Símbolos, CTR, title y description. Esto, que podría ser el título de una famosa película de Peter Greenaway versión HTML (How To Meet Ladies, que diría el genial Erlich Bachman en ‘Silicon Valley’), es en realidad el cuarteto básico de cualquier sinfonía SEO. En este post vamos a estudiar cómo interaccionan entre ellos y cómo optimizarlos para mejorar nuestro posicionamiento web orgánico, pero antes de nada veremos qué es el CTR en Marketing Digital.
Resumen de Contenidos
🏷️ Qué es el CTR en Marketing Digital
CTR es un acrónimo que proviene de la expresión anglosajona Click Through Rate, y es un porcentaje resultado de la división entre el número de clicks y el total de impresiones para una determinada palabra clave. Es una de las principales métricas de experiencia de usuario y uno de los KPIs que se suelen incluir en los informes de Marketing Digital, y Google, sobre todo a partir de su último update, lo tiene muy en cuenta para establecer el ranking de las SERPs.
Para conocer nuestro CTR tenemos que tener una cuenta activa en Search Console. En Analítica de búsqueda encontraremos esta métrica, junto con el número de impresiones, clics y posición (esta última no conviene tenerla muy en cuenta).
Se estima que un primer resultado de una SERP suele tener en torno a un 25% de CTR, por lo que más de un 25% es un valor realmente excepcional, y entre un 5-10% es un valor medio-alto.
🏷️ Qué es el title y la meta description
El title no es propiamente un metatag, aunque como va junto al <head>, se le suele considerar como tal. Es la metaetiqueta con un mayor peso en el SEO. De ahí su importancia y la necesidad de hacer un buen keyword research de cara a dilucidar qué palabras clave son las más adecuadas para nuestro nicho de mercado.
El meta description es el único metatag que cuenta hoy en día (¿aún queda alguien que use el meta keywords?), y tiene que servir como un anuncio breve que incite a la acción (CTA) y que sea a la vez seductor y persuasivo. Aquí también hay que incluir nuestras principales palabras clave.
🏷️ Qué son los símbolos y emojis para el CTR
Los símbolos y los emojis son el factor diferencial que puede hacer que un usuario haga clic en nuestra URL o en otra. Pero hay que usarlos con moderación y cabeza, no vaya a parecer nuestro snippet (fragmento o anuncio de las Páginas de Resultados de Búsqueda) un árbol de Navidad y Google ignore nuestra description y ponga en su lugar cualquier fragmento de texto.
Cuando has logrado posicionar tu web entre los 10 primeros resultados de búsqueda de las SERPs, que es lo más difícil, tienes que dar un paso al frente para destacarte de la competencia y conseguir que el usuario haga clic en tu anuncio antes que en el resto. Pero, ¿cómo llamar su atención? ¿Qué formas hay de conseguirlo? Metámonos en faena.
🏷️ Optimizar title y meta description para el CTR
Lo primero que tenemos que hacer es optimizar el texto del title y del meta description, pues es lo que se va a poder ver en pantalla cuando aparezca nuestro snippet; además de la URL, claro está. Tenemos que ser capaces de escribir frases cortas y atractivas, a la manera de eslóganes publicitarios, que inviten a un call to action, y donde introduzcamos nuestras principales palabras clave. Ahora bien, debemos ser conscientes de que Google establece un límite a su extensión (que en el caso del title es de 55-60 caracteres, y en el description, de 156), si no queremos que salga cortado, algo que no queda muy elegante. Aquí tienes una herramienta muy útil para observar cómo se vería tu snippet en las SERPs.
El title, al tener un espacio más reducido, nos obliga a ser aún más concisos. Lo ideal es poner lo más a la izquierda posible las keywords que mejor definan nuestro negocio y, por supuesto, prescindir de artículos, preposiciones y comas.
Un truco para que el title destaque más es usar la mayúscula inicial. Véase la diferencia entre:
- Qué es el CTR en Marketing Digital | SEO Meta Description
- Qué es el ctr en marketing digital | seo meta description
También se puede escribir alguna palabra en mayúsculas (la más recurrida, GRATIS), pero no conviene abusar, en parte también porque el efecto que hace es estéticamente feo.
Hay que dejar claro que Google mide el tamaño del title en píxeles, no en caracteres, aunque éstos nos puedan servir de referencia. Por esta razón, no ocupa lo mismo una «l» que una «m», ni una «m» minúscula que una «M» mayúscula. Los emojis, por cierto, ocupan más píxeles que las letras.
Mi experiencia, después de analizar muchas SERPs y snippets, me dice que Google es más permisivo con la longitud del title cuando se trata de la Home, y que en estos casos puede llegar a mostrar sin el conocido corte de los puntos suspensivos hasta 63 caracteres, o incluso más (he llegado a ver uno de 68, nada menos). Aunque, claro está, esto vale sólo para desktop, porque luego en móvil sí que saldrá cortado.
En el meta description podemos explayarnos un poco más, pues vienen a ser dos líneas de texto, y lo más indicado en este caso es usar verbos que inviten a la acción (por ejemplo: compra, llama, solicita, etc.), además de reclamos publicitarios del tipo “presupuesto gratis o sin compromiso”, “servicio 24 h”, “10 años de experiencia”, “5 premios” o añadir un número de teléfono al final.
Más allá de su extensión, la principal diferencia entre el title y el description es que mientras que el primero es un factor SEO de primer orden (el más importante, junto con el h1; y cuidado, que el texto en ambos casos no debería ser idéntico), el segundo no cuenta a efectos de posicionamiento web, o, al menos, no de forma directa. Y me explico. Es verdad que el meta description no incide en el SEO, y que, en ese sentido, ya podemos hacer un keyword stuffing en toda regla que por más que repitamos palabras clave Google no nos va a premiar mejorando nuestro posicionamiento; antes al contrario, si le cabreamos, puede que incluso nos banee por hacer spam. No obstante, el meta description juega un papel fundamental a la hora de posicionarse, pues, al ser parte visible de nuestro anuncio, si gracias a él conseguimos suscitar la atención del usuario y que haga clic en nuestra URL, habremos incrementado el CTR, una de las métricas más importantes en materia SEO, y que puede hacer que tu web escale del 5º puesto al 1º. Eso significa, grosso modo, quintuplicar el número de visitas. No está mal, ¿eh?
🏷️ Los símbolos, los emojis y el CTR
Pero más allá de redactar un buen texto que persuada al lector utilizando las técnicas del copywriting, ¿qué otra cosa podemos hacer para cautivar su inquieta mirada? Ahí es donde entran los símbolos y los emojis.
Desde hace mucho tiempo la publicidad se vale de la psicología y del neuromarketing para llegar al consumidor. Entender cómo funciona la mente humana es primordial para captar su atención y meterle por los ojos nuestros productos. En nuestro caso, si todos los anuncios son similares en cuanto a forma y contenido, ¿cuál elegirá el cliente potencial? Pues, casi con toda probabilidad, el primero que aparezca, o tal vez el segundo si le pica la curiosidad, o el tercero si está muy animado, pero difícilmente llegará al séptimo. ¿Se puede hacer algo por cambiar esta tendencia, este atavismo? Sí, se puede, y para ello tenemos que jugar con su percepción visual.
Las letras son sólo letras, diferentes pero a la vez iguales. Sin embargo, si introducimos un símbolo o un emoji entre tantas letras, la mirada, indefectible e inconscientemente, se dirigirá hacia él. Pero con los símbolos y los emojis hay que ser extremadamente cuidadoso, porque no vale cualquiera. Cada uno tiene un significado diferente, y hay que elegirlos con sabiduría. Aquí tenéis un listado con un buen número de símbolos y su correspondiente código HTML. Algunos de los caracteres Unicode más usados, los que mejor resultado suelen dar, son los siguientes:
- © (el copyright nos aporta distinción y originalidad)
- ® (una marca registrada transmite seguridad y confianza)
- ★★★★★ (cinco estrellas simulan una calificación alta)
- ✓ (somos una marca testada y tenemos la solución adecuada a tus necesidades)
- ☎ (que nos llamen es nuestro principal objetivo; convertir leads en clientes)
En UTF-8 Icons también tenemos una buena muestra de símbolos, la mayoría en blanco y negro, pero también en color. Hay desde figuras geométricas hasta dingbats, pasando por emoticonos.
Otra excelente opción para elegir símbolos que aumenten nuestro CTR es Messletters. Tiene mucha variedad en flechas y formas geométricas que seguro habrás visto alguna vez en las SERPs o en Redes Sociales.
Si quieres ver un ejemplo práctico de cómo usar los símbolos en combinación con el title y el description, te invito a que busques «diseño web bilbao» en Google y te fijes en el snippet de Abrelink.
Los emojis son aún más llamativos, si cabe, aunque no son aptos para cualquier página web. Para según qué temáticas, podrían dar una imagen demasiado informal. Incluir más de uno en un title o meta description puede llevar a la saturación visual. En la Emojipedia podemos encontrar un amplio repertorio de emojis divididos por categorías. Una de las cosas que me gusta mucho es que te muestra cómo se ve en cada navegador y sistema operativo: Apple, Google, Microsoft, Samsung, Facebook, etc.
En esta página web te indican qué símbolos y emojis se muestran en los resultados de búsqueda de Google para el title y description. Si deseas usarlos en tu web o blog sólo tienes que copiarlos y pegarlos.
Y si quieres hacer virguerías con tu CTR en tus campañas de Marketing Digital y tenerlo todo más a mano, te comparto este Google Sheet donde tienes todos los símbolos y emojis ordenados, en una columna los que acepta el title, y en otra, la meta description (ahora hay que pedir permisos).
Los símbolos y los emojis están muy bien, de acuerdo, pero tenemos que considerar dos aspectos fundamentales antes de utilizarlos: que algunos ya no funcionan y otros dejarán de funcionar en breve si así lo quiere el navegador, y que si abusamos de ellos Google nos considerará spam. Por lo tanto, como diría la DGT, usadlos con moderación.
🏷️ Símbolos y emojis en Google My Business
Que se pueden insertar símbolos y emojis en el title y la meta description para aumentar el CTR es algo bastante común y aceptado, pero ¿sabías que también podemos usarlos en nuestra ficha de Google My Business? Sólo tenemos que pegarlo en nuestro nombre de empresa, al lado de las keywords que queremos destacar.
Aquí tienes un ejemplo de emoji en la ficha empresarial de Abrelink, con la llamarada de fuego, que es uno de los que Google reconoce y acepta.
Esto te hará distinguirte de la competencia y ganar más clics o acciones directas como llamadas de teléfono, que es de lo que se trata. Sin duda, es un detalle que puede beneficiar mucho a cualquier estrategia de SEO Local.
🏷️ Novedad: Google aumenta la meta description a 300 caracteres
Esto sí que es una novedad que puede alterar las SERPs y el CTR. Después de varias semanas de experimentos, Google ha confirmado que aumenta la longitud de la meta description, que pasa de 150 caracteres a 300 (o, lo que es lo mismo, de dos líneas a cuatro); el doble, nada menos.
¿Cómo puede influir esto en nuestras métricas de usuario? Algunas consecuencias parecen lógicas: aquellas querys puramente informativas –las que sólo buscan la respuesta inmediata a una pregunta– harán que el usuario ni siquiera se plantee hacer clic en la URL, con lo que perderán tráfico orgánico. Esto viene en consonancia con el recién implementado nuevo bloque de búsquedas relacionadas, también llamado “Otras preguntas de los usuarios”. Más Rank Brain y machine learning.
De otro lado, los primeros resultados acapararán aún mayor visibilidad al ocupar fragmentos más grandes, y relegarán a los demás a una condición aún más secundaria.
No obstante, aunque muchos SEOs están dando por hecho que la meta description ha duplicado su extensión (y seguro que más de uno ya ha probado a cambiarla para analizar los resultados), hasta ahora lo que yo he observado en las SERPs es que esas descripciones inusualmente largas no se corresponden con la meta description propiamente dicha, sino con el fragmento de texto que Google pone en su lugar cuando lo considera más representativo.
Sea como fuere, Sistrix se ha dado prisa en sacar un generador de snippets para las SERPs actualizado con la nueva longitud de la meta description, que además recomiendo porque es el único que te da la opción de añadir símbolos y caracteres especiales directamente desde el simulador (entre una lista de los que Google acepta). Ah, y también mide la longitud en píxeles y te avisa cuando puede salir cortado.
*Después de un par de meses de pruebas, parece que Google ha vuelto a las metadescripciones de 160 caracteres, aunque nadie sabe con seguridad si esta vuelta atrás es algo temporal o definitivo. Se confirma, eso sí, que estamos en una época de grandes cambios en las SERPs y en los snippets, en esa búsqueda infatigable del machine-learning por entender la intención de usuario y ofrecernos los mejores resultados.
Asimismo, el simulador de snippets de Sistrix ya no tiene integrada la opción de añadir símbolos.
🏷️ Rich snippets y Snack Packs
Hasta hace poco también se usaban (y se siguen usando) los rich snippets o formatos enriquecidos como los famosos rating y Reviews (estrellas de calificación de color anaranjado) y las fotos de Google Autorship, que incrementaban de forma exponencial el CTR, pero Google puso freno a su uso, ya que eran fáciles de manipular, y ahora sólo unas pocas y afortunadas URLs los conservan. De todos modos, para quien quiera usarlas, existen plugins de WordPress creados para dicho propósito como WP Review. No se pierde nada por agregarlos.
Estas estrellas también se pueden conseguir implementando datos estructurados o microformatos con JSON.
Por último, las reseñas de perfil de empresa en Google My Business, cuando son más de 5, también conceden estrellas, y éstas no son de quita y pon. Como vimos, estos Snack Packs de Google Maps son una de las claves del SEO Local. El único inconveniente es que si no apareces entre los 3 primeros, apenas tendrás visibilidad, pero claro, cuantas más reseñas consigas, se supone que más arriba aparecerás.
¿Te ha ayudado este post a entender qué es el CTR en Marketing Digital y cómo aprovechar esta métrica para optimizar tu SEO? Tuitéalo o dame un +1 y habrás hecho que mi esfuerzo haya valido la pena.