Qué son los microformatos de Google
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Qué son los datos estructurados de Google y cómo afectan al SEO
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ūüĒ鬆Qu√© son los datos estructurados

Los datos estructurados (tambi√©n llamados microformatos y microdatos)¬† son un c√≥digo enriquecido que puede y debe implementarse ‚Äďmarkup‚Äď en una p√°gina web para estructurar los datos y orientar a los buscadores sobre cu√°l es el contenido real de ese sitio. Dicho de otra manera, es una forma de darles la informaci√≥n masticada, que evita la desambiguaci√≥n y la polisemia que a menudo entorpecen el trabajo SEO y la indexaci√≥n de los crawlers (por ejemplo, Google puede tener dificultades para entender si hablamos de un gato ‚Äďanimal felino‚Äď o de un gato ‚Äďinstrumento para elevar el coche‚Äď si no usamos las LSI keywords y los datos estructurados).

Microformatos Schema

Los datos estructurados, adem√°s, tienen la ventaja de que en ocasiones aparecen en los snippets de las SERPs (Search Engine Result Pages, o p√°ginas de resultados de b√ļsqueda) como fragmentos enriquecidos, lo que ayuda, y mucho, a aumentar el CTR y las conversiones. En otras palabras, gracias a estos datos estructurados puedes conseguir que Google muestre en tu snippet las 5 estrellitas caracter√≠sticas (mediante el uso de los tags AggregateRating y Reviews), o la fecha de un evento o cualquier otra informaci√≥n adicional.

ūüĒ鬆Tipos de microformatos

B√°sicamente, hay dos tipos de microformatos: Schema y JSON. Hasta hace poco, los microdatos Schema eran los m√°s usados, y de hecho, a√ļn siguen us√°ndose y es recomendable usarlos. Nosotros, en Abrelink, lo hacemos. Schema tiene su propio sitio web donde te explican su funcionamiento y sus etiquetas. Es ideal, por ejemplo, para peque√Īas empresas que quieran destacar en el SEO Local, pues admiten categor√≠as como Organization o Local Business, donde puedes indicar desde el precio de tus productos hasta tus horarios, y todo ello favorece el posicionamiento web.

El formato JSON es m√°s reciente, pero es tanto o m√°s aconsejable que Schema (ambos se pueden combinar), pues tiene la ventaja de que, al ser un c√≥digo Javascript y no ir entre etiquetas span, es invisible, pues a veces no te interesa que esa informaci√≥n est√© a la vista, ya sea porque descuadra el dise√Īo de tu footer o porque no quieres ofrecer datos tan personales como el precio.

ūüĒ鬆Ejemplos de datos estructurados Schema y JSON

Lo ideal sería hacerlos a mano, siguiendo las categorías de la página oficial de Schema y luego validándolos, pero, para suerte de muchos, hay herramientas online que te facilitan la tarea.

Schema microdatos

En el caso de JSON, recomiendo este generador para SEO, donde puedes elegir entre Local Business, Person, Product, Event, Organization y Website. Este otro generador de microdata tampoco está nada mal. No le faltan categorías.

Pero el m√°s completo generador de microformatos Schema para JSON es el de TechnicalSEO. Tiene una arborescencia a√ļn mayor que los anteriores. Por ejemplo, en la categor√≠a de Producto te deja agregar una oferta con su rango de precio y su moneda, y dentro de las Reviews puedes elegir el autor, la fecha de publicaci√≥n y escribir el comentario. Adem√°s, te facilita un link a la Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google para que puedas validar el c√≥digo obtenido. Por si fuera poco, TechnicalSEO pone a disposici√≥n del usuario otras herramientas SEO muy √ļtiles como un robots.txt testing tool, un XML Sitemap generator o un simulador de las SERPs de Google muy parecido al de SEOmofo

Aunque, como he dicho, en principio el c√≥digo Schema tiene que ser visible, hay una forma sutil de ‚Äúocultarlo‚ÄĚ, y es legal, pues pasa la validaci√≥n de Google. Aqu√≠ os dejo un ejemplo de microformatos Schema aplicado a nuestra filial Vigo in design:

<span itemscope itemtype=”http://schema.org/Organization”>

¬†¬†¬†¬†¬† <span itemprop=”url” content=”http://www.vigoindesign.es/”></span>

¬†¬†¬†¬†¬† <span itemprop=”name” content=”Dise√Īo web Vigo”></span>

¬†¬†¬†¬†¬† <span itemprop=”description” content=”Dise√Īo de p√°ginas web en Vigo y Pontevedra y posicionamiento SEO”></span>

¬†¬†¬†¬†¬† <span itemprop=”brand” itemscope itemtype=”http://schema.org/Brand”>

¬†¬†¬†¬†¬† <span itemprop=”name” content=”Vigo in design”></span>

¬†¬†¬†¬†¬† <span itemprop=”url” content=” http://www.vigoindesign.es/”></span>

¬†¬†¬†¬†¬† <span itemprop=”logo” content=” http://www.vigoindesign.es/images/logo-vigo-in-design.png”></span>

      </span>

      </span>

Como veis, usando el atributo ‚Äúcontent‚ÄĚ, como en la metatag description, conseguimos que sea invisible.

Los microformatos son muy importantes para destacar sobre tu competencia en el SEO local. Si tienes una empresa de dise√Īo web en Bilbao, como Abrelink, har√≠as bien en implementarlos en la Home eligiendo la categor√≠a Local Business y a√Īadiendo la informaci√≥n m√°s completa posible: logo, imagen, descripci√≥n, tel√©fono, horarios y geocoordenadas.

Incluso puedes meter un link a tu ficha de My Business con la categor√≠a Producto, y as√≠ por un lado justificar√°s a ojos de Google el rating y las reviews (cuidado, Google est√° empezando a penalizar sitios web por uso fraudulento de datos estructurados, y las estrellas est√°n en su punto de mira), y por otro lado facilitar√°s que alguien (un cliente, un lector, un usuario agradecido) te pueda dejar una rese√Īa¬†de forma directa. S√≥lo tienes que fijarte en nuestro footer.

ūüĒé Penalizaci√≥n por uso fraudulento de datos estructurados

S√≠, lo que lees. ¬ŅPensabas que en los datos estructurados pod√≠as poner cualquier cosa? Siento dec√≠rtelo, pero no. Ahora m√°s que nunca,¬†Google est√° vigilando muy de cerca el uso que se hace de los microformatos, y las penalizaciones est√°n a la orden del d√≠a.

√Čstas son algunas de las causas que pueden provocar una penalizaci√≥n manual por microdatos:

  • Elegir mal la categor√≠a.
  • Incluir muchos tipos de datos estructurados en una misma URL.
  • Hacer keyword stuffing repitiendo de forma abusiva tus palabras clave (aqu√≠ pasa igual que con el atributo ALT de las im√°genes; hay que escribir descripciones precisas y que suenen naturales, procurando no forzar en demas√≠a).
  • Ponerte t√ļ mismo una valoraci√≥n (rating) de 5 estrellas con rese√Īas (reviews) inventadas. √Čsta es, de hecho, la causa m√°s com√ļn de sanci√≥n. Si utilizas un plugin de WordPress, ojo, no vaya a ser que te asigne la m√°xima puntuaci√≥n y no permita votar a los usuarios, que es lo que quiere promover Google.

Lo √ļnico positivo es que este tipo de penalizaci√≥n es tan f√°cil de identificar (Google te lo comunica mediante las Acciones Manuales de Search Console, y adem√°s te se√Īala las causas) como de levantar. S√≥lo tienes que resolver el problema y enviar una solicitud de reconsideraci√≥n, que, por lo general, suele hacerse efectiva en menos de 48 horas.

ūüĒ鬆Validador de microformatos

Una vez creados nuestros microdatos, sería conveniente que los validáramos para comprobar que no hay errores. Google tiene una Herramienta de pruebas de datos estructurados donde podemos pegar la URL objeto de análisis o un fragmento de código. Si algo está mal, te aparecerán errores o advertencias.

Validacion de datos estructurados con Google

Herramientas SEO como la conocida extensión de Google Chrome SEOquake, en su diagnóstico te informa de si ese sitio web tiene microformatos y Schema, y te pone un enlace directo al validador de Google (Mozbar también tiene una opción similar).

ūüĒ鬆En qu√© contexto se imbrican estos microdatos

Mucho se est√° hablando en los √ļltimos tiempos de la web sem√°ntica, de RankBrain y del machine-learning, t√©rminos todos ellos emparentados con la inteligencia artificial, la deriva de Google en su intento por entender al usuario y ofrecerle los resultados de b√ļsqueda m√°s acordes a sus intereses. Esto es lo que se conoce como search intent, o intenci√≥n de b√ļsqueda del usuario, algo que deberemos conocer para ofrecerle la mejor experiencia, porque no lo olvidemos: el contenido ya no es el rey; el rey es el usuario.

Para adentrarnos en el search intent os recomiendo Answer the public, herramienta de la que ya os he hablado en anteriores ocasiones, y esta otra que he descubierto hace poco y que a√ļn est√° en fase beta (pero funciona bien).

Y t√ļ, ¬Ņya est√°s usando los datos estructurados Schema y JSON en tu web para darle la informaci√≥n masticada a Google y que te premie con alg√ļn rich snippet con el que aumentar tu CTR?

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