Elaborar presupuestos para sitios web
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Guía definitiva para elaborar un presupuesto para una página web (infografía)
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El objetivo final de todo dise√Īador web es aumentar su cartera de clientes, para lo que primero tiene que identificar a su buyer persona y target objetivo, luego conseguir leads y finalmente generar conversiones. S√≥lo as√≠ alcanzar√° sus KPIs y obtendr√° el ansiado ROI (Retorno de la Inversi√≥n). Por supuesto, el SEO est√° detr√°s de toda campa√Īa de marketing orientada a las ventas. Pero no basta con tener una p√°gina web bien dise√Īada y correctamente optimizada para buscadores. Siento decepcionarte si lo cre√≠as as√≠, pero el trabajo no acaba cuando has conseguido posicionar tu web entre los primeros puestos del ranking de las SERPs para tus principales keywords. √Čse es s√≥lo el primer paso. Una vez que est√©s en lo m√°s alto, con toda seguridad empezar√°n a llegarte solicitudes de presupuesto. Bien, √©se es un excelente indicador. Vas por el buen camino. √Ānimo, ya has hecho lo m√°s dif√≠cil. Pero ahora falta lo m√°s importante: convencer a ese cliente potencial de que t√ļ eres su mejor opci√≥n. ¬ŅC√≥mo hacerlo? Para empezar, present√°ndole un presupuesto que destaque sobre los dem√°s (y no me refiero al precio).

Coste de p√°gina web

Con esta gu√≠a sobre c√≥mo elaborar un presupuesto para una p√°gina web pretendo facilitarte la tarea. √Čstos son los pasos a seguir:

ūüíį Presentaci√≥n del documento

Debemos cuidar mucho la presentaci√≥n del documento. Despu√©s de todo, si somos una agencia de branding, trabajamos con la imagen y vendemos nuestra imagen. Yo recomiendo adjuntar en el correo electr√≥nico un archivo PDF con el presupuesto. Es lo m√°s profesional. En ning√ļn caso debemos redactar el documento dentro del cuerpo del e-mail, a no ser que sea una respuesta a una consulta r√°pida o poco fiable, como una “compra misteriosa”.

El presupuesto podemos elaborarlo en Word y luego exportarlo a PDF con una aplicación como PDF Creator (software libre y gratuito que instala una impresora virtual en tu equipo, y que puedes descargar aquí).

Otra alternativa es usar alguna de las muchas herramientas online que nos permiten convertir un documento Word en PDF (incluso otros formatos como JPG, Excel o PowerPoint). Yo recomiendo, por su sencillez y m√ļltiples usos, ILovePDF.

Otra opci√≥n, a√ļn m√°s profesional y con mejor acabado, es hacerlo con un programa de dise√Īo vectorial como Freehand o Adobe Illustrator. Ahora bien, en este caso, y siempre que hayamos utilizado tipograf√≠as especiales, de las que no vienen instaladas en la carpeta Fonts de Windows, tenemos que acordarnos de convertir esas fuentes en trazados, o, en su defecto, incrustarlas en el documento, o de lo contrario el destinatario no podr√° visualizar el texto en su ordenador.

Por supuesto, ya lo hagamos en Word o en Illustrator, tenemos que incluir nuestro logo en el membrete, adem√°s de los datos de contacto. Y si somos un poco avispados, usaremos esta plantilla para futuros presupuestos.

Si quieres pedirnos un presupuesto para una p√°gina en WordPress, te lo enviaremos en menos de 24 horas, a medida y con los componentes desglosados.

Pedir presupuesto p√°gina web

ūüíį Contenido del presupuesto

Contenido presupuesto web

Para que no haya dudas cuando estemos trabajando en el dise√Īo web, hay que dejar todo atado y bien atado en el presupuesto, hasta el m√°s m√≠nimo detalle. Si dejamos cabos sueltos, es muy probable que luego surjan malentendidos y, o bien quedaremos mal con el cliente, o bien chuparemos horas extra o perderemos dinero. De ah√≠ la importancia de desglosar cada componente. As√≠ tambi√©n el cliente sabr√° cu√°nto cuesta cada uno por separado, y si considera que alguno no le es necesario, puede deducirlo del importe total. La gente, por lo general, no se conforma con menos que una factura detallada. No nos enga√Īemos, en el mundo del dise√Īo web hay mucho intrusismo y no pocos estafadores, tantos como clientes escarmentados, por lo que la transparencia es fundamental para transmitir confianza.

Un presupuesto para una p√°gina web WordPress se puede desglosar en los siguientes componentes (seg√ļn el caso):

  • Registro de dominio
  • Hosting
  • Dise√Īo de la interfaz
  • Instalaci√≥n de CMS WordPress o Prestashop
  • Theme Premium
  • WooCommerce
  • Optimizaci√≥n para dispositivos m√≥viles (dise√Īo responsive)
  • Retoque fotogr√°fico
  • Secciones informativas de la web: Qui√©nes somos, Servicios, Contacto, Aviso legal, Pol√≠tica de Cookies
  • √Ārea restringida
  • Blog
  • Redes sociales
  • Plugins
  • Herramientas SEO: Google Analytics, Search Console, sitemap, meta etiquetas, etc.

ūüíį Formas de pago

Formas de pago

Como eres un profesional y no sabes con qui√©n te vas a encontrar, siempre deber√≠as cobrar un anticipo. Este anticipo puede ser desde el 20% al 50%. Adem√°s del adelanto, estar√≠a bien que a√Īadieras la forma de pago: transferencia o cheque bancario (incluso Paypal). Asimismo, y aunque s√≥lo sea algo simb√≥lico, es recomendable establecer un per√≠odo de validez al presupuesto, m√°s que nada para conminar al cliente a tomar una resoluci√≥n lo antes posible.

ūüíį Metodolog√≠a de trabajo

Al principio dije que era importante destacarnos de nuestra competencia. Pues bien, una forma de hacerlo es incluyendo dentro del presupuesto, después de la tabla de precios, una nota aclaratoria sobre nuestra metodología; es decir, explicarle al cliente cuál es nuestra manera de trabajar: si subimos la web a una URL provisional para que vea los cambios, tiempos y plazos de realización, material fotográfico, textos y propiedad intelectual, etc.

ūüíį Cuota de mantenimiento

Lo ideal, para fidelizar al cliente y obtener más ingresos futuros, es que, una vez acabada su página web, contrate con nosotros un mantenimiento, que en la mayoría de los casos suele ser anual. En esta cuota de mantenimiento entrarían la renovación del dominio y del hosting (a no ser que los hubiera contratado él por su cuenta con otro proveedor) y las actualizaciones periódicas de la web, toda vez que siempre habrá textos nuevos, fotos, vídeos o cualquier otro material gráfico que quiera subir con posterioridad. Si su web está hecha en WordPress, es probable que él mismo se encargue de estas actualizaciones, pero es nuestro deber ofrecerle estos servicios.

ūüíį Ejemplo de presupuesto para una p√°gina web WordPress en PDF

Si has llegado hasta aqu√≠, seguramente es porque te interese ver un ejemplo de presupuesto para una p√°gina web. A cambio de un like de Facebook, un +1 de Google Plus o un retweet, te ofrecemos la posibilidad de descargarte un ejemplo de presupuesto para el dise√Īo de una p√°gina web en formato PDF.

Y recuerda: los precios y los componentes son orientativos. Establece t√ļ mismo tus propias tarifas y decide qu√© servicios quieres ofrecer y a qu√© precio, pero, eso s√≠, no te olvides de desglosarlos.

ūüíį Consejos y recomendaciones

Consejos y recomendaciones para un presupuesto

Esto que voy a decir no tiene que ver stricto sensu con la elaboración del presupuesto, pero sí con lo presupuestado. Antes de aceptar un presupuesto yo tendría en cuenta varios puntos:

  • Hay que aprender a decir no. Ya sea por la magnitud del proyecto o por su extrema dificultad, a veces lo m√°s juicioso es rechazarlo y no meternos en camisa de once varas. Debemos ser sinceros con nosotros mismos y tambi√©n con nuestros clientes, y conocer y admitir nuestras limitaciones (s√≠, todos tenemos limitaciones). Y pongo dos ejemplos sacados de casos reales: es como cuando nos propusieron crear un portal de citas tipo Meetic y una casa de apuestas deportivas al estilo Bwin ¬ŅQu√© agencia de desarrollo web y marketing online es capaz de abordar un proyecto tan mastod√≥ntico?
  • Algunos clientes no nos salen a cuenta. La perspectiva de ganar dinero, por poco que sea, es muy tentadora, pero hay clientes t√≥xicos que s√≥lo te dar√°n quebraderos de cabeza. Si desde el principio intentan regatear tus tarifas, desconf√≠a. Al final ganar√°s una miseria y te quedar√°s con la amarga sensaci√≥n de que no valoran tu trabajo.
  • Cuando eres un reci√©n llegado al mercado o las cosas te van mal y no sabes qu√© hacer para levantar el vuelo, puedes sentirte inclinado a emprender una guerra de precios. Cuidado con rebajar mucho tus tarifas, ya que si te vendes barato luego no podr√°s escapar f√°cilmente de ese c√≠rculo vicioso, y el da√Īo sobre tu reputaci√≥n puede ser irreparable. Adem√°s, los precios muy bajos suelen atraer a un tipo de cliente poco recomendable: exigente y desagradecido.
  • Es importante saber marcar los l√≠mites. El trabajo creativo no es un trabajo como otro cualquiera. Y lo digo con cierta congoja. No se puede tasar ni medir igual. Y esto a menudo juega en nuestra contra. Cuando haces un presupuesto para una p√°gina web, aunque hayas desglosado cada componente y especificado todo al detalle, es harto probable que m√°s tarde, durante la realizaci√≥n, el cliente encuentre alg√ļn resquicio por donde aprovecharse y pedirte alg√ļn extra, a veces por desconocimiento (hay que entender que no todo el mundo sabe de esto), y otras veces por echarle morro. Si no le paramos los pies a tiempo por miedo a contrariarle, ese proyecto nos absorber√° muchas m√°s horas de las que contrataron y dejar√° de ser rentable.
  • No te conformes con enviar el presupuesto por e-mail. Intenta concertar una cita comercial. Si en su solicitud te indica su n√ļmero de tel√©fono, ll√°male y preg√ļntale qu√© idea tiene en su mente sobre el tipo de web que desea. En teor√≠a, agradecer√° tu inter√©s y habr√°s ganado un punto a tu favor. Por muy espec√≠fico que sea en su solicitud en cuanto al tipo de p√°gina que est√° buscando, es muy recomendable inquirir m√°s y darle consejos y recomendaciones. Por lo general, la mayor√≠a de clientes no son expertos en dise√Īo web y estar√°n abiertos al asesoramiento de un profesional. Piensa, por otra parte, que en una reuni√≥n tendr√°s muchas m√°s probabilidades de convencerle que en un fr√≠o e impersonal correo electr√≥nico.
  • Procura quedar bien con el cliente. Esto es casi de Perogrullo, pero piensa, desde un punto de vista pragm√°tico, que si los clientes est√°n contentos contigo, es muy probable que en un futuro te recomienden, y las recomendaciones son una de las mejores fuentes de ingresos.

En esta infografía puedes ver de forma esquemática los pasos a seguir para elaborar un presupuesto para un página web que conquiste a tus clientes.

Guía para presupuesto web, infografía

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