SEO Local y Google My Business
Novedades

Una de las tendencias SEO que más fuerza está cobrando este 2019 y aun antes es el SEO Local. Esto no es algo que debería sorprendernos, pues las búsquedas locales son muy frecuentes, y Google pone cada vez más el acento en la geolocalización. Optimizar el SEO On-Page y Off-Page de una página web pasa por darse a conocer en tu ciudad, y esto es tanto más importante para las pequeñas y medianas empresas, aquéllas que dan cobertura a un ámbito más limitado.

📌 El SEO Local y las búsquedas por voz

La importancia del SEO Local o GeoSEO, como también se le llama, es tal que ahora las búsquedas en Google se realizan desde tu ubicación específica, tanto en desktop como en móvil, y esto no se puede cambiar, pues se supone que el gigante de Mountain View lo hace para ofrecerte los resultados más cercanos y mejorar así tu experiencia de usuario. Lo malo es que esto representa un problema para monitorizar las SERPs, ya que la mayoría de las herramientas de rank tracking no pueden ofrecer resultados 100% fiables.

SEO local 2016

Desde Hummingbird y Rank Brain, los algoritmos de Google estrechamente relacionados con la Inteligencia Artificial y el machine learning, las SERPs han ido cambiando mucho hasta identificar con gran acierto la intención de búsqueda del usuario o search intent (y de este modo, no es igual la SERP para una query informativa tipo Know How que para una query transaccional donde con toda probabilidad aparecerán funcionalidades como Google Shopping).

Piensa que si estás en Bilbao y buscas “zapaterías”, aun sin especificar la ciudad, lo lógico es que estés buscando zapaterías cercanas a ti, y así lo interpreta el algoritmo de Google en su intento de ofrecerte los mejores resultados.

Si a ello añadimos la búsqueda por voz, cada vez más presente y usada, y los asistentes (Alexa, Siri, Cortana), tenemos un nuevo panorama y una nueva forma de hacer SEO Local.

📌 EL SEO Local y las reseñas en Google My Business

Lo primero que debe hacer una Pyme para mejorar su SEO Local es crear un perfil en Google My Business (antes llamado Google Places y Business Center). Para ello tan sólo se requiere tener una cuenta de correo en Gmail, proporcionar una dirección real (muy importante) y esperar a recibir el PIN, con el que activaremos nuestra ficha.

Disponer de un perfil en Google My Business es muy útil y ventajoso, pues de este modo nuestra empresa puede aparecer listada en el mapa de las SERPs locales (páginas de resultados de búsqueda), normalmente por encima de los resultados orgánicos, lo cual es una gran ventaja. Esto es lo que se conoce como Snack Pack o Local Pack, y actualmente sólo lo ocupan 3 resultados.

En nuestra ficha de empresa de Google My Business podemos poner un enlace a nuestra web y facilitar información al cliente sobre nuestras tarifas y horarios, además de señalar nuestra dirección y número de teléfono, como es obvio. Si, en adición a ello, añadimos fotografías con nuestro logo, trabajos u obras realizadas y la fachada o el interior del local, estaremos ofreciéndole al cliente más información y transparencia. Cuanta más información aportemos, mejor nos valorará Google y más probabilidades tendremos que alcanzar el ansiado Local Pack.

Y, como colofón, estaría muy bien conseguir que algunos de nuestros clientes escribieran reseñas sobre la bondad de nuestros servicios. Ahora bien, para no despertar sospechas recomiendo usar diferentes IPs e ir añadiéndolas de tanto en cuando y no todas de golpe, o lo más seguro es que Google nos las borre. Las reseñas provenientes de perfiles activos en Google Plus tendrán más probabilidades de superar la criba, y más aún si no están directamente relacionadas con nosotros. Si acumulamos 5 o más reseñas, Google mostrará las estrellitas junto a nuestro nombre, un rich snippet (fragmento enriquecido) en toda regla que aumentará exponencialmente nuestro CTR. Hay que tener en cuenta que la gente siempre se fija y valora las opiniones, no sólo en portales gigantescos como Amazon o TripAdvisor.

Si tienes una Pyme, te ayudamos a crear tu propio perfil de empresa en Google My Business.

Recientemente Google My Business ha incorporado nuevas funciones y utilidades. Ahora, por ejemplo, podemos publicar post que posteriormente aparecerán en nuestra ficha de empresa, junto a Google Maps. Esto puede ser muy útil y ventajoso para promocionar y destacar algún servicio. Y si queremos hacer más atractiva la presentación, siempre podemos añadirle una imagen o incluso una infografía.

Redactar post en Google My Business

Asimismo, en la info de la empresa han añadido algunas etiquetas avanzadas como el código de la tienda, unos labels para especificar las actividades profesionales y una extensión de teléfono para AdWords, servicio conectado con My Business.

Y ahora también Google My Business pone a disposición de cualquier usuario o webmaster la opción de crear una página web corporativa (con bastantes limitaciones, eso sí) dentro de su dominio http://nombredetuempresa.business.site. No es un CMS tipo WordPress, claro está, pero deja elegir entre unos cuantos themes o plantillas, editar un título, una descripción y un sumario, añadir imágenes y una foto de portada, así como los datos de contacto: número de teléfono, mapa y horario de apertura.

Este microsite nunca podrá sustituir a una web tradicional creada mediante código HTML y CSS, pero para alguien que esté empezando le puede prestar un buen servicio, ya que no deja de ser una lading page. En el momento de publicar nos pedirá elegir un dominio, con la extensión predefinida, y si poner un link a esa página en nuestra ficha de Google Maps, reemplazando a la web existente, si la hubiera. Esto hace que sea poco recomendable para quien ya tenga una página web.

Crear una página web en Google My BusinessGoogle My Business es, asimismo, una herramienta donde podemos consultar algunas estadísticas que complementan las de Analytics y Search Console (los llamados Insights):

  • Tráfico directo y por descubrimiento.
  • Total de visualizaciones de la ficha en Google Maps.
  • Acciones de los clientes (visitas a tu sitio web, indicaciones sobre cómo llegar, llamadas y fotos).

📌 Guías y directorios locales

Además de dar de alta nuestra empresa en Google My Business, haríamos bien en registrarla, asimismo, en las principales guías y directorios locales, como Páginas Amarillas y QDQ, y tratándose de una Pyme de Bilbao o Bizkaia, en el portal Kaixo.
A cambio de una señal social, te contamos un truco.

Otros directorios imprescindibles para SEO local son:

YelpFoursquareVulkaIndizze, directorio de empresas en España

📌 Herramientas de tracking para SEO Local

Como dije antes, hay pocas herramientas de tracking de posiciones que ofrezcan unos resultados geolocalizados 100% fiables. SERPWatcher, de Mangools, sí te permite elegir la ubicación específica desde donde realizar el seguimiento (cuando creas un proyecto puedes seleccionar, por ejemplo, España, o más concretamente, Bilbao), y también te muestra un snapshot del Local Pack y de otras funcionalidades de las SERPs (featured snippets, carrusel de imágenes, related questions, etc.), pero tampoco me da una seguridad absoluta de estar viendo lo que realmente ve el usuario.

Hasta el momento, sólo conozco cuatro herramientas de monitorización que me ofrezcan ciertas garantías:

  • Local Search Results Checker, lo nuevo de SERPWoo. Lo que he probado me ha dejado muy buenas sensaciones. Eliges país, localidad, idioma, introduces una palabra clave y decides entre búsqueda orgánica o Maps y número de resultados por página y voilà. Se obra el milagro. Y lo mejor es que es gratuita. Ni siquiera necesitas crear una cuenta ni loguearte.

Local Search Results Checker

  • Local Falcon. Ésta sí requiere de registro (puedes probarla gratis), y el mayor inconveniente que presenta es que tienes que buscar por nombre de empresa, por lo que si no tienes un negocio con sede física y registrado en Google My Business, no te servirá.
  • Google Local Search Result Tool, otra fabulosa API gratuita desarrollada por la gente de Merkle, o, lo que es lo mismo, Technical SEO, la navaja suiza del SEO donde puedes encontrar desde un generador de microformatos Schema hasta un simulador de las SERPs, pasando por un validador de etiquetas hreflang.
    En el caso de su Local Search Tool, yo la uso a diario para trackear mis keywords transaccionales más importantes y asegurarme de su posicionamiento real, no en mi ubicación física, sino en donde quiero que se muestren, para compartir la visión del usuario al que me dirijo. Y debo decir que su precisión raya el 100%, no ya sólo en los resultados orgánicos, sino también en el Local Pack. Sin duda, un must have para cualquier SEO local.
    Su funcionamiento es muy sencillo: seleccionas país o región, idioma, ciudad o Código Postal (no me digáis que esto no es una auténtica gozada) y, por último, la query. Y a disfrutar.
  • Google Location Simulator, de SEO Minion. Los que me conocéis sabéis de mi devoción por esta extensión de Chrome, y de lo útil que es para un análisis rápido del SEO On-Page, como detectar los enlaces rotos.
    Pero es que además tiene esta API menos conocida que te abre una pestaña en el navegador donde te permite comparar el posicionamiento para una consulta de búsqueda en una split screen; esto es, que puedes ver cómo rankea tu web para una misma query en dos países diferentes. Y para localizar más fácilmente tu snippet en la SERP, también te deja resaltar tu dominio o URL. Una pasada, ¿eh? Sobre todo para algo que está semioculto, como todo buen tesoro.

📌 Consejos para mejorar el SEO Local

Os dejo aquí, para concluir, algunos consejos prácticos para mejorar el SEO local:

  • Incluir nuestra ciudad en el nombre del dominio (EMD).  También vale para un PMD (Partial Match Domain).
  • Ponerlo lo más a la izquierda posible en el title de la landing page, así como en el meta description y en el h1 y en el primer párrafo resaltado en negrita.
  • Tampoco debemos olvidarnos de crear una página web responsive o adaptada a multidispositivos, pues cada vez se hacen más búsquedas y consultas por móvil y tablet a nivel local.
  • Geolocalizar las imágenes de nuestra web con las coordenadas de nuestro negocio en Google Maps. Esto lo puedes hacer en GeoImgr. El único requisito es que la imagen sea un JPG. Acordaos también de incluir las principales keywords y vuestra ciudad tanto en el nombre de las imágenes como en el atributo ALT, algo muy importante en el SEO para imágenes, que luego puede hacer que aparezcan en las SERPs en forma de Gráfico de conocimiento, carrusel de imágenes o featured snippet.

Con Geotag Photos Online puedes incrustar microdatos EXIF en tus imágenes, como las coordenadas

Una alternativa a Geotag Photos Online, ahora que sólo permite taguear una imagen al día de forma gratuita y sin poder obtener las coordenadas en el mapa, es theXifer.net. Esta herramienta permite registrar en las imágenes unos microdata EXIF muy variados, desde el copyright a las geocoordenadas, pero es no necesario usar todos los tags.

Y si necesitas obtener las coordenadas asociadas a tu ciudad o a la dirección de tu empresa, siempre puedes usar este geolocalizador GPS.

  • Crear un geositemap con los detalles de tu compañía y subirlo a tu directorio raíz. Puedes hacerlo fácilmente por medio de este Geo Sitemap & KML Generator.
  • Muy Importante: asegúrate de repetir siempre el mismo NAP (Name, Address, Phone) en tu ficha de Google Maps, así como en el footer de tu página web y en todos los directorios locales donde te hayas dado de alta.

Si sigues estas recomendaciones, es muy probable que tu empresa logre un buen posicionamiento para SEO Local en Bilbao o en cualquier otra ciudad y uno de los 3 espacios privilegiados del Local Pack.

📌 Te ayudamos a mejorar tu SEO Local en Bilbao

Si tienes una empresa en Bilbao o Bizkaia y quieres mejorar tu posicionamiento web local, en Abrelink podemos hacer todo esto para ayudarte:

  • Creamos y/o gestionamos tu perfil en Google My Business asegurándonos de que tengas todas las etiquetas bien optimizadas para salir en el Local Pack.
  • Te enseñamos cómo conseguir reseñas de tus clientes para mejorar tu reputación online y aumentar las probabilidades de ocupar un lugar destacado en Google Maps.
  • Te damos de alta en los mejores directorios locales.
  • Obtenemos enlaces externos de páginas web geolocalizadas en Bilbao con autoridad y relacionadas con tu temática (topical trust).
  • Revisamos y optimizamos el NAP, los metatags, los headings, el enlazado interno y la arquitectura web.

¿Quieres ser uno de los 3 afortunados con el Local Pack y el primer resultado orgánico en las SERPs para la búsqueda de tu principal palabra clave en Bilbao?

Y si te preguntas por qué confiar en nosotros, busca "seo local bilbao" y ahí tienes la respuesta.

SEO Local Bilbao - Abrelink en Google Maps

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

quince − seis =