de enlaces. Piénsalo, no sería lógico que todos los links y dominios referidos que apuntasen a nuestra web, sobre todo si hablamos de cientos o miles, fueran dofollow. En tal caso, Google pondría en movimiento su maquinaria pesada y casi con toda probabilidad nos penalizaría.

Por √ļltimo,¬†tambi√©n es importante que no todos los backlinks apunten a la Home, sino que est√©n repartidos por el resto de p√°ginas, o de lo contrario incurriremos en el mismo riesgo de sobreoptimizaci√≥n y de artificialidad en el mapa de enlaces.

ūüí£Desautorizaci√≥n de enlaces con Google Disavow Tool

En el momento en que tengamos una¬†lista con todos los links t√≥xicos¬†o susceptibles de serlo (hay que tener mucho cuidado con no cargarse los buenos, o afectaremos negativamente a nuestro posicionamiento web), deberemos, seg√ļn recomiendan las directrices de Google, pedir a los propietarios de esas p√°ginas web que tengan la bondad de quitarnos el susodicho enlace.

Sin embargo, como es muy probable que muchos ni siquiera se tomen la molestia de respondernos (tambi√©n hay muchos dominios zombis, webs de propietarios que los renovaron durante muchos a√Īos y se desentendieron completamente de ellos), usaremos¬†la herramienta que Google pone a nuestra disposici√≥n para desautorizar enlaces:¬†Google Disavow Tool.

Desautorizar enlaces tóxicos con Google Disavow Tool

El archivo que enviemos al Disavow se puede hacer con un simple .txt (Bloc de notas), y puede contener tanto dominios como urls específicas, así como comentarios. Eso sí, tienes que guardarlo en UTF-8 para que funcione.

Un ejemplo de archivo Disavow podría ser éste:

# He recibido estos backlinks de unos dominios que en ning√ļn caso he pedido y que no me hace gracia tener en mi perfil de enlaces, por lo que agradecer√≠a no se tuvieran en cuenta:

domain:

# Estos enlaces no fueron solicitados por nosotros o no nos los han quitado.

http://www.ejemplo.com

Con todo, yo recomiendo usar sólo la propiedad domain, ya que es más práctico desautorizar todo un dominio que ir URL por URL.

Llegados a este punto ya sólo nos queda tener paciencia. En un plazo de 2 a 4 semanas esos enlaces serán desautorizados y, con un poco de suerte, recobraremos nuestro posicionamiento (aunque hay que tener en cuenta que al perder enlaces, también perderemos previsiblemente autoridad y quién sabe si tráfico). Por suerte, con la actualización Google Penguin 4.0 ahora los tiempos de espera se han acortado.

Espero que este post, más largo de lo que en mí es habitual, te haya servido para salir de una penalización de Google si has tenido la mala suerte de recibir una. ¡Suerte!

Consejos para evitar una penalización de Google. Infografía

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