Rese√Īas Google My Business
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Para la reputaci√≥n online de una empresa tener unas buenas rese√Īas en Google Maps es fundamental. Por una parte, esto mejora el SEO, pues Google valora mucho las opiniones de los usuarios y las tiene en cuenta en su algoritmo (de hecho, en algunas SERPs est√°n empezando a aparecer reviews como una nueva funcionalidad enriquecida, y es bien sabido que los post con mayor n√ļmero de comentarios posicionan mejor); y de otro lado, el contar con unas valoraciones positivas siempre ejerce una influencia beneficiosa en los lectores y posibles clientes. Las rese√Īas son una de las mejores fuentes de captaci√≥n de leads. No las desaproveches.

Hoy en d√≠a, quien m√°s quien menos, cuando estamos buscando los servicios de un profesional, siempre sondeamos las opiniones y rese√Īas de sus clientes, e inconscientemente nos dejamos guiar por ellas, sean m√°s o menos fiables. M√°s a√ļn, hay un efecto de neuromarketing que hace que cuando vemos una calificaci√≥n de cinco estrellas otorguemos un voto de confianza a esa empresa, por m√°s que sea un simple icono que en verdad nada dice.

Las estrellas de las rese√Īas influyen en la credibilidad de la empresa y en el comportamiento del usuario

En este post te voy a contar¬†c√≥mo conseguir y comprar rese√Īas en Google My Business¬†(antes conocido como Google Places) para hacer que tu negocio crezca.

‚≠ź C√≥mo escribir una rese√Īa en Google My Business

Lo √ļnico que se requiere para escribir una rese√Īa es tener un perfil creado en Gmail, entrar en Google Maps y elegir una ficha de empresa. Una vez all√≠, podemos emitir un veredicto y valorar esa empresa con una puntuaci√≥n de entre 1 a 5 estrellas.

Vamos, que es tan fácil y está tan al alcance de cualquiera, que, por desgracia, se puede utilizar con fines poco éticos para desvirtuar el rating de un negocio.

‚≠ź C√≥mo conseguir rese√Īas de Google en mi web

Si tienes una empresa y una cartera de clientes, lo mejor que puedes hacer es pedirles (al menos, a aquellos con los que tengas una estrecha confianza y est√©n satisfechos con tu trabajo) que te dejen una rese√Īa. Ten en cuenta que¬†la mayor√≠a de las veces si un cliente no te escribe una rese√Īa en Google Maps es simplemente porque no sabe c√≥mo ni d√≥nde hacerlo. As√≠ que lo √ļnico que necesita es que se lo muestres. Que no te preocupe que esto parezca un chanchullo. No lo es. Cr√©eme, es una pr√°ctica de lo m√°s habitual.

Google te invita a que recibas rese√Īas de tus clientes

De hecho, el mismo Google te anima a que compartas tu perfil de empresa y consigas rese√Īas de tus clientes, como puedes ver en la pesta√Īa Inicio de tu ficha de My Business. Asimismo, te ofrece un link acortado del tipo¬†https://g.page/Abrelink/review que puedes copiar f√°cilmente en tu portapapeles con tan s√≥lo seleccionarlo y envi√°rselo por mail a tus clientes (de esto os hablar√© luego m√°s en detalle).

Cuando finaliza el servicio contratado, son muchas las empresas que te env√≠an una encuesta de satisfacci√≥n (en El Corte Ingl√©s, por ejemplo, es inmediato: cada vez que realizas una compra se te urge a que valores la atenci√≥n recibida por el dependiente con un emoji). Piensa: si tu competencia lo hace, ¬Ņpor qu√© t√ļ no?

Convence a tus clientes para que escriban rese√Īas de tu negocio en Google Maps

As√≠ habr√°s llegado al √ļltimo paso del funnel de conversi√≥n.

Aqu√≠ te presento 4 buenas opciones que puedes poner en pr√°ctica para conseguir rese√Īas de tus clientes:

  1. Intercambio de favores: prop√≥nles un intercambio en el que los dos salg√°is ganando (el t√≠pico win-win): si t√ļ me escribes una rese√Īa, yo te ofrezco un bono de descuento del 10% en la primera cuota de mantenimiento de tu p√°gina web.
  2. Redes Sociales: si realizas habitualmente tareas de Community Manager (y deber√≠as), siempre puedes organizar un sorteo en Facebook e incitar as√≠ a que tus clientes te dejen las tan ansiadas rese√Īas.
  3. Email marketing: qui√©n no conoce o utiliza Mailchimp para ganar suscriptores o ActiveCampaign para automatizar su CRM. Aprovecha el potencial de tus newsletters para preguntar a tus clientes por su grado de satisfacci√≥n con tus servicios o productos. No s√≥lo te dejar√°n rese√Īas, sino que probablemente te agradecer√°n el feedback.
  4. Testimonios: seguro que sabes de la importancia de tener un apartado de testimonios en tu web para que los usuarios que aterricen en tu landing conozcan por terceras personas tus bondades. Pues bien, si un cliente ha accedido a dejarte su testimonio, casi con toda seguridad te escribir√° una rese√Īa en Google My Business con tan s√≥lo ped√≠rselo. Yo me he encontrado con el parad√≥jico caso de un cliente que ten√≠a testimonios de sus alumnos en su canal de Youtube y sin embargo no ten√≠a ninguna rese√Īa en Google Maps. A veces es suficiente con propon√©rselo.

‚≠ź ¬ŅPara qu√© tipo de negocios son m√°s importantes las rese√Īas?

Son importantes para todos, pero hay algunos negocios que tocan tem√°ticas sensibles para los que las rese√Īas son especialmente valiosas; b√°sicamente, aquellos cuya actividad est√© relacionada con la salud o la econom√≠a, lo que Google denomina YMYL (Your Money Your Life). Para este tipo de empresas el EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) es un factor de posicionamiento de primer orden, y nada otorga m√°s autoridad y confianza que unas rese√Īas positivas.

Tipos de empresas donde las rese√Īas ejercen un papel determinante (hasta el punto de convertir al lector en cliente sin paso intermedio por la web) ser√≠an:

  • Cl√≠nicas dentales (lo digo por experiencia propia).
  • Consultas privadas de medicina.
  • Centros de diet√©tica y nutrici√≥n.
  • Psic√≥logos o centros de psicolog√≠a.
  • Despachos de abogados.

El √©xito o fracaso de otros negocios como hoteles o casas rurales tambi√©n se puede medir por la naturaleza de sus rese√Īas. Para todos estos profesionales las rese√Īas son, pues, el mejor lead magnet

‚≠ź¬†Comprar rese√Īas Google

Tambi√©n existe otra opci√≥n, que es comprar rese√Īas.

rese√Īas google my business AComprarSeguidores

La mejor, y por el momento √ļnica, p√°gina para comprar rese√Īas google con un 100% de privacidad es AComprarSeguidores, donde es su equipo el encargado de realizar las publicaciones con cuentas reales adquiridas previamente. Es la √ļnica que no comparte tu informaci√≥n directamente con usuarios, y lo cierto es que arriesgar tu reputaci√≥n online, tratando de repararla, no tiene mucho sentido. Mejor estar seguro que no aparecer en una lista de empresas que compran rese√Īas en todos los medios digitales o la televisi√≥n.

Aunque a Google no le guste la compraventa de factores que intenten manipular los rankings, conviene aclarar que comprando rese√Īas no se corre el mismo riesgo de comprando backlinks. Un perfil de enlaces artificial te puede acarrear una penalizaci√≥n algor√≠tmica o manual (especialmente ahora que los enlaces en peri√≥dicos est√°n en su punto de mira), mientras que por una rese√Īa comprada lo peor que te puede pasar es que Google te la borre. Eso s√≠, en ambos casos habr√°s tirado el dinero a la basura, de ah√≠ que haya que meditar su idoneidad en tu proyecto, pues no es lo mismo disponer de una cartera de clientes consolidada de la que echar mano que empezar un negocio local.

‚≠ź Link directo a rese√Īas de Google My Business

Precisamente porque no siempre es f√°cil explicarles a tus clientes d√≥nde poner la rese√Īa, existen aplicaciones que generan link directos que luego puedes envi√°rselos v√≠a e-mail. Esto resulta mucho m√°s c√≥modo y f√°cil.

Una de ellas es Google Review Direct Link Generator. Sólo tienes que teclear el nombre de tu empresa en el mapa y, en teoría (porque no aparecen todas, especialmente si no tienen una ubicación física), la localizará y te mostrará varios links.

Link directo a rese√Īas de Google My Business

Otra soluci√≥n es Whitespark, que funciona de manera similar al anterior. Es bastante com√ļn que estos generadores de links a rese√Īas creen URLs acortadas¬†para facilitar m√°s las cosas.

Si prefieres un cauce m√°s oficial, tambi√©n puedes recurrir a la Plataforma de Google Maps a trav√©s del enlace directo https://developers.google.com/places/web-service/place-id. All√≠ s√≥lo tienes que buscar tu empresa y copiar el ID (a cada compa√Ī√≠a con domicilio f√≠sico se le asigna un ID dentro de Google Maps), el cual tienes que pegar a continuaci√≥n tras la URL http://search.google.com/local/writereview?placeid=, lo que har√° que a tu cliente, al clicar en ella, se le abra un pop-up donde escribir directamente la rese√Īa y puntuar el n√ļmero de estrellas. M√°s f√°cil no se lo puedes poner.

Por √ļltimo, siempre puedes obtener la URL de tu ficha de Google My Business buscando tu empresa en m√≥vil o haciendo clic en el mapa del Gr√°fico de conocimiento, bot√≥n Compartir. Ah√≠ te mostrar√° un enlace de este tipo: https://goo.gl/maps/S8o52SMCnFoELzox9, que puedes copiar. En nuestro caso concreto, bastar√≠a con buscar Abrelink o, mejor a√ļn, “dise√Īo web Bilbao Abrelink“, para tratar de influir en Google Suggest de manera que acabe sugiriendo nuestro nombre de marca en las consultas habituales o b√ļsquedas relacionadas para nuestra keyword principal.

Ficha de Google My Business de Dise√Īo Web Bilbao Abrelink

A cambio de una se√Īal social, te cuento un truco para mejorar tu presencia en Google Maps.

‚≠ź Plugins de WordPress para rese√Īas

Si has conseguido buenas rese√Īas y quieres que los usuarios que aterricen en tu landing las lean, una muy buena opci√≥n, adem√°s de crear el t√≠pico apartado de Testimonios, es usar un plugin de WordPress como Google Reviews¬†Widget. Es gratuito, y muestra hasta 5 rese√Īas, siguiendo, en principio, un orden cronol√≥gico (de m√°s reciente a m√°s antigua). Tienes un ejemplo en nuestro footer.

No s√≥lo dar√°s una imagen de transparencia y autenticidad, sino que tambi√©n estar√°s invitando a que te dejen m√°s rese√Īas, o, cuando menos, poni√©ndoselo f√°cil a quien tenga voluntad de hacerlo.

Una aclaración: si usas emojis en tu nombre de empresa en Google My Business (algo que está muy bien para destacar sobre tu competencia), este plugin no funcionará. Es la mayor pega que le veo.

‚≠ź Eliminar rese√Īas Google Maps

Siento dec√≠rtelo si se te ha pasado por la cabeza, pero eliminar rese√Īas negativas en Google My Business no es posible, no, al menos, de forma directa. Lo √ļnico que puedes hacer es pedirle a Google que revise la rese√Īa en cuesti√≥n, y si encuentra que su contenido es inapropiado, la borrar√°. Pero ya te aviso de que no es f√°cil que esto ocurra, y adem√°s es un proceso que lleva su tiempo. La rese√Īa tiene que utilizar un lenguaje violento, sexista u ofensivo. Si es un simple comentario negativo, aunque sea mentira lo que dice, Google no entrar√° a valorar qui√©n tiene raz√≥n, si el supuesto cliente indignado (y digo supuesto, porque bien puede ser alguien de tu competencia o un individuo an√≥nimo con muy mala baba) o la empresa.

Para solicitar a Google que elimine una rese√Īa tienes que ir a tu panel de My Business, seleccionarla y clicar en Marcar como inadecuado. Luego s√≥lo te queda esperar.

C√≥mo eliminar rese√Īas negativas en Google Maps

Debes saber, no obstante, que Google tambi√©n se reserva el derecho a eliminar una rese√Īa si considera que no es real; es decir, que proviene de un perfil falso o ha sido comprada para manipular el rating. Lo peor es que a veces se equivoca. A m√≠ me ha pasado con rese√Īas de clientes. Y ante esto no puedes hacer nada. Lo que s√≠ te recomiendo para evitar estos disgustos es no recibir muchas rese√Īas en poco tiempo (aqu√≠ pasa como con los backlinks, tienen que parecer naturales), y a poder ser, que no sean de perfiles muy relacionados entre s√≠, o Google sospechar√° de esos c√≠rculos.

‚≠ź¬†C√≥mo responder a una rese√Īa negativa

De todos modos, a mi modo de ver, ante una crisis de reputaci√≥n online como √©sta siempre es preferible (y m√°s honesto) responder educadamente a una cr√≠tica furibunda que borrarla, aun cuando fuera posible. Piensa que en una ri√Īa acalorada siempre lleva raz√≥n el que menos levanta la voz y, sobre todo, el que expone m√°s argumentos. Si sigues este consejo, puede incluso que consigas hacer cambiar de opini√≥n a m√°s de uno. ¬ŅQue no te lo crees?

En el ejemplo que he puesto m√°s arriba se puede ver c√≥mo consegu√≠ convertir una rese√Īa negativa (1 estrella) en una positiva (5 estrellas) s√≥lo con responder civilizadamente. S√≠, al tipo que me dej√≥ la rese√Īa al parecer le hab√≠an usurpado la cuenta ‚Äďo, al menos, √©sa fue su explicaci√≥n‚Äď y al comprobar la firmeza con que defend√≠a mi empresa decidi√≥ cambiar su inicial valoraci√≥n de 1 a 5 estrellas.

Eliminar rese√Īas de Google Maps

Piensa que en el momento en que respondas a una rese√Īa inmediatamente le llegar√° una notificaci√≥n a su mail al usuario que te ha escrito, as√≠ que es muy probable que la lea y, qui√©n sabe, que recapacite. No se pierde nada por intentarlo.

Puede que no siempre consigas transformar una rese√Īa negativa en positiva ‚Äďreconozco que tampoco esto es lo m√°s frecuente‚Äď, pero si decides responder a una rese√Īa negativa siguiendo estos consejos, el da√Īo ser√° menor y quiz√° incluso acabe jugando en tu favor:

  • Responde siempre, independientemente de la naturaleza del comentario, porque como reza el dicho popular: el que calla, otorga.
  • Contesta con educaci√≥n y pausa, y en ning√ļn caso te muestres rencoroso o vengativo.
  • Si la cr√≠tica est√° justificada, expl√≠cate, mu√©strate comprensivo y busca los mejores argumentos para tratar de calmar a ese cliente insatisfecho, incluso ofreci√©ndole alg√ļn tipo de compensaci√≥n que mitigue su agravio.
  • Una empresa que responde a las rese√Īas es una empresa activa que se molesta en escuchar las impresiones de sus clientes (feedback) y que aprende de sus errores para tratar de mejorar sus servicios.

Otra manera de conseguir que las rese√Īas negativas te afecten lo menos posible es camuflarlas entre un buen n√ļmero de rese√Īas positivas. A fin de cuentas, tener alguna rese√Īa negativa es lo normal (¬Ņqu√© hotel o restaurante, por bueno que sea, no tiene alg√ļn veredicto en contra, incluso sin merecerlo, en Yelp o Tripadvisor?) y no es como para tirarse de los pelos, especialmente si gozas de cierta popularidad. Siempre habr√° clientes insatisfechos, tiquismiquis o resabiados, como en esta tipolog√≠a de clientes t√≥xicos. No podemos hacer que la gente cambie, pero s√≠ ser m√°s listos que ellos.

‚≠ź¬†C√≥mo ordena Google las rese√Īas

√Čste es un tema complejo. T√ļ, como usuario, puedes ordenar las rese√Īas por orden cronol√≥gico o por su importancia:

  • M√°s relevantes.
  • M√°s reciente.
  • Valoraci√≥n m√°s alta.
  • Valoraci√≥n m√°s baja.

Ahora bien, la manera en que se muestran por defecto; es decir, el orden preestablecido, no lo puedes modificar. ¬ŅEsto significa que es arbitrario? No exactamente.¬† Aunque, como sucede con la mayor√≠a de factores de rankeo y cambios en el core del algoritmo, Google se muestra herm√©tico y no da pistas sobre su funcionamiento, s√≠ que se pueden intuir algunas posibles explicaciones:

  • Rese√Īas de perfiles muy activos en redes sociales y sin aparente vinculaci√≥n con tu cuenta son mejor valorados por Google que otras de perfiles relacionados (tu hermano, tu prima, tu cu√Īado) o de perfiles pr√°cticamente inactivos que, casualmente, te dejan una rese√Īa a ti.
  • Existe un t√≠tulo o figura llamado Local Guide (gu√≠a local), que funciona mediante un sistema de puntuaci√≥n y que Google otorga a los perfiles que publican m√°s rese√Īas.

Google otorga a los perfiles con m√°s rese√Īas publicadas el t√≠tulo de Local Guide.

  • Recibir muchas rese√Īas en poco tiempo se interpreta como poco natural.
  • El lenguaje en que est√°n redactadas las rese√Īas tambi√©n cuenta. Muchos comentarios escritos en un tono demasiado formal o con exceso de palabras clave pueden hacer que se disparen las alarmas. No olvidemos que Google cada vez es m√°s sem√°ntico y aprende con cada consulta que hace un usuario (machine learning).

‚≠ź¬†C√≥mo convertirte en Local Guide

Cualquiera con una cuenta de Gmail puede aspirar a convertirse en Local Guide. S√≥lo tienes que entrar en¬†https://maps.google.com/localguides/home/¬†y loguearte con tu cuenta y all√≠ ver√°s todos los puntos acumulados con tus rese√Īas, fotos, respuestas, v√≠deos y valoraciones. Al lado de tu nombre aparecer√° tu nivel.

C√≥mo convertirte en Local Guide y contribuir escribiendo rese√Īas en Google Maps

Es importante elegir bien tu ciudad de origen, aunque la puedes cambiar m√°s adelante.

En cualquier momento puedes salir del programa Local Guide, con lo que Google eliminar√° tu perfil (aunque tus contribuciones quedar√°n).

‚≠ź¬†C√≥mo afectan las rese√Īas de Google Maps al SEO

No es ning√ļn misterio decir que las rese√Īas de Google Maps son muy importantes para el SEO Local. Son uno de los factores que determinan qu√© 3 empresas forman parte del Local Pack ‚Äďotros factores cr√≠ticos ser√≠an las b√ļsquedas de marca (SEO branding), el NAP (Name, Address, Phone), aparecer en directorios locales y recibir enlaces de p√°ginas locales, y m√°s si comparten el mismo topic‚Äď, que es el mapa que suele aparecer en las b√ļsquedas geolocalizadas. Salir en el Local Pack representa una gran ventaja competitiva, pues, por lo general, est√° por encima de los resultados org√°nicos en las SERPs, al igual que los featured snippets, que ocupan la ‚Äúposici√≥n cero‚ÄĚ.

Hasta hace poco, para obtener las tan ansiadas estrellas de Google Maps deb√≠as conseguir un m√≠nimo de 5 rese√Īas, pero ahora ya no se necesitan tantas, y es bastante habitual ver resultados con estrellas con menos de 5 opiniones. Las estrellas, al igual que en los rich snippets de las SERPs, aumentan significativamente el CTR (ratio entre el n√ļmero clicks y de impresiones).

Las rese√Īas pueden hacer que tu empresa aparezca en el Local Pack de Google Maps

Y ahora, si me das un like o me haces un tweet, te cuento un truco sobre las rese√Īas orientadas al SEO.

Las rese√Īas (en concreto, 3 de ellas) tambi√©n se muestran en el Gr√°fico de conocimiento o Knowledge Graph de tu empresa en Google, tal como puedes ver en esta imagen de la b√ļsqueda ‚Äúabrelink‚ÄĚ.

Gr√°fico de conocimiento, rese√Īas de Google

Incluir un enlace a Google Maps en tu blog o página web por medio de un iframe (puedes ver un ejemplo en el footer de Abrelink) también puede ayudarte a ganar un puesto en el ansiado Local Pack. En materia de SEO todo suma.

Dicho con otras palabras, las rese√Īas de Google Maps no s√≥lo aportan credibilidad a tu empresa, sino que tambi√©n te dan una mayor visibilidad org√°nica.

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