Reseñas Google My Business
Novedades

Para la reputación online de una empresa tener unas buenas reseñas en Google Maps es fundamental. Por una parte, esto mejora el SEO, pues Google valora mucho las opiniones de los usuarios y las tiene en cuenta en su algoritmo (de hecho, en algunas SERPs están empezando a aparecer reviews como una nueva funcionalidad enriquecida, y es bien sabido que los post con mayor número de comentarios posicionan mejor); y de otro lado, el contar con unas valoraciones positivas siempre ejerce una influencia beneficiosa en los lectores y posibles clientes. Las reseñas son una de las mejores fuentes de captación de leads. No las desaproveches.

Hoy en día, quien más quien menos, cuando estamos buscando los servicios de un profesional, siempre sondeamos las opiniones y reseñas de sus clientes, e inconscientemente nos dejamos guiar por ellas, sean más o menos fiables. Más aún, hay un efecto de neuromarketing que hace que cuando vemos una calificación de cinco estrellas otorguemos un voto de confianza a esa empresa, por más que sea un simple icono que en verdad nada dice.

Las estrellas de las reseñas influyen en la credibilidad de la empresa y en el comportamiento del usuario

En este post te voy a contar cómo conseguir y comprar reseñas en Google My Business (antes conocido como Google Places) para hacer que tu negocio crezca.

⭐ Cómo escribir una reseña en Google My Business

Lo único que se requiere para escribir una reseña es tener un perfil creado en Gmail, entrar en Google Maps y elegir una ficha de empresa. Una vez allí, podemos emitir un veredicto y valorar esa empresa con una puntuación de entre 1 a 5 estrellas.

Vamos, que es tan fácil y está tan al alcance de cualquiera, que, por desgracia, se puede utilizar con fines poco éticos para desvirtuar el rating de un negocio.

⭐ Cómo conseguir reseñas de Google en mi web

Si tienes una empresa y una cartera de clientes, lo mejor que puedes hacer es pedirles (al menos, a aquellos con los que tengas una estrecha confianza y estén satisfechos con tu trabajo) que te dejen una reseña. Ten en cuenta que la mayoría de las veces si un cliente no te escribe una reseña en Google Maps es simplemente porque no sabe cómo ni dónde hacerlo. Así que lo único que necesita es que se lo muestres. Que no te preocupe que esto parezca un chanchullo. No lo es. Créeme, es una práctica de lo más habitual.

Google te invita a que recibas reseñas de tus clientes

De hecho, el mismo Google te anima a que compartas tu perfil de empresa y consigas reseñas de tus clientes, como puedes ver en la pestaña Inicio de tu ficha de My Business. Asimismo, te ofrece un link acortado del tipo https://g.page/Abrelink/review que puedes copiar fácilmente en tu portapapeles con tan sólo seleccionarlo y enviárselo por mail a tus clientes (de esto os hablaré luego más en detalle).

Cuando finaliza el servicio contratado, son muchas las empresas que te envían una encuesta de satisfacción (en El Corte Inglés, por ejemplo, es inmediato: cada vez que realizas una compra se te urge a que valores la atención recibida por el dependiente con un emoji). Piensa: si tu competencia lo hace, ¿por qué tú no?

Convence a tus clientes para que escriban reseñas de tu negocio en Google Maps

Así habrás llegado al último paso del funnel de conversión.

Aquí te presento 4 buenas opciones que puedes poner en práctica para conseguir reseñas de tus clientes:

  1. Intercambio de favores: propónles un intercambio en el que los dos salgáis ganando (el típico win-win): si tú me escribes una reseña, yo te ofrezco un bono de descuento del 10% en la primera cuota de mantenimiento de tu página web.
  2. Redes Sociales: si realizas habitualmente tareas de Community Manager (y deberías), siempre puedes organizar un sorteo en Facebook e incitar así a que tus clientes te dejen las tan ansiadas reseñas.
  3. Email marketing: quién no conoce o utiliza Mailchimp para ganar suscriptores o ActiveCampaign para automatizar su CRM. Aprovecha el potencial de tus newsletters para preguntar a tus clientes por su grado de satisfacción con tus servicios o productos. No sólo te dejarán reseñas, sino que probablemente te agradecerán el feedback.
  4. Testimonios: seguro que sabes de la importancia de tener un apartado de testimonios en tu web para que los usuarios que aterricen en tu landing conozcan por terceras personas tus bondades. Pues bien, si un cliente ha accedido a dejarte su testimonio, casi con toda seguridad te escribirá una reseña en Google My Business con tan sólo pedírselo. Yo me he encontrado con el paradójico caso de un cliente que tenía testimonios de sus alumnos en su canal de Youtube y sin embargo no tenía ninguna reseña en Google Maps. A veces es suficiente con proponérselo.

⭐ ¿Para qué tipo de negocios son más importantes las reseñas?

Son importantes para todos, pero hay algunos negocios que tocan temáticas sensibles para los que las reseñas son especialmente valiosas; básicamente, aquellos cuya actividad esté relacionada con la salud o la economía, lo que Google denomina YMYL (Your Money Your Life). Para este tipo de empresas el EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) es un factor de posicionamiento de primer orden, y nada otorga más autoridad y confianza que unas reseñas positivas.

Tipos de empresas donde las reseñas ejercen un papel determinante (hasta el punto de convertir al lector en cliente sin paso intermedio por la web) serían:

  • Clínicas dentales (lo digo por experiencia propia).
  • Consultas privadas de medicina.
  • Centros de dietética y nutrición.
  • Psicólogos o centros de psicología.
  • Despachos de abogados.

El éxito o fracaso de otros negocios como hoteles o casas rurales también se puede medir por la naturaleza de sus reseñas. Para todos estos profesionales las reseñas son, pues, el mejor lead magnet

⭐ Comprar reseñas Google

También existe otra opción, que es comprar reseñas.

reseñas google my business AComprarSeguidores

La mejor, y por el momento única, página para comprar reseñas google con un 100% de privacidad es AComprarSeguidores, donde es su equipo el encargado de realizar las publicaciones con cuentas reales adquiridas previamente. Es la única que no comparte tu información directamente con usuarios, y lo cierto es que arriesgar tu reputación online, tratando de repararla, no tiene mucho sentido. Mejor estar seguro que no aparecer en una lista de empresas que compran reseñas en todos los medios digitales o la televisión.

Aunque a Google no le guste la compraventa de factores que intenten manipular los rankings, conviene aclarar que comprando reseñas no se corre el mismo riesgo de comprando backlinks. Un perfil de enlaces artificial te puede acarrear una penalización algorítmica o manual (especialmente ahora que los enlaces en periódicos están en su punto de mira), mientras que por una reseña comprada lo peor que te puede pasar es que Google te la borre. Eso sí, en ambos casos habrás tirado el dinero a la basura, de ahí que haya que meditar su idoneidad en tu proyecto, pues no es lo mismo disponer de una cartera de clientes consolidada de la que echar mano que empezar un negocio local.

⭐ Link directo a reseñas de Google My Business

Precisamente porque no siempre es fácil explicarles a tus clientes dónde poner la reseña, existen aplicaciones que generan link directos que luego puedes enviárselos vía e-mail. Esto resulta mucho más cómodo y fácil.

Una de ellas es Google Review Direct Link Generator. Sólo tienes que teclear el nombre de tu empresa en el mapa y, en teoría (porque no aparecen todas, especialmente si no tienen una ubicación física), la localizará y te mostrará varios links.

Link directo a reseñas de Google My Business

Otra solución es Whitespark, que funciona de manera similar al anterior. Es bastante común que estos generadores de links a reseñas creen URLs acortadas para facilitar más las cosas.

Si prefieres un cauce más oficial, también puedes recurrir a la Plataforma de Google Maps a través del enlace directo https://developers.google.com/places/web-service/place-id. Allí sólo tienes que buscar tu empresa y copiar el ID (a cada compañía con domicilio físico se le asigna un ID dentro de Google Maps), el cual tienes que pegar a continuación tras la URL http://search.google.com/local/writereview?placeid=, lo que hará que a tu cliente, al clicar en ella, se le abra un pop-up donde escribir directamente la reseña y puntuar el número de estrellas. Más fácil no se lo puedes poner.

Por último, siempre puedes obtener la URL de tu ficha de Google My Business buscando tu empresa en móvil o haciendo clic en el mapa del Gráfico de conocimiento, botón Compartir. Ahí te mostrará un enlace de este tipo: https://goo.gl/maps/S8o52SMCnFoELzox9, que puedes copiar. En nuestro caso concreto, bastaría con buscar Abrelink o, mejor aún, “diseño web Bilbao Abrelink“, para tratar de influir en Google Suggest de manera que acabe sugiriendo nuestro nombre de marca en las consultas habituales o búsquedas relacionadas para nuestra keyword principal.

Ficha de Google My Business de Diseño Web Bilbao Abrelink

A cambio de una señal social, te cuento un truco para mejorar tu presencia en Google Maps.

⭐ Plugins de WordPress para reseñas

Si has conseguido buenas reseñas y quieres que los usuarios que aterricen en tu landing las lean, una muy buena opción, además de crear el típico apartado de Testimonios, es usar un plugin de WordPress como Google Reviews Widget. Es gratuito, y muestra hasta 5 reseñas, siguiendo, en principio, un orden cronológico (de más reciente a más antigua). Tienes un ejemplo en nuestro footer.

No sólo darás una imagen de transparencia y autenticidad, sino que también estarás invitando a que te dejen más reseñas, o, cuando menos, poniéndoselo fácil a quien tenga voluntad de hacerlo.

Una aclaración: si usas emojis en tu nombre de empresa en Google My Business (algo que está muy bien para destacar sobre tu competencia), este plugin no funcionará. Es la mayor pega que le veo.

⭐ Eliminar reseñas Google Maps

Siento decírtelo si se te ha pasado por la cabeza, pero eliminar reseñas negativas en Google My Business no es posible, no, al menos, de forma directa. Lo único que puedes hacer es pedirle a Google que revise la reseña en cuestión, y si encuentra que su contenido es inapropiado, la borrará. Pero ya te aviso de que no es fácil que esto ocurra, y además es un proceso que lleva su tiempo. La reseña tiene que utilizar un lenguaje violento, sexista u ofensivo. Si es un simple comentario negativo, aunque sea mentira lo que dice, Google no entrará a valorar quién tiene razón, si el supuesto cliente indignado (y digo supuesto, porque bien puede ser alguien de tu competencia o un individuo anónimo con muy mala baba) o la empresa.

Para solicitar a Google que elimine una reseña tienes que ir a tu panel de My Business, seleccionarla y clicar en Marcar como inadecuado. Luego sólo te queda esperar.

Cómo eliminar reseñas negativas en Google Maps

Debes saber, no obstante, que Google también se reserva el derecho a eliminar una reseña si considera que no es real; es decir, que proviene de un perfil falso o ha sido comprada para manipular el rating. Lo peor es que a veces se equivoca. A mí me ha pasado con reseñas de clientes. Y ante esto no puedes hacer nada. Lo que sí te recomiendo para evitar estos disgustos es no recibir muchas reseñas en poco tiempo (aquí pasa como con los backlinks, tienen que parecer naturales), y a poder ser, que no sean de perfiles muy relacionados entre sí, o Google sospechará de esos círculos.

⭐ Cómo responder a una reseña negativa

De todos modos, a mi modo de ver, ante una crisis de reputación online como ésta siempre es preferible (y más honesto) responder educadamente a una crítica furibunda que borrarla, aun cuando fuera posible. Piensa que en una riña acalorada siempre lleva razón el que menos levanta la voz y, sobre todo, el que expone más argumentos. Si sigues este consejo, puede incluso que consigas hacer cambiar de opinión a más de uno. ¿Que no te lo crees?

En el ejemplo que he puesto más arriba se puede ver cómo conseguí convertir una reseña negativa (1 estrella) en una positiva (5 estrellas) sólo con responder civilizadamente. Sí, al tipo que me dejó la reseña al parecer le habían usurpado la cuenta –o, al menos, ésa fue su explicación– y al comprobar la firmeza con que defendía mi empresa decidió cambiar su inicial valoración de 1 a 5 estrellas.

Eliminar reseñas de Google Maps

Piensa que en el momento en que respondas a una reseña inmediatamente le llegará una notificación a su mail al usuario que te ha escrito, así que es muy probable que la lea y, quién sabe, que recapacite. No se pierde nada por intentarlo.

Puede que no siempre consigas transformar una reseña negativa en positiva –reconozco que tampoco esto es lo más frecuente–, pero si decides responder a una reseña negativa siguiendo estos consejos, el daño será menor y quizá incluso acabe jugando en tu favor:

  • Responde siempre, independientemente de la naturaleza del comentario, porque como reza el dicho popular: el que calla, otorga.
  • Contesta con educación y pausa, y en ningún caso te muestres rencoroso o vengativo.
  • Si la crítica está justificada, explícate, muéstrate comprensivo y busca los mejores argumentos para tratar de calmar a ese cliente insatisfecho, incluso ofreciéndole algún tipo de compensación que mitigue su agravio.
  • Una empresa que responde a las reseñas es una empresa activa que se molesta en escuchar las impresiones de sus clientes (feedback) y que aprende de sus errores para tratar de mejorar sus servicios.

Otra manera de conseguir que las reseñas negativas te afecten lo menos posible es camuflarlas entre un buen número de reseñas positivas. A fin de cuentas, tener alguna reseña negativa es lo normal (¿qué hotel o restaurante, por bueno que sea, no tiene algún veredicto en contra, incluso sin merecerlo, en Yelp o Tripadvisor?) y no es como para tirarse de los pelos, especialmente si gozas de cierta popularidad. Siempre habrá clientes insatisfechos, tiquismiquis o resabiados, como en esta tipología de clientes tóxicos. No podemos hacer que la gente cambie, pero sí ser más listos que ellos.

⭐ Cómo ordena Google las reseñas

Éste es un tema complejo. Tú, como usuario, puedes ordenar las reseñas por orden cronológico o por su importancia:

  • Más relevantes.
  • Más reciente.
  • Valoración más alta.
  • Valoración más baja.

Ahora bien, la manera en que se muestran por defecto; es decir, el orden preestablecido, no lo puedes modificar. ¿Esto significa que es arbitrario? No exactamente.  Aunque, como sucede con la mayoría de factores de rankeo y cambios en el core del algoritmo, Google se muestra hermético y no da pistas sobre su funcionamiento, sí que se pueden intuir algunas posibles explicaciones:

  • Reseñas de perfiles muy activos en redes sociales y sin aparente vinculación con tu cuenta son mejor valorados por Google que otras de perfiles relacionados (tu hermano, tu prima, tu cuñado) o de perfiles prácticamente inactivos que, casualmente, te dejan una reseña a ti.
  • Existe un título o figura llamado Local Guide (guía local), que funciona mediante un sistema de puntuación y que Google otorga a los perfiles que publican más reseñas.

Google otorga a los perfiles con más reseñas publicadas el título de Local Guide.

  • Recibir muchas reseñas en poco tiempo se interpreta como poco natural.
  • El lenguaje en que están redactadas las reseñas también cuenta. Muchos comentarios escritos en un tono demasiado formal o con exceso de palabras clave pueden hacer que se disparen las alarmas. No olvidemos que Google cada vez es más semántico y aprende con cada consulta que hace un usuario (machine learning).

⭐ Cómo afectan las reseñas de Google Maps al SEO

No es ningún misterio decir que las reseñas de Google Maps son muy importantes para el SEO Local. Son uno de los factores que determinan qué 3 empresas forman parte del Local Pack –otros factores críticos serían las búsquedas de marca (SEO branding), el NAP (Name, Address, Phone), aparecer en directorios locales y recibir enlaces de páginas locales, y más si comparten el mismo topic–, que es el mapa que suele aparecer en las búsquedas geolocalizadas. Salir en el Local Pack representa una gran ventaja competitiva, pues, por lo general, está por encima de los resultados orgánicos en las SERPs, al igual que los featured snippets, que ocupan la “posición cero”.

Hasta hace poco, para obtener las tan ansiadas estrellas de Google Maps debías conseguir un mínimo de 5 reseñas, pero ahora ya no se necesitan tantas, y es bastante habitual ver resultados con estrellas con menos de 5 opiniones. Las estrellas, al igual que en los rich snippets de las SERPs, aumentan significativamente el CTR (ratio entre el número clicks y de impresiones).

Las reseñas pueden hacer que tu empresa aparezca en el Local Pack de Google Maps

Y ahora, si me das un like o me haces un tweet, te cuento un truco sobre las reseñas orientadas al SEO.

Las reseñas (en concreto, 3 de ellas) también se muestran en el Gráfico de conocimiento o Knowledge Graph de tu empresa en Google, tal como puedes ver en esta imagen de la búsqueda “abrelink”.

Gráfico de conocimiento, reseñas de Google

Incluir un enlace a Google Maps en tu blog o página web por medio de un iframe (puedes ver un ejemplo en el footer de Abrelink) también puede ayudarte a ganar un puesto en el ansiado Local Pack. En materia de SEO todo suma.

Dicho con otras palabras, las reseñas de Google Maps no sólo aportan credibilidad a tu empresa, sino que también te dan una mayor visibilidad orgánica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dos + 5 =