Los featured snippets o fragmentos destacados de Google
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Seguro que muchos de vosotros, amantes del¬†SEO, hab√©is o√≠do hablar en m√°s de una ocasi√≥n de los¬†featured snippets. Es probable incluso que teng√°is m√°s de uno y no lo sep√°is. ¬ŅPero qu√© son y en qu√© se diferencian de los¬†rich snippets? En¬†Abrelink¬†nos hemos especializado en cazar estos jugosos¬†fragmentos destacados de Google¬†como quien caza Pok√©mons, y aunque no hay una f√≥rmula m√°gica para apropi√°rtelos, s√≠ que hay varias t√©cnicas de posicionamiento que han demostrado ser eficaces a la hora de conseguirlo.

¬ŅQuieres saber m√°s? Te invitamos a seguir leyendo.

ūüĒé ¬ŅQu√© son los featured snippets o fragmentos destacados de Google?

Un featured snippet es un formato enriquecido o fragmento destacado que ocupa la ‚Äúposici√≥n cero‚ÄĚ de Google; es decir, que se sit√ļa por encima de los resultados de las SERPs.

Lo que hace un featured snippet es responder a una consulta o b√ļsqueda real del usuario, y b√°sicamente los hay de tres tipos:

  1. Los que se presentan como una definici√≥n a una query ‚Äďla mayor√≠a‚Äď.
  2. Los que tienen forma de lista (puede ser ordenada <ol> o desordenada <ul>, y contener al menos 8 elementos).
  3. Los que adoptan una estructura de tabla.

Se sabe que¬†para ocupar un featured snippet no es necesario ser el primer resultado org√°nico del ranking, pero s√≠ aparecer en el top 10 o primera p√°gina de resultados (esto √ļltimo tambi√©n hay que ponerlo en cuarentena, pues yo he conseguido un featured snippet para la query ‚Äúc√≥mo funciona un coche el√©ctrico‚ÄĚ rankeando und√©cimo). Lo m√°s extra√Īo y controvertido es que puede darse el caso de que la definici√≥n de este fragmento destacado la extraiga Google de una p√°gina y la imagen anexa de otra distinta.

Ejemplos de featured snippets con lista ordenada y desordenada

Si se sabe que el primer resultado de las SERPs se lleva en torno al 25% de los clicks y los tres siguientes se reparten el otro 50%, no hace falta decir mucho m√°s sobre la importancia de alcanzar un featured snippet, en especial en keywords que mueven mucho tr√°fico. Aunque no es menos cierto que la p√°gina que rankea en primera posici√≥n suele recibir¬† m√°s clicks que el featured snippet, pues este √ļltimo, al dar la respuesta a una query, invita menos al call to action.

Por si esto fuera poco,¬†conseguir un featured snippet te proporciona una gran¬†ventaja competitiva, porque, supongamos, si tu competencia ocupa el primer resultado org√°nico y t√ļ el fragmento destacado, al tiempo que ganas un 8,6% de clicks (seg√ļn este¬†estudio de¬†Ahrefs), le robas un 6,4%; es decir, aumentas tu CTR a costa de baj√°rselo a tu competencia. Y si da la casualidad de que tienes el featured snippet y el primer resultado org√°nico, entonces te embolsas el 28,2% de todos los clicks.

El featured snippet es conocido como la ‚Äúposici√≥n cero‚ÄĚ de Google, pues aparece por encima de los resultados de b√ļsqueda de las SERPs.

Para evitar una situaci√≥n de dominancia, Google ya no permite que una misma URL ocupe el featured snippet y, al mismo tiempo, uno de los 10 primeros resultados org√°nicos. Sin embargo, nada impide que dos URLs distintas del mismo sitio web se repartan el fragmento destacado y el primer resultado de la SERP. √Čste ser√≠a un caso excepcional de canibalizaci√≥n positiva que sin duda veremos, especialmente en las grandes marcas.

Con este nuevo panorama, y en seg√ļn qu√© situaciones, quiz√° ya no compense tanto tener el featured snippet (considerado a todos los efectos como el primer resultado org√°nico) si puedes ser el segundo, ya que, entre otras desventajas (como una presumible bajada del CTR), perder√≠as el FAQPage Schema en caso de tenerlo implementado.

ūüĒé Rich snippets y otros fragmentos enriquecidos

Qué son los snippets de Google

Como sin duda sabr√°s si has llegado hasta aqu√≠,¬†los snippets, en general, son los resultados de b√ļsqueda que aparecen en las SERPs; es decir, la caja invisible con el title, la metatag description y la URL de una web, junto con la fecha en que se public√≥ o en que se realiz√≥ el √ļltimo cambio, o la √ļltima vez que la visitaste.

Existen muchos simuladores de las SERP online para optimizar estos snippets de Google. Una de las herramientas m√°s usadas por su sencillez y claridad es¬†SEOmofo, que te marca el n√ļmero m√°ximo de caracteres que puedes escribir en el title y en la metadescripci√≥n si no quieres que se vean cortados.

Simulación del snippet de este post en SERPsim.

De todos modos, es bueno saber que el¬†snippet de Google no se mide en caracteres, sino en p√≠xeles. Por ello, si quieres ser a√ļn m√°s preciso, puedes utilizar¬†SERPsim, otro simulador que tiene, adem√°s, la gran ventaja de que te muestra c√≥mo se ver√≠a tanto en desktop como en m√≥vil.

Qué son los rich snippets o fragmentos enriquecidos de Google

Luego est√°n los rich snippets, que son fragmentos enriquecidos¬†que Google muchas veces muestra en los resultados de b√ļsqueda de las SERPs, y para los que los datos estructurados Schema o JSON pueden sernos de gran ayuda.

Unos de los rich snippets m√°s comunes son las estrellitas que suelen aparecer entre la URL y la meta description. Tambi√©n se les conoce como rating o reviews, y en WordPress hay diferentes¬†plugins para insertarlos¬†(siempre que te bajes un plugin de WordPress deber√≠as revisar la fecha de la √ļltima actualizaci√≥n para estar seguro de que no tiene errores y a√ļn funciona, adem√°s de evitar posibles vulnerabilidades).

Aunque hasta hace poco las SERPs estaban llenas de estrellitas, ahora conseguirlas se ha vuelto muy difícil, ya que Google las ha eliminado de muchos snippets al considerar que eran self-service o autovaloraciones (por ejemplo, ya no se muestran para algunas categorías Schema como Local Business o Blog Posting) . A este update se le bautizó con el nombre de Google Starmageddon Review Rich Results.

No obstante, hay otro tipo de fragmentos enriquecidos que s√≠ se est√°n mostrando en las SERPs y que te dan mucha visibilidad: el marcado de datos FAQPage. Para conseguirlo puedes usar el generador Schema de Technical SEO. Recuerda que el texto incluido en el c√≥digo JSON tiene que leerse tambi√©n en el documento HTML. En Abrelink tenemos este ejemplo que se muestra para la query ¬ędise√Īo web en Bilbao¬ę.

Ejemplo de rich snippet FAQPage para Dise√Īo Web Bilbao en Abrelink.

Estos rich snippets son extremadamente √ļtiles, ya que pueden aumentar el CTR,¬†una de las m√©tricas principales de la¬†experiencia de usuario. De este modo Google te lo recompensar√° mejorando tu posicionamiento web.

Los símbolos y emojis, estratégicamente utilizados, también pueden cumplir la función de los rich snippets y aumentar el CTR. Todo por llamar la atención del usuario y aumentar la tasa de clicks.

El Local Pack de Google Maps

Otra forma particular de rich snippets es el llamado Local Pack, que es la caja con 3 resultados que aparece debajo del mapa de Google Maps para algunas queries geolocalizadas (SEO Local). Estar aqu√≠ tambi√©n representa una gran ventaja competitiva. Tener una ficha de empresa en Google My Business y conseguir rese√Īas es imprescindible, sobre todo si tienes un negocio local.

Local Pack de "dise√Īo web bilbao" con Abrelink en 2¬ļ lugar.

Sitelinks y Gr√°fico de Conocimiento

Otros rich snippets más o menos comunes son los sitelinks, enlaces internos o anclas de navegación que en algunos casos aparecen debajo de la meta description.

Snippet con sitelinks de Abrelink para "desarrollo wordpress bilbao".

Para conseguir estos sitelinks es recomendable tener una buena jerarquía de headings, con una información bien estructurada y dividida en secciones con sus correspondientes títulos y encabezados (H1, H2, H3, etc.).

El¬†Gr√°fico de Conocimiento¬†o¬†Knowledge Graph es ese recuadro que aparece en el margen derecho del buscador para las b√ļsquedas de marca (a Google le encantan las brand queries), y que suele mostrar la informaci√≥n de nuestra ficha de Google My Business, rese√Īas incluidas. Tambi√©n puede reflejar datos biogr√°ficos o fundacionales, seg√ļn la naturaleza de la query.

Gr√°fico de conocimiento y sitelinks del snippet de Abrelink.

Pero adem√°s, para estas b√ļsquedas de marca tambi√©n suelen aparecer unos sitelinks debajo de nuestro snippet con las principales categor√≠as. Estas categor√≠as las elige el propio Google en funci√≥n de lo que el algoritmo entiende son las partes m√°s importantes de nuestro site.

Lo que sí podemos hacer para que Google muestre los sitelinks que más nos interesen es crear una arquitectura web bien definida y un enlazado interno acorde, traspasando PR a las URLs principales.

No hace falta explayarse m√°s en las ventajas del Knowledge Panel y de los sitelinks para el branding y el lead magnet.

Otros fragmentos enriquecidos de las SERPs

Tampoco podemos olvidarnos de otros fragmentos enriquecidos que ya forman parte de la fisonom√≠a de las SERPs tales como el¬†Image Pack¬†(carrusel de im√°genes que acompa√Īa a casi todas las b√ļsquedas), la pasarela de Google Shopping, las related questions y¬†Otras preguntas de los usuarios, que est√°n en consonancia con los fragmentos destacados y con esa necesidad de entender al usuario y darle exactamente lo que busca.

Recientemente Google ha introducido en las b√ļsquedas el apartado ‚ÄúOtras preguntas de los usuarios.

Los featured snippets o fragmentos destacados de Google

Y ahora s√≠, despu√©s de esta introducci√≥n, llegamos a¬†los featured snippets, que ser√≠an la √ļltima categor√≠a de snippets. A diferencia de los otros snippets, estos¬†fragmentos destacados en la b√ļsqueda, como se llaman en espa√Īol, no podemos editarlos nosotros mismos. Es Google quien, mediante programaci√≥n, determina qu√© resultado es m√°s √ļtil y relevante para el usuario y lo convierte en un featured snippet, con su dise√Īo destacado.

Featured Snippet Blog

Los featured snippets siempre responden a consultas reales de los usuarios, a preguntas como¬†‚Äú¬Ņqu√© es un..?‚Ä̬†o¬†¬Ņqu√© significa..?¬†Por esa raz√≥n est√°n relacionados con el Rank Brain, las b√ļsquedas por voz (Siri, Cortana), el machine-learning y el modelo de web sem√°ntica, que es la tendencia actual y futura del algoritmo, como pone de manifiesto el √ļltimo broad core update¬†de Google, BERT, la red neuronal creada para interpretar y procesar mejor el lenguaje natural y bidireccional.

Como responden a consultas, herramientas de keyword research como¬†Answer the public¬†pueden sernos muy valiosas para determinar cu√°les son las b√ļsquedas m√°s frecuentes en Google para las palabras clave para las que nos interesa posicionarnos.

Visualmente,¬†los featured snippets se componen de una cajetilla o recuadro con una descripci√≥n del t√©rmino buscado extra√≠do de una p√°gina y -aqu√≠ viene lo interesante- un link a esa web de referencia. Abajo a la derecha hay un texto que reza¬†‚ÄúDanos tu opini√≥n‚ÄĚ, donde puedes valorar la utilidad de ese fragmento destacado y/o enviar alg√ļn comentario o sugerencia al buscador. Por si hubiera alguna duda, eso deja a las claras que este fragmento est√° sujeto a cambios.

Fragmento destacado, opinión

Estoy seguro de que muchos habr√°n pensado por equivocaci√≥n que estos featured snippets eran entradas de Wikipedia, recetas o definiciones de alg√ļn t√©rmino (y, en verdad, as√≠ es), pero no es tan simple. Tambi√©n se pueden colar enlaces a p√°ginas comerciales. Aqu√≠ un ejemplo:

Featured Snippet Ejemplo

Eso, por supuesto, significa una gran ventaja. Ahora lo veremos.

ūüĒé ¬ŅQu√© ventajas y desventajas tienen los featured snippets?

No es dif√≠cil imaginar las ventajas.¬†S√≥lo por el hecho de estar en el featured snippet para una keyword te aseguras el primer puesto de esa SERP, o, por mejor decir, la posici√≥n 0. No importa que tu posicionamiento org√°nico sea peor que el de los dem√°s competidores (en el ejemplo que he puesto, esa web rankea 7¬™), o que no tengas un anuncio patrocinado de Google Ads. T√ļ estar√°s en la cima. Imag√≠nate la cantidad de veces que te har√°n click y lo que aumentar√° tu CTR.

Si esa keyword tiene un gran volumen de b√ļsquedas, conseguir√°s un mont√≥n de visitas, y probablemente tambi√©n leads y clientes. Y ello a pesar de que Google se est√° encargando de ofrecer respuestas directas a preguntas directas, de tal manera¬†que el usuario en muchos casos ni siquiera necesita hacer click en ning√ļn resultado org√°nico. S√≠, √©sa es una desventaja de los fragmentos destacados: nos est√°n robando clicks y CTR a los webmasters. De hecho, los featured snippets han matado algunos micronichos, como el de las definiciones a las que me refer√≠a antes.

Este featured snippet, color hexadecimal, te permite obtener el código del color que elijas.

Sirva como ejemplo este featured snippet, ¬ęcolor hex¬Ľ, que te permite obtener el c√≥digo hexadecimal, RGB, CMYK, HSV y HSL para cualquier color que elijas, sin necesidad de salir de la SERP.

ūüĒé C√≥mo saber qu√© b√ļsquedas tienen featured snippets

Una opci√≥n, completamente manual pero no por ello desaconsejable, es¬†abrir una ventana en modo inc√≥gnito¬†y realizar la b√ļsqueda de las keywords para las que queremos posicionarnos.

Pero si queremos ser más rápidos y hacerlo de una manera mucho más profesional, lo ideal es utilizar herramientas SEO avanzadas como Ahrefs, SEMrush o KWFinder, y al chequear las SERPs nos indicarán si para esa query existe un featured snippet (o cualquier otro fragmento enriquecido). Aparte, con SERPChecker puedes lanzar un preview snapshot para verlo como lo verías en Google.

Ver featured Snippets con herramientas SEO

ūüĒé ¬ŅSe pueden manipular estos fragmentos destacados?

Al igual que ocurre con Google Suggest, los featured snippets en teoría no se pueden manipular para que tu web aparezca en ellos. Ahora bien, eso no quiere decir que no se puedan utilizar trucos o estrategias encaminadas a intentar ocupar esa posición preferente. Desde luego, recibir muchos clicks sería un buen principio, pero hay más acciones y tienen que ver con el SEO On-Page, por lo que sí dependen de nosotros.

Lo primero que tienes hacer si quieres adue√Īarte de ese fragmento destacado es analizar la web que lo ocupa¬†y tomar nota de:

  • Su title, description, h1 y h2, primer p√°rrafo, estilos de texto y densidad de palabras clave. As√≠ te asegurar√°s de estar respondiendo adecuadamente a la pregunta de los usuarios.
  • Luego puedes ir un poco m√°s all√° y¬†revisar el slug de tu URL para introducir las keywords¬†apropiadas (aqu√≠ seguramente sea conveniente utilizar las¬†stop-words).
  • Tambi√©n deber√≠as¬†analizar el enlazado interno de tu sitio web para distribuir mejor el link juice y potenciar esta URL.

ūüĒé Consejos para conseguir un featured snippet

Aunque nadie tiene la llave para conquistar la ‚Äúposici√≥n cero‚ÄĚ de Google y perpetuarse en ella, pues en todas las SERPs existe una gran volatilidad, y √©sta no es una excepci√≥n, s√≠ que podemos hablar de un tipo de contenido¬†snippeable.

√Čstos son algunos¬†consejos que te pueden ayudar a obtener un featured snippet:

  1. Usa¬†herramientas de keyword research que te muestren las preguntas que se hacen los usuarios, como Answer the public o Keywordtool.io. Si buscas ideas, en Google Autocomplete y en las b√ļsquedas relacionadas de Google puedes encontrar un fil√≥n. Es m√°s, si utilizas alguna de esas keywords long-tail que Google te sugiere para una determinada query como t√≠tulo de apartado (H2), es muy probable que adem√°s de conseguir el ansiado featured snippet tambi√©n consigas los no menos valiosos sitelinks.
  2. Distribuye dichas palabras clave por los lugares estrat√©gicos de la web: title, H1, H2, primer y √ļltimo p√°rrafo, etc.
  3. Usa listas y tablas para estructurar el contenido (como el plugin de WordPress Table of Contents Plus).
  4. Mide la densidad de keywords o, más propiamente, de frases clave, porque, como es lógico, estamos hablando de keywords long-tail. Para ello te recomiendo usar la extensión de Google Chrome SEOquake.
  5. Revisa el enlazado interno de tu web para introducir estas keywords en los anchor text de algunos enlaces.
  6. Haz link building con ese mismo texto ancla, pero cuidando de no descompensar tu perfil natural de enlaces.
  7. Aprovecha el atributo ALT de las imágenes para meter palabras clave (el SEO para imágenes es fundamental, pues los featured snippets se componen también de una parte visual, que además lleva un enlace a la web de origen).
  8. No te olvides de los microformatos y datos estructurados Schema y JSON, donde puedes orientar al buscador sobre el contenido de tu sitio y las palabras clave que quieres posicionar.
  9. Utiliza las LSI Keywords, sinónimos y términos relacionados, para enriquecer el valor semántico de tu artículo.
  10. No te limites √ļnicamente a buscar palabras clave. Preoc√ļpate tambi√©n de la¬†intenci√≥n de b√ļsqueda del usuario, o search intent. No hace falta recordar que un featured snippet lo que hace es dar una respuesta a una pregunta, y el usuario es el verdadero rey (antes que el contenido).

ūüĒé El featured snippet de ‚Äúqu√© es un featured snippet‚ÄĚ

S√© que parece un trabalenguas, y no pretendo jactarme, pero ¬Ņadivinas qui√©n tiene el featured snippet de la query ‚Äúqu√© es un featured snippet‚ÄĚ? Pues s√≠, en este preciso momento (y esto puede cambiar, pues es un resultado din√°mico) lo ocupa este post, acompa√Īando a la imagen de Google Support.

El featured snippet de ‚Äúqu√© es un featured snippet‚ÄĚ lo ocupa Abrelink con este post.

Por √ļltimo, si no quieres que tu web aparezca como featured snippet (aunque no se me ocurre ninguna buena raz√≥n para no quererlo),¬†puedes inhabilitar estos fragmentos destacados¬†insertando la etiqueta¬†<meta name=‚ÄĚgooglebot‚ÄĚ content=‚ÄĚnosnippet‚ÄĚ>¬†¬†en el head de tu p√°gina.

Espero que esta informaci√≥n te haya resultado √ļtil y que te sirva para obtener alguno de los codiciados¬†featured snippets.


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